Puntos clave:
- Colorear fomenta la creatividad y la percepción visual.
- Mejora la coordinación mano-ojo.
- Amplía el vocabulario al exponer a los niños a palabras descriptivas.
- Desarrolla el reconocimiento de colores, habilidades motoras finas y autoexpresión.
Según la Academia Americana de Pediatría y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, entre los 36 y 48 meses de edad muchos niños ya juegan con plastilina y hacen bolitas, tiras o figuras simples; copian figuras geométricas como círculos, líneas y cuadrados; cortan papel con tijeras para niños; se visten y desvisten; abren frascos; o manejan cierres y botones grandes. Estas actividades necesitan de la coordinación de distintos sistemas y músculos, además del dominio de movimientos precisos de dedos y manos. Una buena manera de estimular el desarrollo de la motricidad fina y gruesa de los pequeños es mezclar el juego con actividades retadoras, algo que suele gustarles a todos los niños.
Colorear imágenes en libros para dibujar o dibujar libremente son dos excelentes actividades que ayudarán a tu hija a trabajar sus habilidades físicas, su cognición y creatividad. Colorear contribuye al desarrollo de tu pequeña de la siguiente manera:
- Estimula su creatividad y apreciación de similitudes y diferencias visuales.
- Trabaja su coordinación ojo-mano.
- Ayuda a ampliar su vocabulario porque la expone (con tu ayuda) a usar palabras para describir líneas, colores, formas, patrones, perspectivas, etc.
- Fomenta su reconocimiento y atención a los colores. Tu hija podrá distinguir mejor los diferentes tonos de un color si ya ha experimentado con ellos.
- Sienta las bases para una buena destreza de dedos, coordinación de manos y fuerza del brazo.
- Le provee con tareas cortas pero retadoras que, una vez completadas, estimulan la confianza en sí misma.
- Es un excelente vehículo para el autodescubrimiento y la expresión personal que no requiere palabras.
- Colorear respetando las líneas la ayudará a comprender el concepto de estructura, y la necesidad y las ventajas de tener límites.
- Ejercitará su atención al detalle y la planeación, ayudándola a desarrollar sus funciones ejecutivas.