Puntos clave:
1. Incorpora los intereses o juguetes favoritos de tu hijo para hacer las actividades divertidas y atractivas.
2. Ten en cuenta la etapa de desarrollo de tu hijo; la atención de los niños de 3 a 4 años es de aproximadamente 10-12 minutos.
3. Bríndale tiempo para jugar de forma no estructurada, lo que le permite relajarse y mejorar sus habilidades de atención.
4. Reduce las distracciones, como el ruido de fondo, para ayudar a tu hijo a concentrarse en las tareas.
Siguiendo los hitos de desarrollo cognitivo propuestos por la Academia Americana de Pediatría, estas son algunas ideas prácticas que te ayudarán a trabajar la habilidad de atención de tu hija:
- Haz que la actividad sea divertida. Como los niños están intrínsecamente motivados a jugar, trata de incorporar los juguetes favoritos o temas de interés de tu pequeña en los juegos. De ese modo, estimularás su atención cuando le pidas que te cuente una historia en la que haya participado uno de sus personajes preferidos.
- No esperes periodos de atención más largos de los que marca la etapa de desarrollo de tu hija. Los niños de entre 3 y 4 años de edad tienen periodos de atención de 10-12 minutos.
- Asegúrate de que tu pequeña tenga suficiente tiempo para deambular y relajarse con actividades no estructuradas.
- Disminuye las distracciones cuando quieras que tu hija se concentre en algo. Cosas como tener la televisión encendida como ruido de fondo distraen muchísimo a los niños.
- Halaga los esfuerzos y progresos que haga.
- Adelántate a las distracciones que puede ocasionar el hambre o el sueño. Si como adultos nos cuesta mucho trabajo concentrarnos cuando tenemos hambre, los niños pequeños son mucho más sensibles a estas señales corporales.
- No la sobreestimules.
- Jueguen juntas a construir cosas con bloques.
- Haz que las experiencias sean nuevas e interesantes. Anima a que tu hija se interese en lo que la rodea jugando cosas como «Veo, veo».
- Deja que te ayude con cosas simples cuando cocines.
- Establece recordatorios visuales o musicales para sus rutinas.
- Dale toda tu atención.