Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Tu bebé alcanza objetos?

bebé sosteniendo una sonaja

Puntos clave:

  1. Los bebés progresan rápidamente durante sus primeros meses y su nueva coordinación de las manos les permite interactuar con su entorno.
  2. Entre los 3 y los 5 meses de edad, los bebés comienzan a desarrollar la capacidad de alcanzar objetos y agarrarlos voluntariamente, señal de su creciente independencia y capacidad de movimiento.
  3. Alcanzar objetos también brinda oportunidades para desarrollar habilidades cognitivas y lingüísticas, ya que los padres pueden nombrar objetos y estimular el reconocimiento.
  4. Si bien las diferencias en el desarrollo son comunes entre los niños, los padres deben consultar con un pediatra si tienen dudas sobre las habilidades motoras de su bebé.

¿Recuerdas cuando tu bebé nació? Probablemente recuerdes sus primeros días y semanas de vida y, si lo comparas con el bebé que es ahora, verás muchas diferencias. Por ejemplo, gracias a su nueva coordinación de manos ahora puede alcanzar objetos.

Ya no es el recién nacido que pasaba la mayor parte del tiempo dormido, sino que ahora está más alerta y dispuesto a interactuar con su entorno. Se ha convertido en un pequeño bebé activo y receptivo a lo que sucede a su alrededor.

Nueva habilidad: Alcanzar objetos

Si tu bebé tiene entre 3 y 5 meses, seguramente habrá alcanzado ya una serie de hitos importantes como tener más control voluntario del cuerpo, levantar la cabeza y pecho cuando está boca abajo, sostener la parte superior del cuerpo con los brazos, estirar las piernas, patear, y abrir y cerrar las manos. Todo lo anterior le permitirá acercarse cada vez más a los objetos que le llaman la atención.

Generalmente, los bebés pueden sostener objetos pequeños a los 3 meses. En un inicio, necesitarás ayudarlo poniéndole el objeto directamente en la mano. Pero posteriormente, alrededor de los 5 meses de edad, comenzará a buscar objetos y querrá tomarlos de forma voluntaria. El primer signo que notarás sobre este nuevo interés será que intentará tomar cosas que están fuera de su alcance. Alcanzar objetos es un gran avance porque le permitirá desarrollar su capacidad de movimiento independiente. Para ayudarlo a que se mueva un poco más e intente alcanzar las cosas que quiere, deja su juguete preferido fuera de su alcance y anímalo a cogerlo. También puedes mover el objeto de derecha a izquierda, haciendo que tu bebé se gire para intentar tomarlo.

Este nuevo interés de tu bebé no solo le permitirá desarrollar su capacidad de movimiento, sino también sus capacidades cognitivas y lingüísticas. Aprovecha esta oportunidad y mientras tu bebé aprende a alcanzar los objetos que le interesan, comienza a nombrarlos. Justo ahora no podrá repetir las palabras, pero estarás fortaleciendo su capacidad para reconocer las cosas mediante etiquetas verbales. Posteriormente, una vez que aprenda a hablar, hará uso de este vocabulario para pedirte lo que desee.

Recuerda que, aunque parezca una actividad sencilla, alcanzar objetos requiere una gran habilidad para coordinación ojo-mano. Por lo tanto, después de sostener objetos pequeños, es normal que tu bebé tarde varios meses en lograr hacerlo por su cuenta. No te preocupes si ha alcanzado cierta edad y aún no logra desarrollar por completo esta habilidad. Las diferencias en el desarrollo son más normales de lo que piensas. No obstante, si consideras que tu bebé tiene dificultades en el desarrollo motriz, siempre es mejor consultar dichas inquietudes con tu pediatra.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *