Generalmente, las familias no se dan cuenta de que la llegada de un bebé puede causar cierta turbulencia en sus relaciones y dinámicas familiares. Estudios sugieren que el 83% de los padres primerizos experimentan crisis moderadas a severas en su relación. Los expertos mencionan que cuando los niños presencian frecuentemente peleas o discusiones entre los adultos en su vida, les afecta negativamente, causándoles ansiedad o dificultad para regular sus emociones.
Pero lo opuesto también es cierto, tener una relación saludable puede beneficiar positivamente a tu hijo. Según el autor de «Brain Rules for Baby», John Medina, trabajar en tu relación es esencial para asegurarte de que tu hijo pueda tener un desarrollo feliz y saludable. Estudios recientes han revelado que los niños que crecen en un ambiente familiar estable tienen una mayor probabilidad de éxito académico, una mejor salud física y emocional, y una menor probabilidad de caer en adicciones al alcohol o las drogas. Además, estos niños tienden a tener mejores relaciones con sus padres. ¡Así que vale la pena invertir en tener relaciones saludables!
Aquí tienes algunos consejos que puedes seguir para trabajar y fortalecer tu relación con tu pareja, especialmente después de la llegada de tu primer bebé:
– No esperes que el bebé resuelva tus problemas. De hecho, debes saber que un bebé es una gran responsabilidad que ambos deben asumir. ¡Pero no te preocupes, lo superarán juntos!
– Asegúrate de que el rol y las responsabilidades de ser padres sean compartidos. Deja que otros te ayuden para que no terminen exhaustos o estresados al final del día. Acepta la ayuda de tu pareja, familiares, amigos cercanos o cualquier persona dispuesta a echar una mano.
– Es realmente importante que ambos padres asuman un papel activo en el cuidado del bebé para construir ese vínculo especial con su hijo. Cambiar pañales, jugar juegos divertidos y cantar canciones de cuna son solo algunos ejemplos de las actividades diarias que pueden hacer juntos.
– Es normal que al principio, la llegada del nuevo bebé consuma la atención de todos. Sin embargo, no olvides que la comunicación sincera y la relación con tu pareja también son muy importantes. Encuentren formas de mantener esos momentos íntimos entre ustedes, incluso si solo son cinco minutos al día para compartir cómo se sienten o recordar las cosas que aman el uno del otro. ¡El amor siempre necesita atención y cuidado!
Esperamos que estos consejos te ayuden a fortalecer tu relación con tu pareja y tu familia, para que puedan atravesar esta nueva y emocionante etapa con más facilidad y apoyo.