¡La leche materna es tan maravillosa que no solamente le brinda alimento a tu pequeño si no una infinidad de vitaminas, anticuerpos y nutrientes irrepetibles que impulsarán un sano desarrollo! Además, a la hora de dar pecho el cuerpo de la madre libera la hormona oxitocina, coloquialmente conocida como la “hormona del amor”, o bien la hormona que promueve el apego entre madre e hijo. Esto hace que el momento de lactancia no sólo sea un momento de nutrición física si no también de nutrición emocional, lleno de amor, cariño y contacto físico. Más aún, la leche materna también beneficia a la familia y la comunidad. Por lo tanto, a continuación te presentamos los beneficios que brinda la leche materna en el bebé, mamá, familia y comunidad.
Bebé
- La leche materna está creada especialmente para los bebés. Cuando el bebé la consume recibe leche personalizada y adecuada para su desarrollo, comenzando con el calostro (la primera leche, rica en anticuerpos que necesita tu bebé al nacer), luego la leche de transición, hasta la leche madura.
- La leche materna contiene anticuerpos y proteínas irreproducibles que fortalecen el sistema inmunológico de tu bebé y lo protegen de enfermedades infecciosas y crónicas tales como infecciones de oído, asma y diabetes.
- Es el alimento ideal para los infantes y además es fácil de digerir.
- Reduce el riesgo de enfermedades gastrointestinales como la diarrea y estreñimiento.
- Propicia un sano desarrollo sensorial y cognitivo.
- Puede prevenir ciertos cánceres infantiles como la leucemia.
- Juega un rol en la prevención del síndrome de muerte súbita del lactante.
- Estimula el crecimiento adecuado de la mandíbula y boca de tu bebé.
- Contiene todos los nutrientes que tu pequeño necesita hasta los 6 meses de edad (con excepción a la vitamina D, la cual hay que brindar por medio de suplemento).
- Crea lazos afectivos fuertes entre mamá e hijo.
- Ayuda que los órganos vitales de tu bebé trabajen de manera eficaz.
- Previene el sobrepeso y la obesidad en la infancia y adultez.
- Puede tener un efecto positivo en el apetito de los lactantes haciéndolos más abiertos a probar diferentes alimentos durante la ablactación. Estudios han encontrado que esto se debe a los diferentes sabores que se pasan a través de la leche materna.
Mamá
- Ayuda reducir el peso que se aumentó durante el embarazo, pues la producción de leche requiere de energía y por lo tanto favorece la quema de calorías.
- Dar leche exclusivamente por 6 meses retrasa el regreso de la menstruación durante ese periodo, por lo que puede servir como un método anticonceptivo natural, sin embargo no es infalible.
- Brinda una conexión profunda entre madre y lactante.
- Propicia un perfil metabólico óptimo, lo que ayuda tener un corazón sano.
- Ayuda a tener una recuperación más rápida.
- Contribuye en regresar el útero a su tamaño previo al embarazo de manera más rápida previniendo la hemorragia post-parto.
- Disminuye el riesgo de padecer cáncer de mamá, de ovario y diabetes tipo 2.
- Es práctica, está lista cuando se necesita y no requiere preparación y lavado de biberones.
- Estudios han encontrado que la osteoporosis y fracturas se han visto menos comunes en mujeres que dieron pecho.
- Disminuye el riesgo de depresión posparto.
Familia
- No requiere de ningún costo monetario por lo que ayuda que la familia ahorre dinero.
- Disminuye el costo de atención médica y medicamentos a través de la vida de tu pequeño, ya que la leche materna ayuda a protegerlo contra enfermedades.
- Le brinda oportunidad a que tu pareja también participe. Puede ayudarte a traer a tu bebé antes de darle pecho, le puede dar caricias y ayudar a repetirlo.
Comunidad
- Dada su naturaleza, el consumo de la leche materna es ecológica y ahorradora en energía tanto en la preparación del biberón en casa y la preparación de la fórmula y empaque en la fábrica.
- Reduce el costo de servicios de salud, como seguro de gastos médicos y salud pública.
- Puede disminuir el ausentismo en el trabajo ya que los bebés se enferman menos y por lo tanto no tienes que quedarte en casa a cuidarlos.
Como vemos, ¡la leche materna es benéfica para todos! La asociaciones médicas más importantes del mundo como La Academia Americana de Pediatría concuerdan en recomendar que los pequeños consuman leche materna exclusivamente durante sus primeros 6 meses de vida. Posteriormente la OMS, UNICEF y otras asociaciones recomiendan que continúe la lactancia como suplemento a la alimentación sólida por lo menos hasta los dos años de edad. Ahora, sabemos que la decisión de dar o no dar pecho es personal y nadie tiene el derecho de presionarte a realizar algo que no quieras. Sin embargo, son tantos los beneficios de la lactancia que vale la pena intentarla.
Para mayor información visita las siguientes ligas:
http://www.llli.org/lang/espanol/ncvol14_2_02.html
http://www.llli.org/lang/espanol/ncvol14_1a_02.html
http://www.womenshealth.gov/espanol/la-lactancia/beneficios-de-la-lactancia/
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs342/es/
http://www.unicef.org/spanish/nutrition/index_24824.htm
https://www2.aap.org/breastfeeding/PolicyOnBreastfeeding.html
¡la leche materna es benéfica para todos! La asociaciones médicas más importantes del mundo como La Academia Americana de Pediatría concuerdan en recomendar que los pequeños consuman leche materna exclusivamente durante sus primeros 6 meses de vida.
2 Responses