Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Cómo leer a tu bebé de 7-8 meses

Tu bebé ha llegado a una etapa emocionante, llena de curiosidad y descubrimientos, y ya comienza a reconocer caras y sonidos familiares.Te encantará observar su asombro mientras explora libros coloridos y escucha tu voz al leerle. ¿Sabías que puedes contribuir al desarrollo de estas habilidades aprendiendo la mejor forma de leerle?

Haciendo Conexiones

A los 7 y 8 meses, los bebés están comenzando a desarrollar la permanencia del objeto y habilidades de memoria, lo que significa que incluso pueden buscar juguetes u objetos que acabas de esconder. Por eso, 

  • ¡Busca libros de cartón con solapas o texturas también! Al levantar las solapas, anima a tu pequeño a buscar los elementos ocultos. Esto hace que la lectura sea divertida, pero también los impulsa a recordar lo que acaban de ver.
  • A medida que pasas las páginas de un libro, tu bebé comenzará a asociar las palabras y las imágenes con objetos de la vida real. Para hacer esta experiencia de lectura aún más atractiva, intenta usar juguetes que coincidan con las imágenes del libro. Por ejemplo, si estás leyendo sobre animales, levanta un pequeño conejo de peluche cuando el libro mencione un conejo, y luego muestra un juguete de rana cuando se mencione la rana.
  • No olvides hacer pausas durante tu lectura y hacer preguntas simples como, «¿Dónde está el gato?» o «¿Puedes encontrar el oso de peluche?» Estas preguntas animan a tu bebé a pensar y buscar respuestas, mejorando sus habilidades de observación.

Ritmo y Balbuceo

Leer también es una gran oportunidad para fomentar sus habilidades de balbuceo. A esta edad, les encanta imitar sonidos, participar en juegos de balbuceos y responder a tu voz con la suya. Al leer en voz alta, estás creando un ambiente enriquecedor con nuevos sonidos y palabras, lo que le anima a experimentar con su propia voz. Le das la oportunidad de escuchar el ritmo y la melodía del lenguaje, lo cual es clave para desarrollar su balbuceo. Además, cuanto más interactúas, más aprende sobre el ritmo del lenguaje.

Busca libros con un lenguaje rítmico o repetitivo. Estas frases repetitivas facilitan que tu bebé se una, permitiéndole imitar sonidos y palabras de manera más efectiva. ¡No temas ser un poco teatral mientras lees! Usa diferentes tonos y alturas para los personajes para darle vida a la historia. Para aprender a usar eficazmente sonidos altos y bajos y mejorar las habilidades auditivas de tu bebé jugando con diferentes tonos de voz, mira este video.

A medida que leas una oración o termines una página, tómate un momento para hacer una pausa y darle a tu bebé la oportunidad de responder. Si tu bebé comienza a balbucear, responde como si tuvieras una conversación real. Repite sus sonidos y agrega otros nuevos. Ya sea que balbucee, gorgojee o haga caras divertidas, este intercambio refuerza su habilidad para expresarse. 

¡Manos a la obra!

Comienza eligiendo libros con temas familiares que se relacionen con su vida diaria, como la hora del baño, la hora de comer o la hora de dormir. Al leer, puedes relacionar la historia con sus propias experiencias, ayudándole a hacer conexiones y entender un poco mejor el mundo.

Para hacer las cosas aún más interesantes, intenta colocar el libro justo fuera de su línea de visión. Esto lo anima a girar su cuerpo para verlo, lo que puede ayudarle a prepararse para rodar de la barriga a la espalda.

Mientras lees, anima a tu bebé a extender la mano y explorar las páginas. Di cosas como: «¡Mira, este perrito es tan suave! ¿Puedes tocarlo?» Esto lo manetndrá involucrado y también le dará una razón para moverse más cerca.


Elegir libros de cartón resistentes con páginas gruesas es una gran idea también. Son perfectos para manitas pequeñas ansiosas por agarrar y pasar páginas. Anima a tu bebé a sostener el libro y ayudar a pasar las páginas mientras leen juntos. Podrías decir: «¡Veamos qué sucede en la próxima página! ¿Puedes agarrarlo?»

Usar una cesta o un contenedor para guardar sus libros puede añadir diversión. Anima a tu bebé a meter la mano y sacar un libro, lo que mejora sus habilidades de agarre y le da un sentido de pertenencia durante la hora de la historia. Intenta decir: «¿Qué hay adentro? ¡Vamos a averiguarlo!» También puedes mejorar las habilidades motoras finas de tu bebé mientras lees, usando cereales para pasar páginas; para ver cómo esta divertida actividad puede ayudar a desarrollar su destreza, ¡mira este video aquí!

Recomendaciones de Libros

Aquí tienes una selección de libros para esta etapa que pueden ayudarte a hacer del momento de lectura, una actividad enriquecedora: 

  • «Querido Zoo» de Rod Campbell, presenta varios animales y fomenta la interacción, ayudando a los bebés a desarrollar sus habilidades motoras finas.
  • «La oruga muy hambrienta» de Eric Carle, un libro clásico con ilustraciones donde los bebés pueden «encontrar» la oruga escondida entre varios alimentos.
  • «Todo el mundo» de Liz Garton Scanlon, un libro que captura momentos cotidianos y rutinas familiares, ayudando a los bebés a reconocer el mundo que los rodea a través de un lenguaje rítmico.

¡Feliz lectura!

Artículos relacionados

Desarrollo Infantil

¿Qué es la hora bruja?

¿Tu bebé se pone realmente irritable y gruñón a la misma hora todos los días, por ejemplo, por la tarde…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *