Cuando hablamos de nutrición durante el embarazo, no hay una receta mágica. Las mismas recomendaciones de una dieta saludable se aplican para tu embarazo. ¡Nunca es tarde para empezar a comer de manera más balanceada! Para asegurarte de que tu bebé reciba todos los nutrientes que necesita, debes disfrutar de muchas frutas y verduras, grasas saludables, carbohidratos complejos, proteínas y carnes magras. ¡Aquí tienes una lista desglosada de todos los nutrientes esenciales para el embarazo y los alimentos que los contienen!
Folato (ácido fólico): esta vitamina B es clave para prevenir defectos de nacimiento. Además del suplemento diario de ácido fólico que tomas, incluye en tu dieta: cereales fortificados, verduras de hojas verde oscuro (espinaca, col rizada, espárragos), frijoles y lentejas, cítricos, huevo, nueces y crema de cacahuate.
Calcio: ¡este mineral es esencial para que tu bebé desarrolle huesos y dientes sanos! Asegúrate de consumir suficiente. Algunos alimentos ricos en calcio son lácteos (que el cuerpo absorbe fácilmente), salmón, brócoli, col rizada, jugo de naranja fortificado, huevo, calabaza y tofu.
Proteínas: ¡son vitales para el crecimiento del bebé! También ayudan al desarrollo del tejido mamario y uterino durante el embarazo, ¡y aumentan la cantidad de sangre en tu cuerpo! Agrega 25 gramos de proteína extra a tu dieta diaria con estas fuentes naturales: carne magra de res, frijoles, mariscos, nueces y crema de cacahuate, queso cottage, pollo y tofu.
Vitamina D: ¡es clave para el crecimiento de huesos y dientes! Encuéntrala en pescado azul (graso), sol (tu cuerpo la sintetiza de la luz solar), huevo, leche y jugo fortificado.
Hierro: ¡este micronutriente es vital para llevar oxígeno a tu cuerpo y al bebé! También aumenta el flujo sanguíneo cuando se combina con sodio, agua y potasio. Hay dos tipos de hierro: el hemo (en productos animales) y el no hemo (en plantas). Algunas fuentes de hierro (hemo y no hemo) son carne magra y pollo (se absorben fácilmente), cereales enriquecidos, huevo, frutos secos y verduras de hojas verde oscuro.
Además de mantener una dieta balanceada con todos estos nutrientes, no olvides beber mucha agua y tomar las vitaminas prenatales que te recomiende tu médico. ¡Así recibirás los nutrientes necesarios para asegurar que tú y tu bebé están saludables!