Al igual que con los primeros pasos de un bebé, muchos padres anticipan con entusiasmo las primeras palabras de su hijo. Y cuando esto no sucede a la edad que se supone que debe ocurrir, comienza a surgir la ansiedad. «¿Por qué Emma, que tiene 14 meses, está diciendo sus primeras palabras, pero mi dulce Liam aún no dice nada? ¡Tiene 18 meses!». Cambia los nombres y tendrás un pensamiento popular. No se recomienda comparar a tu bebé con otros, pero es más fácil decirlo que hacerlo, ¿verdad?
Si estás preocupado por esto y estás leyendo y buscando respuestas, vas por buen camino. ¿Por qué? Vamos a desglosarlo.
Peldaños
Hablar no comienza mágicamente. Hay peldaños o bloques de construcción que se acumulan para que un niño finalmente pronuncie sus primeras palabras.
- Gorjeos (alrededor de las 6-8 semanas): El primer intento de un bebé de hablar. Están aprendiendo a coordinar su respiración y sus cuerdas vocales para emitir sonidos.
- Balbuceo (alrededor de los 4-6 meses): Los bebés van un paso más allá y ahora agregan sonidos consonantes para unir sonidos como «da-da-da».
- Gestos (alrededor de los 9 meses): Apuntar, saludar o incluso el lenguaje de señas.
- Lenguaje inventado (alrededor de los 10-12 meses): Los bebés crean su propio lenguaje y parecen «decir» mucho, aunque nadie los entienda. Esto les da a los bebés la oportunidad de practicar diferentes combinaciones de sonidos necesarias para hablar en palabras y oraciones más adelante.
- Sonidos para representar palabras o acciones (alrededor de los 10-12 meses): Como «moo» para vaca o «uh-oh» para algo que se cayó.
- Palabras (alrededor de los 12-18 meses): Palabras reales comprensibles que cualquiera puede entender (no solo mamá y papá expertos).
Hablar cuenta como los puntos número 5 o 6, usando sonidos para representar palabras o acciones, o palabras reales.
Sabrás que tu bebé finalmente está «hablando» porque usa intencionalmente la misma palabra o sonido más de 3 veces para referirse a una persona, objeto o acción específica.
Cuándo preocuparse
Si un niño ya ha recibido un diagnóstico de desarrollo como parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo, etc., es de esperar un retraso del habla o del lenguaje. Si por el contrario, su hijo no ha recibido ningún tipo de diagnóstico y ahora tiene 18 meses y acaba de notar que no ha pasado por todos los peldaños 1, 2, 3 y 4 mencionados anteriormente, entonces podría tener un posible retraso del habla o del lenguaje. Si su hijo ha pasado por todas esas etapas pero simplemente no está diciendo ninguna palabra «adulta» adecuada, entonces podrían ser simplemente «habladores tardíos». Definamos estos tres términos o clasificaciones:
Retraso del habla: Cuando los terapeutas del habla hablan de un retraso del habla, se refieren específicamente a un retraso en la capacidad de un niño para emitir sonidos.
Retraso del lenguaje: El retraso del lenguaje es un término utilizado para describir a los niños que están atrasados en comparación con otros niños de su edad en la capacidad de expresarse, vocabulario y comprensión.
Hablador tardío: Este término se refiere a un niño que se desarrolla normalmente en todas las áreas del desarrollo excepto en el habla. Entienden todo lo que se les dice, pueden jugar con éxito y sus habilidades sociales, cognitivas y físicas están en buen camino, simplemente no están hablando todavía.
¿Terapia de lenguaje?
Los 18 meses siguen siendo una edad bastante temprana en el desarrollo de un niño y el cerebro sigue en el pico de desarrollo, especialmente cuando se trata del desarrollo del lenguaje. Si tu hijo ha gorjeado, balbuceado, usado gestos, hablado en su propio idioma y usa sonidos para expresar sus deseos, necesidades u objetos, y evidentemente entiende lo que se le dice porque responde con gestos o sigue instrucciones, probablemente esté en el camino correcto.
Pero, si tiene serias preocupaciones porque ha notado que su hijo no entiende el lenguaje o no se expresa en su propio idioma, consultar con su pediatra y/o un terapeuta del habla para una evaluación podría quitarte un peso de encima. Si hubiera un retraso del habla o del lenguaje, ayudar a tu bebé pronto será útil para que se pueda “poner al día” en menos tiempo. Incluso podría que le digan que no hay nada de qué preocuparse y ahora se ha quitado un gran peso de encima.