Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Bebés con labio leporino

bebés con labio leporino

Conoce cómo se diagnostica el labio leporino en bebés, cuáles son los principales problemas que genera y las características de su tratamiento en niños.

Una de las deformidades más comunes de los neonatos se presenta en los bebés con labio leporino. Se estima que aproximadamente uno de cada 700 bebés en el mundo nace con esta anomalía física, que en muchas ocasiones también aparece con el paladar hendido. Ambos aspectos suelen generar frustración y preocupación en los papás por desconocer sus causas y posibles consecuencias.

Y en efecto, si bien el labio leporino en bebés no es un defecto extremadamente severo, sí que debe tomarse con mucha cautela y brindar al bebé afectado una atención médica especializada de parte de médicos profesionales, dedicados al tratamiento de estos casos.

La supervisión médica es necesaria debido a los tratamientos posteriores que, según las características del problema del niño o niña, se decidirán aplicar, luego de un diagnóstico preciso que el pediatra o especialista arrojará al realizar una valoración detallada, tanto en la etapa de gestación como en la de posparto.

Si deseas conocer más sobre las particularidades que deben considerarse ante casos de bebés con labio leporino, en estas líneas te comentamos lo que necesitas saber.

¿Qué es el labio leporino?

El labio leporino en bebés se manifiesta cuando los pequeños nacen con una hendidura en la parte superior del labio. Este orificio puede ser de dos tipos, unilateral (de un solo lado del labio, con la apertura hacia el orificio de una de las fosas nasales) y bilateral (que se extiende a través de dos vías, pasando de forma independiente por cada fosa nasal, quedando un remanente del labio en el centro, justo en la base del medio de la nariz).

Para ayudar a que los niños sobrelleven con éxito todo lo que implica tener labio leporino, puedes descargar gratis la app de Kinedu, en la que podrás acceder a guías de actividades personalizadas según la edad y etapa de desarrollo de tus pequeños.

Este problema suele categorizarse como congénito o hereditario -aunque es una variable que aún está en fase de investigación científica-, por lo que aparece en las primeras semanas de formación, durante el desarrollo facial del feto en el vientre de la madre. Cuando este proceso de formación facial no se completa naturalmente, es que los pequeños nacen con labio leporino.  

Adicional al labio leporino, es común que los niños y niñas también tengan el paladar hendido, otro defecto que ocasiona una fisura pronunciada en el paladar, dejando un orificio entre la nariz y la boca que puede traer otras consecuencias.

¿Cuáles son las causas del labio leporino?

La formación normal del labio superior y el paladar de un bebé se desarrolla mediante la unificación de los huesos y la piel de ambas partes. Cuando esta formación se ve interrumpida o sucede de manera defectuosa en el feto, causa la aparición de casos de bebés con labio leporino.

Los tres elementos del organismo que participan o auspician esta formación son la parte superior de la mandíbula, la boca y la nariz. En el proceso de desarrollo normal, todas estas deberían unificarse y ser precedente del nacimiento del paladar y del labio superior.

Sin embargo, no se puede saber con total certeza qué es lo que ocasiona la formación del labio leporino en un bebé, aunque los médicos especialistas refieren algunos factores de riesgo que podrían influir en ello, entre los que podemos mencionar la diabetes y el estilo de vida de la madre durante el embarazo.

El consumo de alcohol, drogas y tabaco, así como una serie de fármacos específicos, son perjudiciales para el desarrollo del feto, especialmente si la madre las usa con frecuencia y durante las primeras semanas de formación.

¿Cómo se diagnostican a los bebés con labio leporino?

Los primeros indicios de diagnóstico del labio leporino en bebés pueden identificarse mediante un examen de ultrasonido, a partir de las 20 semanas de embarazo.

No obstante, pese a que podría saberse con certeza que el bebé nacerá con labio leporino, es necesaria e indispensable una evaluación médica profesional de un equipo de especialistas en la etapa de posparto, luego que la madre haya dado a luz.

Consecuencias del labio leporino

Los bebés y niños con labio leporino presentan problemas en la formación de su dentadura, por lo que les será difícil hablar o llevar a cabo cualquier tipo de comunicación oral. De igual forma, esto les genera inconvenientes al momento de ingerir alimentos, debido a la hendidura del labio y, en algunos casos, del paladar.

También es común que desarrollen enfermedades infecciosas del oído medio, como otitis crónica y en los casos más severos, posible pérdida de la audición en distintos niveles, por lo que se recomienda hacer un seguimiento constante al estado de salud de los pequeños con labio leporino.

¿Cómo se trata el labio leporino en bebés y niños?

Como padres, una de las preguntas más importantes de la que necesitan obtener una respuesta contundente es ¿cómo se trata el labio leporino en bebés y niños? El tratamiento pasa por aplicarle al bebé una operación quirúrgica en la que se corrige estéticamente la hendidura del labio, mejorando con suficiente tiempo de antelación su aspecto físico.

Este procedimiento se realiza con anestesia general y se recomienda hacerlo entre los primeros 3 y 6 meses de vida del bebé. Por otra parte, los médicos especialistas también realizan una operación para subsanar la deformidad del paladar, entre los 9 y 12 meses. El resultado de esta cirugía propicia una mejor respiración, habla y escucha de los pequeños, aunque solo sería necesario aplicarla en los casos de labio leporino con paladar hendido.

Posteriormente, a partir de los 3 años de edad del niño o niña y hasta los cinco años, en ocasiones es necesario aplicar otra serie de intervenciones quirúrgicas para mejorar el aspecto físico, moldeando estéticamente la apariencia del labio superior afectado por la deformidad.

Otros datos importantes sobre el labio leporino en bebés y niños

Para casos de bebés con labio leporino, es altamente recomendable que los padres lleven un seguimiento médico especializado sobre el estatus de su hijo o hija, ya que en la gran mayoría de los pequeños afectados, se requieren tratamientos muy diversos, por ejemplo, con un otorrinolaringólogo para tratar problemas nasales y de oído; con un ortodoncista para corregir los problemas en la dentadura; y con un médico cirujano las posibles intervenciones quirúrgicas para mejorar la estética del labio leporino en niños.

Además de todos los elementos de salud y de estética de los bebés y niños con labio leporino, existe un factor muy importante que en muchas ocasiones no es tratado con atención y esmero: el apoyo emocional, ya que es completamente normal que muchos presenten problemas de autoestima al sentirse diferentes por esta deformidad.

Por eso es indispensable que los padres y su círculo familiar más cercano estén siempre en constante comunicación con ellos, guiándolos y sirviéndoles de apoyo en situaciones en las que puedan sentirse menospreciados o rechazados.Al descargar la app de Kinedu tienes acceso a clases en vivo con expertos en desarrollo infantil, que te podrán guiar en sesiones privadas para resolver todas tus dudas sobre los temas de primera infancia, como la adquisición del habla.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *