Una de las etapas más esperadas por los padres es la primera palabra de su bebé. Pero antes de que tu bebé pronuncie su primera palabra, balbuceará y emitirá sonidos guturales, que son en realidad los bloques de construcción del lenguaje. A medida que tu bebé crece, notarás que sus vocalizaciones se vuelven más complejas. Empezarán a encadenar sílabas, como «dadada» o «mamama», aunque todavía no signifiquen «Papá» o «Mamá».
De Balbuceos a Palabras
- Balbuceos Tempranos: Estos son los primeros sonidos que tu bebé hace, a menudo alrededor de los 2-3 meses de edad. Son sonidos simples de vocales como «ooh» y «aah».
- Sonidos Consonantes: A medida que tu bebé crece, empezará a añadir consonantes a sus balbuceos, como «ba» o «da».
- Sonidos Repetitivos: Alrededor de los 6-9 meses, podrías escuchar a tu bebé repetir sílabas, como «da-da-da» o «ma-ma».
- Imitación de Sonidos: Entre los 9 y 12 meses, pueden empezar a imitar sonidos y palabras simples. También empezarán a usar gestos con las manos y gruñidos para expresar sus necesidades.
- Primera Palabra: Alrededor de su primer cumpleaños, muchos bebés pronuncian sus primeras palabras. Sin embargo, para algunos bebés puede ser más cercano a los 16 meses.
¿Qué Cuenta Como Primera Palabra?
Entonces, ¿cómo sabes cuándo un sonido es realmente una palabra? Una primera palabra suele ser un sonido o sílabas consistentes que tu bebé usa para referirse a una acción, objeto o persona específica, de forma repetida e intencional. Por ejemplo, si tu bebé dice constantemente «ba-ba» cuando ve un biberón, o dice «dada» cada vez que ve a su papá, es una buena señal de una primera palabra. Incluso pueden usar una palabra inventada que no se parezca a la palabra apropiada.
Cómo Promover las Primeras Palabras
Aquí hay algunos consejos para fomentar el desarrollo del lenguaje:
- Habla a menudo: Habla con tu bebé a menudo, haz contacto visual y usa palabras y frases simples. Un buen momento para esforzarse es cuando cambias su pañal o preparas su comida, puedes «relatar» lo que estás haciendo. También puedes probar con cuentos verbales; sigue nuestras actividades de narración de cuentos.
- Lee en voz alta: Leer libros juntos ayuda a exponer a tu bebé al lenguaje y fomenta el amor por la lectura. Puedes inventar historias usando las ilustraciones, simplemente mencionar las palabras, «leerlas» como una canción o realmente leer lo que dice el libro. Echa un vistazo a estos vídeos sobre cómo leerle a tu bebé de 9-10 meses y 11-12 meses.
- Canta canciones: Cantar canciones y nanas es una forma divertida de introducir el lenguaje y el ritmo. Prueba esta canción de nuestro catálogo: Arriba, Abajo y Alrededor
- Señala y nombra: Señala objetos y nómbralos para ayudar a tu bebé a asociar palabras con objetos.
- Escucha atentamente: Cuando tu bebé balbucee o diga una palabra, escúchale atentamente y responde. ¡Echa un vistazo a esta gran actividad para estimular el balbuceo y las interacciones sociales!
- Sé paciente: El desarrollo del lenguaje lleva tiempo. No presiones a tu bebé ni le exijas que hable. Aquí hay un vídeo que desmiente algunos mitos sobre los bebés que tardan en hablar.
Recuerda, lo más importante es disfrutar de este tiempo especial con tu bebé. Cada bebé es único; no compares el desarrollo de tu bebé con el de otros. Mientras hagan sonidos, usen gestos para comunicarse y respondan a ti, están en el buen camino. Si tienes dudas sobre el desarrollo del lenguaje de tu bebé, consulta con tu pediatra.