Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Impulsa la autoestima de tu niño con tus palabras

papá ayudando a su bebé a caminar

Como padres tendemos a preocuparnos por nuestros hijos, por su bienestar emocional y mental, así que es natural que busques formas de impulsar su autoestima.

Más allá de los halagos y las muestras de cariño, es muy importante que también le ayudes a formar una imagen positiva de sí mismo, para que tenga la valentía de intentar cosas nuevas, pueda superar tiempos difíciles y derrotas, y nunca se dé por vencido.

Si quieres descubrir algunas técnicas para impulsar la autoestima de tu hijo o hija, ¡sigue leyendo!

Reconoce su esfuerzo

Usualmente, los adultos tienden a halagar a los niños con frases como «eres muy inteligente», «cantas muy bonito» o «estás muy guapo».

Sin embargo, de acuerdo a la profesora y autora en psicología del desarrollo Carol Dweck, halagar el esfuerzo de tu niño tiene mejores resultados.

«Estás trabajando duro en tu tarea», «me gusta verte feliz practicando y esforzándote en tus clases de canto», u «hoy lograste vestirte solo», son ejemplos de este tipo de refuerzo positivo.

Pero no solo eso. Dweck también recalca la importancia de establecer objetivos claros y motivar su cumplimiento, y no solo premiar el trabajo y el esfuerzo.

Invita a tu hijo a resolver problemas

A veces tendemos a etiquetar a nuestros hijos con frases como «nunca te lavas bien los dientes» o «siempre quieres ir al baño en cuanto salimos de casa», pero, si lo que buscas es impulsar su autoestima, es mejor invitarle a resolver estos problemas y promover el sentimiento de autonomía y control sobre sí mismo.

Por ejemplo, «es difícil parar e ir al baño cuando salimos de casa o cuando no hay baños cerca, ¿crees que hay algo que podamos hacer para que no nos pase esto?». Puedes hacerle sugerencias, pero dale la oportunidad de pensar alguna solución por sí solo o, si le das consejos, que sea él mismo el que decida qué hacer.

Además hazle saber que no se trata de algo malo y propio de él. Puedes mencionar que a muchas personas o niños les sucede y que simplemente hay que buscar una solución para evitarlo.

La ausencia de palabras

En el podcast Little kids, big questions de la serie Zero To Three’s, la doctora Jeree Pawl menciona cómo, a pesar de que el instinto como padre o madre, es consolar a los hijos, a veces no decir nada es la mejor forma de impulsar su autoestima.

La doctora Pawl dice que esto es especialmente común en niños pequeños. Darles la oportunidad de calmarse por sí solos les da un sentido de autonomía y eleva su autoestima. De hecho, la doctora pone el ejemplo de su nieta, que, con un momento de soledad en su cuarto, logra mejorar su humor.

Estas son algunas de las formas en las que puedes impulsar la autoestima de tu niño. Recuerda que lo importante es darle la confianza a tu hijo para que pueda desarrollar su autonomía.

Y, ¿qué piensas? ¿Has puesto a prueba alguna de estas técnicas? ¿Tienes alguna duda que te gustaría compartirnos? ¡Déjala en los comentarios!

Artículos relacionados

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *