Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

La importancia de la amistad para el desarrollo socioemocional de los niños

dos bebés jugando juntos con un oso de peluche

Puntos Clave:

  1. La interacción con otros niños es crucial para el desarrollo socioemocional, ayudando a los niños a aprender habilidades sociales como compartir, tomar turnos, cooperar y establecer límites.
  2. Los padres pueden apoyar el desarrollo social de sus hijos enseñando habilidades sociales, demostrando confianza y consistencia, y brindando oportunidades para hacer amigos.

Además de ser muy divertido y de fomentar el juego imaginativo o físico, tener amigos e interactuar con sus pares es muy importante para el desarrollo de las habilidades socioafectivas de los niños de preescolar. Según el Servicio de Extensión Cooperativa de la Universidad de Georgia, interactuar frecuentemente con otros niños permite que los pequeños aprendan a manejar ciertas interacciones sociales y algunas situaciones retadoras pero cotidianas, por ejemplo, ser justo, compartir, esperar su turno, establecer y respetar los límites, negociar y llegar a un acuerdo, y cooperar con los demás.

Aunque hay niños que hacen amigos con mucha facilidad, hay otros que necesitan experimentar con la prueba y error antes de sentirse suficientemente cómodos como para hacer nuevos amigos. Sé paciente y comprensiva con tu hijo mientras aprende estas nuevas habilidades sociales y dale retroalimentación útil y positiva sobre sus progresos. A esta edad, los halagos, las sonrisas y los abrazos pueden marcar la diferencia.

Estas son algunas recomendaciones de los psicólogos infantiles que escribieron el libro What to expect: The toddler years (¿Qué esperar? Los años de la infancia temprana):

  • Enséñale habilidades sociales a tu hijo. Los niños que son amigables, esperan su turno, son amables y toleran la frustración suelen hacer amigos con más facilidad. Ayúdale a tu hijo a identificar estas conductas y enséñaselas cuando alguien más las esté haciendo.
  • Muéstrale y explícale cómo hacer las cosas. Dale consejos específicos sobre lo que puede hacer para jugar mejor con otros niños y hacer amigos. Por ejemplo, dile que sea amable con sus compañeros y que eso significa que debe compartir, esperar su turno, sonreír y decir «por favor» y «gracias». También explícale que a los niños no les gusta cuando él es muy rudo o es agresivo. Dile que pegar o morder duele y que eso pone tristes a los otros niños. Aprovecha esa oportunidad para enseñarle a disculparse y decir «perdón».
  • Da el ejemplo de confianza, apoyo y coherencia. Tu hijo aprenderá las bases de la amistad observando su relación contigo, su papá y sus hermanos.
  • La práctica hace al maestro. Los niños aprenden nuevas habilidades haciendo las cosas por sí mismos, así que dale a tu hijo la oportunidad de conocer personas nuevas y hacer amigos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *