La candidiasis vaginal es una infección causada por el crecimiento de los hongos candida en las paredes de la vagina. Es normal tener una pequeña cantidad de éstos, pero se convierte en dicha infección cuando los hongos crecen demasiado.
Esta infección resulta ser más común durante el embarazo puesto a que los altos niveles de estrógeno causan una mayor producción de glucógeno en la vagina. Por consiguiente, el glucógeno favorece el crecimiento de dichos hongos.
Los síntomas más comunes de la candidiasis vaginal son: flujo vaginal cremoso, ardor al orinar, dolor, enrojecimiento y picazón alrededor de la vagina o labios genitales. Si presentas estos síntomas, consúltalo con tu doctor para que te analice una muestra del flujo vaginal. Es muy importante verificar con un especialista antes de comprar algún medicamento, ya que los síntomas pueden confundirse con otro tipo de infecciones, como las de transmisión sexual.
Esta infección no hace daño ni es grave para el bebé durante el embarazo. Sin embargo, el bebé pudiera contraerla durante el parto. De ser el caso, se le tratará sin ningún problema.
¿Cómo prevenir la candidiasis vaginal?
• Evitar la humedad en la zona genital
• Utilizar ropa interior de algodón
• Evitar pantalones sintéticos
• Intenta dormir sin ropa interior por las noches para mayor ventilación
• Limpia la zona genital con agua y evita las duchas vaginales