Adquiriendo independencia: ¿cómo enseñarle a mi pequeño a usar el baño?

Si notas que tu hijo ya está listo para aprender a usar al baño, ¡genial! Es hora de decirle adiós los pañales y hola al escusado. Tú y tu pequeño se embarcarán en una maravillosa aventura y alcanzarán un hito clave en el desarrollo de tu pequeño.

Sabiendo que dejar el pañal no es una tarea fácil, te presentamos los consejos que recomienda la Academia Americana de Pediatría para lograr el cambio.

  • Primero que nada, asegúrate de que deseas comenzar y que sea adecuado para ti y tu pequeño. Es decir, verifica que no estén pasando por un cambio importante como la llegada de un nuevo hermanito, mudanzas, entrada al kínder, etc.
  • Ve con tu pequeño a elegir una bacinica entrenadora. Pueden incluso decorarla juntos para que tu pequeño se sienta menos intimidado y de motive a utilizarla.
  • Pon la bacinica en la recamará de tu bebé o en un baño cercano.
  • Comienza sentando a tu pequeño sobre el bañito cuando traiga ropa para que experimente cómo se siente estar sentado en él. Mientras esté sentado, platícale sobre el baño, para qué es, cuándo se usa y cómo debe sentarse.
  • Dale la oportunidad de sentarse en la bacinica cuando se muestre interesado, aunque sea con ropa. Al momento que sienta confianza, intenta sentarlo sin pañal. Recuérdale que debe tener sus pies en el piso y que lo que hacía en el pañal ahora deberá depositarlo en la taza de la bacinica.
  • Incorpora a la rutina de tu pequeño el sentarse en el bañito entrenador y, poco a poco, ve incrementando las veces que se sienta en él.
  • Ya que domine la rutina, puedes cambiarle su pañal cerca de la bacinica y depositar los deshechos ahí mismo para que vea cómo funciona.
  • Una vez que tu bebé comprenda el proceso, coloca el baño entrenador cerca de donde juega y deja que tu bebé ande un rato sin pañal. Motívalo a usar el bañito si lo necesita.
  • Otros días colócale a tu bebé calzón y ropa para que practique avisar que tiene que ir al baño y además note la diferencia entre mojar el pañal o el calzón.
  • Recuerda felicitarlo si va al baño con éxito, pero no lo regañes si tiene un accidente ya que esto solo lo estresará.
  • Cuando veas que tu niño esté dominando el uso de la bacinica, cambia el pañal a calzón, pero solo durante el día. Aprender a controlar el esfínter durante la noche o cuando duerme la siesta le tomará más tiempo. En cambio, motiva a tu pequeño a utilizar el baño antes de dormir y al despertar.

Recuerda no regañar a tu pequeño si tiene un accidente, ya que esto puede hacer que se preocupe y estrese. En lugar de eso, motívalo lo más que puedas. Refuerza el hecho de que ir al baño es algo natural y necesario, no algo sucio o por el cual deba sentirse avergonzado. De igual manera recuerda realizar diversas actividades para hacer el entrenamiento divertido, por ejemplo decorar la bacinica o leer o pintar mientras se sienta en ella.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>