Comunicarse correctamente significa ser capaz de conectar y compartir ideas y emociones con otras personas. Esto se puede llevar a cabo tanto a través del lenguaje verbal, como del no verbal. Desde muy temprana edad, los niños aprenden a interactuar con sus seres queridos y cómo deben comunicar sus deseos y necesidades para que sus cuidadores los satisfagan. Esto luego evoluciona para poder transmitir sus ideas.

descarga_kineduPowered by Rock Convert

Las habilidades comunicativas de tu hija se desarrollarán exponencialmente durante sus primeros años de vida, sobre todo si recibe la ayuda de los adultos que la rodean. Esta es una lista de cinco cosas que puedes hacer para ayudar a tu pequeña a comunicarse mejor:

  1. Habla con tu hija y escúchala atentamente. Haz contacto visual y ayúdala a desarrollar su lenguaje haciéndole preguntas abiertas que la inviten a compartir lo que piensa.
  2. Respeta y reconoce los sentimientos e ideas de tu pequeña. Ella te contará lo que piensa si se siente segura y sabe que no la juzgarás o criticarás. Recuerda que puedes empatizar con sus sentimientos, pero desaprobar su conducta.
  3. Pregúntale cómo estuvo su día. Esto le mostrará que te interesas genuinamente por ella y lo que tiene que contarte. Pueden establecer esto como una rutina antes de irse a dormir y recordar qué fue lo que hicieron y sintieron ese día.
  4. Si aún no lo haces, incluye un momento de lectura en su rutina diaria. Cuando leas con ella pídele que repita las frases o palabras después de ti y hablen sobre la historia y las imágenes del cuento. Tal vez algo le dé curiosidad y te pregunte qué es eso.
  5. Dale el ejemplo a tu hija. Ella te observa atentamente y aprende de lo que haces. Si hablas respetuosamente con las personas, ella hará lo mismo. Sé un modelo de buenas habilidades comunicativas, como escuchar atentamente y hablar hasta que la persona haya terminado.