¿La música puede beneficiar a tu hijo más que la lectura?

La música se ha convertido en una parte natural del desarrollo y crecimiento de los niños, puede impulsar el aprendizaje y ha demostrado ofrecer beneficios a lo largo de toda su vida. Estimula todas las áreas del desarrollo y habilidades de un niño, tales como el área cognitiva, social, emocional, motriz, del lenguaje y la alfabetización. Exponer a tu pequeño a la música desde temprana edad le ayuda a aprender los sonidos y significados de las palabras. En resumen, la música ayuda a la mente y al cuerpo a trabajar juntos como un equipo.

Conocer los beneficios de la música es importante para el desarrollo de tu hijo, sin embargo, no significa que debas gastar todo tu dinero en la colección de música para un bebé Einstein o que debas inscribir a tu hijo de 3 años en clases de violín. Impulsar la inteligencia y la felicidad de un niño puede recaer en parte en la música, pero estimular la inteligencia a través de la música es más sencillo de lo que crees. Tan sólo con inventar canciones con tu pequeño estarás ayudando en su desarrollo.

Un nuevo estudio encontró que inventar música informal regularmente con tu pequeño puede incluso tener beneficios por encima y más allá de la lectura. Pero existe un requisito importante e interesante: para obtener mejores resultados, haz que esta producción de música compartida sea en tu hogar. Idealmente este tipo de música colectiva se hace con el padre o la madre, convirtiéndose en una experiencia social divertida.

En un análisis de los datos generados a partir de un estudio que involucró a más de 3,000 niños, un equipo de la Universidad de Queensland investigó las asociaciones entre la educación musical casera informal para niños muy pequeños y los resultados cognitivos y socio-emocionales posteriores.

El equipo encontró que la música informal que se crea en el hogar de alrededor de las edades de 2 y 3 puede conducir a una mejor alfabetización, aritmética, habilidades sociales, la atención y la regulación de la emoción para la edad de 5 años.

Las actividades musicales sencillas y divertidas pueden tener un enorme poder en el desarrollo de la aritmética y las habilidades de alfabetización. Por ejemplo, puedes intentar improvisar una canción de conteo, o componer nuevas rimas para canciones familiares.

El verdadero poder del juego musical radica en la mezcla única de la creatividad, el sonido y la interacción cara a cara; El aprendizaje se ve fortalecido por su base en una relación emocional positiva y empática. Esta investigación invita a los padres a centrarse en el elemento de “tocar” la música con los niños pequeños, utilizando cualquier herramienta a la mano.

 

Si deseas obtener más información, revisa los siguientes sitios:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>