El agarre de pinza es un término que se refiere a la habilidad de sostener un objeto pequeño (o no) usando el pulgar y el índice. ¡Es un hito en el área de desarrollo motor fino! De hecho, es uno de los primeros hitos de un bebé que se alcanza entre los 9 y 12 meses. Es un hito significativo que allana el camino para la alimentación autónoma y otros hitos importantes en el futuro cercano tales como dibujar, escribir, vestirse y muchas más habilidades básicas de la vida.
Preparándose para el Agarre de Pinza
Antes de que tu bebé pueda dominar el agarre de pinza, pasará por una serie de hitos más pequeños:
- Reflejo de agarre palmar: Los bebés nacen con este reflejo y se aferran con fuerza a cualquier objeto que se les ponga en la mano.
- Golpeteo: Después de descubrir sus manos alrededor de los 3-4 meses, comenzarán a usar sus brazos y manos para golpear objetos cercanos.
- Agarre con toda la mano: A los 4-6 meses comenzarán a agarrar objetos intencionalmente usando toda la mano, y generalmente usan ambas manos.
- Agarre de rastrillo: Es cuando tu bebé usa toda la mano para recoger objetos, comienzan a hacerlo alrededor de los 5-6 meses hasta los 9 meses.
- Agarre de pinza: Generalmente se logra alrededor de los 9-12 meses.
Fomentando el Agarre de Pinza
Aquí hay algunas actividades divertidas para ayudar a tu bebé a practicar su agarre de pinza:
- Ofrece alimentos para comer con los dedos: Deja que tu bebé practique tomando pequeños trozos de comida, como arvejas, cereales o arándanos.
- Juega con juguetes: Proporciona juguetes con diferentes texturas y tamaños, como bloques pequeños, cuentas, pañuelos de seda, libros táctiles, libros de cartón e incluso espaguetis crudos.
- Juego sensorial: Actividades como jugar con plastilina o pintar con los dedos pueden ayudar a fortalecer los músculos de los dedos. Mira las actividades sensoriales de nuestro catálogo: gel de chía, espagueti de colores, arena sensorial.
- Ofrece objetos pequeños: Proporciona a tu bebé objetos pequeños apropiados para su edad, como pompones en un batidor o llenar una botella con cuentas.
Cuándo preocuparme
El agarre de pinza es un hito que no es tan obvio a la vista como otros hitos motores como gatear o rodar. Muchos padres no son muy conscientes de la progresión de su bebé a través de esta habilidad motora fina porque a veces pasa desapercibida mientras estás ocupado enfocándote en las habilidades motoras gruesas o simplemente mirando felizmente a tu bebé jugar e interactuar con los objetos. Cuando eres consciente de este hito, puedes observar a tu bebé progresar a través de los diferentes tipos de agarre y comenzar a ofrecer diferentes juguetes o materiales para promover su agarre de pinza. Y aunque la mayoría de los bebés desarrollan su agarre de pinza entre los 9 y 12 meses, algunas señales de alerta previas a este hito podrían indicar un retraso:
- No agarra objetos a los 4 meses.
- No lleva objetos a la boca a los 4 meses.
- Las manos continúan en puño a los 6 meses.
- No alcanza objetos a los 6 meses.
- No lleva ambas manos a la línea media a los 10 meses.
- No suelta objetos intencionalmente a los 12 meses.
- Usa solo una mano para comer, jugar, tocar, agarrar, etc.
Recuerda, cada bebé se desarrolla a su propio ritmo. Sin embargo, si tienes alguna preocupación sobre el desarrollo de tu bebé, siempre es mejor consultar con tu pediatra.