En 1999, el psicólogo e investigador Matthew Sanders, de la Universidad de Queensland en Australia, publicó un famoso artículo en la revista Clinical Child and Family Psychology Review (Análisis de la psicología clínica infantil y familiar) en el que presentó las primeras pruebas sobre las estrategias prácticas y características que los padres deben adoptar para estimular el desarrollo socioemocional de sus hijos.

Powered by Rock Convert

Nos basamos en sus descubrimientos para enlistarte estas estrategias positivas de crianza que puedes implementar con tu pequeña:

  • Asegúrate de crear un ambiente seguro y atractivo que le provea de muchas oportunidades para explorar, jugar y ser creativa.
  • Crea un ambiente positivo de aprendizaje. Cuida la forma en cómo respondes a sus solicitudes de ayuda, consejos, atención, etc. Trata de interesarte y ayudar a tu hija a aventurarse a explorar cosas y a tratar de hacer las cosas por su cuenta (por ejemplo, desvestirse, comer sola, etc.).
  • Usa la disciplina asertiva. En vez de gritar, amenazar o usar castigos físicos cuando te agobie o frustre la actitud de desafío de tu hija, trata de hacer lo siguiente: establezcan y hablen sobre las reglas que hay que seguir en situaciones específicas, mantén consecuencias lógicas, usa los tiempos de silencios o de descanso, dale instrucciones apropiadas para su edad y pídele las cosas de forma clara y tranquila.
  • Ten expectativas realistas. Toma en cuenta el desarrollo de las diferentes áreas socioemocionales de tu pequeña.
  • Cuídate. Aunque a veces parezca que no tienes tiempo para nada más, ser madre es solo una parte de quién eres y tu bienestar es muy importante. Date el tiempo de cuidarte, estar en contacto con tus emociones y vida interior. Pide ayuda a tu red de apoyo cuando lo necesites.

Si quieres leer más sobre el tema y ver más ideas sobre cómo implementar la crianza positiva en casa, visita el siguiente enlace:
Positive parenting.