Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Beneficios de los juegos físicos y las actividades al aire libre para los niños

niña jugando en un parque

Puntos clave:

  1. Los juegos sensorio-motores mejoran habilidades físicas, y los juegos con reglas modelan formas tempranas de pensamiento ordenado o moralidad.
  2. La actividad física mejora la cognición, atención y flexibilidad cognitiva en los niños.
  3. Ideas divertidas para potenciar el desarrollo cognitivo incluyen bailar, imitar movimientos de animales y jugar al aire libre.
  4. Participa en actividades lúdicas como «sigue al líder», «escondite» o jugar con pelotas inflables para beneficios físicos y cognitivos.

«Considerando que existen varios tipos de juegos, es fácil identificar el valor que tienen los juegos sensorimotores en el desarrollo de las habilidades físicas, y de los juegos con reglas para modelar las bases del pensamiento ordenado e incluso la moral.» Jerome Singer en Toys, Play, and Child Development (Juguetes, juegos y el desarrollo infantil)

En un estudio publicado en 2014 por la Academia Americana de Pediatría, un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois y de la Universidad de Texas estudiaron el efecto que tenía la actividad física en el cerebro y la conducta de los niños. Asignaron 221 niños ya fuera a un programa anual de actividad física después de la escuela o a una lista de espera. Después, en múltiples ocasiones, les pidieron resolver ejercicios o tareas que medían sus facultades cognitivas y su atención. Después de un año, descubrieron que solo los niños que habían hecho ejercicio mostraban una mejora significativa en su inhibición cognitiva, atención y flexibilidad cognitiva, demostrando que la actividad física mejora la cognición.

Siguiendo con esta idea, un grupo de investigadores de la Universidad Waseda en Japón realizó un estudio en 2015 que sugería que los niños que tienen buena condición física son mejores al momento de filtrar la información que necesitan para resolver un problema, si se los compara con compañeros que no realizaban alguna actividad física diariamente.

Así que, ahora que ya enfatizamos lo importante que es que tu hija tenga su dosis diaria de ejercicio para estar en forma física y mental, aquí te dejamos unas ideas divertidas para mover esos músculos y potenciar el desarrollo cognitivo de tu pequeña:

  • Bailen juntos al ritmo de una canción. Canciones de activación como «Cabeza, hombros, rodillas y pies» o «La Macarena» son buenas opciones.
  • Imiten los movimientos de algunos animales. Por ejemplo, saltar como una rana o un conejo, caminar como pingüino o andar en cuatro patas como un elegante león.
  • Jueguen a seguir al líder o a las escondidas.
  • Vayan al área de juegos más cercana y exploren los toboganes y otros juegos.
  • Jueguen con una pelota inflable. Si tu hija es suficientemente diestra, pueden jugar a lanzar y atrapar la pelota.

Si quieres ideas de música divertida para jugar con tu hija, este enlace a Songs for Teaching te ofrece una gran variedad de canciones educativas: http://www.songsforteaching.com/physicalfitnesssongs.htm

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *