Para monitorear el crecimiento y desarrollo de un bebé prematuro, los padres deben considerar la edad corregida de su hijo para darle los cuidados y estímulos adecuados.
Acompañar el desarrollo de un bebé prematuro plantea muchas dudas, especialmente para las madres primerizas.
Un bebé se considera prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación. Y para que reciba una atención adecuada, es necesario tener en cuenta su edad corregida.
En este artículo te explicaremos en qué consiste la edad cronológica y corregida, además de darte consejos para acompañar y estimular el desarrollo de tu pequeño que nació antes de tiempo.
Edad cronológica y edad corregida
Para monitorear el crecimiento y desarrollo del bebé prematuro, es fundamental considerar su edad corregida, que difiere de la cronológica. Parece confuso, pero es simple.
Por ejemplo, un bebé que nació el 2 de marzo a las 36 semanas de gestación, para el 2 de mayo tendrá 2 meses cronológicos, es decir, la edad contada desde su nacimiento.
Sin embargo, su edad corregida es diferente. Esta se calcula basándose en la edad del bebé si este hubiera nacido a las 40 semanas. Por lo tanto, usando el ejemplo anterior, sabríamos que, el 2 de mayo, el bebé tendría 1 mes según su edad corregida.
Dado que el bebé nació prematuro, no se puede esperar que alcance los hitos del desarrollo de la misma manera que un niño nacido a término. Por lo tanto, es fundamental tener como base su edad corregida, al menos hasta los 2 años.
Consejos sobre cómo monitorear el crecimiento y desarrollo del bebé prematuro
Consulta a continuación los principales cuidados para un bebé prematuro.
Utiliza una aplicación de desarrollo infantil
La tecnología es un gran aliado para ayudar a los padres a acompañar el desarrollo de su bebé prematuro. Apps como Kinedu señalan los principales hitos de desarrollo para cada edad y sugiere actividades personalizadas para estimular a los más pequeños según la etapa de desarrollo de cada uno. ¡Descarga la aplicación GRATIS AQUÍ!
Adopta el método canguro
¿Conoces el método canguro para estimular el crecimiento y desarrollo de bebés prematuros? Es una técnica que permite fortalecer los lazos emocionales entre el bebé y los padres durante el período que está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
El bebé se coloca de manera que su pecho esté en contacto con el pecho de la madre o el padre. Es un momento en el que puede sentir el calor de la piel, los latidos del corazón y el olor de sus padres. Esto lo hace sentirse más seguro, favoreciendo su desarrollo fuera del vientre.
Presta atención a las vacunas
El bebé prematuro tiene un sistema inmunológico débil, ya que durante las últimas semanas del embarazo es cuando recibe importantes anticuerpos por parte de la madre. Por ello, es fundamental vacunar al bebé, especialmente en el primer año de vida, siguiendo su edad cronológica.
Asimismo, la Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés prematuros también sean vacunados contra la Hepatitis B dentro de las primeras 24 horas de nacimiento. Si por alguna razón, el neonato no recibió la vacuna dentro de este rango de tiempo, se recomienda aplicarla lo antes posible.
Realizar consultas periódicas con el pediatra
Finalmente, asegúrate de realizar consultas periódicas con el pediatra para que pueda acompañar al bebé y asesorarlos, como padres, sobre los cuidados necesarios, especialmente en los primeros 12 meses de vida.
Sabemos que te preocupa el crecimiento y desarrollo de tu bebé prematuro. Sin embargo, con consejos médicos, vacunas, el uso del método canguro y aplicaciones como Kinedu, es posible promover el crecimiento saludable de tu hijo y darle los estímulos adecuados.
Ahora que ya sabes cómo monitorear el desarrollo de tu bebé, ¡aprovecha la oportunidad para descargar Kinedu gratis y accede a +2,200 actividades personalizadas de acuerdo con la etapa de desarrollo de tu bebé!