La bronquitis en bebés y niños es una enfermedad que merece atención, pero tiene tratamiento y se puede superar. ¡Descubre más sobre ella en el texto a continuación!

La salud de los bebés y los niños es una preocupación constante en la vida de los padres. Siempre deseamos proteger a nuestros pequeños de todos los males, pero eventualmente pueden enfermarse. La bronquitis es una enfermedad que puede ocasionar muchas molestias a bebés y niños, principalmente por la sensación de falta de aire.

¿Sabes cuáles son los principales síntomas de bronquitis en bebés y niños? ¡Consulta la información a continuación sobre sus causas, síntomas y tratamientos!

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

¿Qué es la bronquitis en bebés y niños?

La bronquitis es la inflamación de los conductos respiratorios de los pulmones llamados bronquios. Hay dos tipos de bronquitis: aguda y crónica; la primera es a corto plazo y la segunda, a largo plazo. Los niños que tienen más probabilidades de desarrollar esta enfermedad son aquellos que tienen antecedentes de sinusitis crónica, alergias, asma, que viven con fumadores y/o tienen amígdalas y adenoides grandes.

La principal causa de bronquitis en bebés y niños son las infecciones virales. Esta puede desarrollarse después de una infección en la nariz, la boca y el tracto respiratorio superior. Por tratarse de un virus, es posible que la propagación sea rápida y, por lo tanto, el cuidado de la higiene será fundamental.

Además del virus, la bronquitis también puede ser causada por bacterias y alérgenos como el polvo, el humo del cigarrillo y vapores fuertes, pero estos casos son menos comunes.

¿Cuáles son los principales síntomas de la bronquitis?

La dificultad para respirar que tienen los niños cuando tienen bronquitis puede preocupar mucho a los padres. Sin duda, es necesario estar atentos a esto, y es importante conocer algunos signos para poder comprobar si el niño está presentando alguna dificultad respiratoria.

Los principales signos de esto son el aumento de la velocidad respiratoria; la frecuencia cardíaca; sudoración; un color azulado alrededor de la boca, en el interior de los labios o uñas; y piel pálida o gris.

Además de los síntomas derivados de la falta de aire, los síntomas más comunes de la bronquitis bebés y niños son tos, vómito o asfixia, secreción nasal, congestión o dolor en el pecho, malestar, escalofríos, fiebre, sibilancias (un silbido alto al respirar) y dolor de espalda.

¿Cuáles son los posibles tratamientos?

Debido a que generalmente la bronquitis resulta de una infección viral, el tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas. Se recomienda descansar mucho, mantenerse hidratado, usar remedios para la fiebre y dolores leves, evitar el contacto con el humo y utilizar un humidificador en la habitación del bebé o del niño (o, en su defecto, exponer a tu hijo al vapor durante el baño).

Se recomienda consultar a un médico, ya que solo él o ella es capaz de evaluar la gravedad de la afección y prescribir un tratamiento adecuado según los síntomas, la edad y el estado general del niño. En casos extremos de crisis, ¡no dudes en llevar a tu hijo a la sala de emergencias más cercana!

La bronquitis en bebés y niños es una afección que debe tratarse con la debida atención. Afortunadamente, al saber más sobre la enfermedad, puedes identificar sus signos y buscar ayuda.

¿Quieres conocer otros consejos de salud para tu hijo? ¡Consulta nuestro artículo sobre la fiebre del bebé!