Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Actividad física para niños pequeños?

familia saliendo a pasear con su perro

Puntos clave:

  1. Muchos niños menores de 5 años no cumplen con las pautas mínimas de actividad física y las investigaciones sugieren que deberían realizar más de 120 minutos de actividad física cada día.
  2. La actividad física es esencial para el desarrollo de los niños pequeños, incluido el desarrollo de grandes habilidades motoras, el equilibrio y resultados cognitivos como la regulación emocional y la inteligencia espacial.
  3. Los padres deben fomentar tanto el juego libre como el juego estructurado, salir a caminar con su niño pequeño en lugar de usar inmediatamente un cochecito y tener juguetes que fomenten la actividad física.

Te preguntarás por qué sacamos el tema de la actividad física en niños tan pequeños. Según la Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés), muchos menores de 5 años no cumplen con la actividad física mínima recomendada de 60 minutos diarios. Sus investigaciones establecen que los niños de entre 2 y 5 años deben ejercitarse por al menos 120 minutos cada día. La AAP reportó que muchos padres no dedican un tiempo específico diario a la actividad física porque creen que sus hijos ya hacen ejercicio por sí mismos cuando están muy activos y andan de arriba a abajo explorando, comiendo o jugando.

Sabemos que realizar una actividad física es algo bueno y necesario para el correcto desarrollo de los niños. A los dos años, estos trabajan la motricidad gruesa, el equilibrio, la coordinación de piernas y brazos, y la sincronización visual y espacial jugando activamente dentro o fuera de la casa, con sus padres u otros niños. Además, los beneficios del ejercicio van mucho más allá del desarrollo físico y motriz. Investigadores de la Universidad de Montreal (2008) descubrieron que el ejercicio a temprana edad ayuda al desarrollo cognitivo de etapas posteriores: regula las emociones, desarrolla el sentido de maestría, mejora la conciencia emocional, las habilidades de negociación y la inteligencia espacial.

Ahora que ya sabes que el juego activo es muy importante para el desarrollo de tu hija, aquí te damos algunos consejos y estrategias apropiadas para que le saque el mayor provecho a su actividad física.

  • Si no se te ocurre qué jugar, piensa en las actividades físicas que le gustan a tu pequeña y qué áreas de juego o espacios abiertos hay cerca de tu casa.
  • Anímala a jugar libremente, dejando que su imaginación guíe el juego, o jueguen un juego estructurado que tenga algunas instrucciones o reglas. Algunas opciones divertidas son jugar a las escondidas, hacer burbujas y perseguirlas, imitar el movimiento de los animales, jugar  a «seguir al líder», bailar al ritmo de la música, etc.
  • Ve a caminar con tu hija y en vez de llevarla en la carriola, deja que camine hasta que se canse.
  • Dale juguetes que fomenten la actividad física, como pelotas, papalotes, etc.

Para más información e ideas, revisa estos enlaces:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *