Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Cómo leer a tu bebé de 3 a 4 meses

Leer con tu bebé de 3 a 4 meses puede parecer más una conversación unilateral en este momento, ¡pero esos pequeños oídos están absorbiendo cada palabra que dices! En esta etapa, tu bebé está comenzando a explorar el mundo que lo rodea, y los libros son una forma fantástica de despertar su curiosidad.

Descubriendo el Lenguaje Corporal

Cuando tu bebé cumple tres meses, seguramente habrá desarrollado nuevas formas de expresarse a través del lenguaje corporal y de diferentes expresiones y gestos, como responder con sonrisas. Mientras lees a tu pequeño, presta atención a estas señales. ¿Empieza a mover los brazos cuando pasas la página o hace algún ruido al escucharte?

Estas respuestas muestran que tu bebé está participando activamente en la experiencia y disfrutando de la interacción. Puedes decir cosas como: «¡Veo que estás emocionado! ¡Hagamos ese sonido de nuevo!» o «¡Guau, mira cómo se mueven esos bracitos!». Al reconocer y responder a estas señales no verbales, fortaleces tu vínculo, promueves la interacción y también lo animas a seguir expresándose a través de su cuerpo.

Aprende a potenciar la comunicación no verbal de tu bebé con esta actividad.

Los Básicos del Lenguaje

La hora de leer, es una forma fantástica de practicar las habilidades lingüísticas tempranas en tu bebé, y uno de los hitos clave en esta etapa es el balbuceo. A esta edad, tu pequeño no se centra aún en la trama de la historia. Al contrario, él está poniendo atención al sonido de tu voz, el ritmo, el tono y las variaciones que la hacen tan atractiva.

A tu bebé le encanta escucharte hablar, ¡y cuanto más expresivo seas, mejor! Cuando exageras los sonidos de las vocales como “eh” o “ah”, le das el modelo perfecto para su propia práctica de balbuceo. ¡Estos sonidos ayudan a tu pequeño a familiarizarse con los básicos del lenguaje!

Mientras lees en voz alta, intenta hacer una pausa después de una línea y mirar a tu bebé. ¿Responde con un arrullo o un entusiasta “ah”? ¡Felicidades! Eso es comunicación en acción. Para fomentar esta interacción, repite sus sonidos o amplíalos. Por ejemplo, si tu bebé arrulla, podrías responder con “¡Sí, ese es un sonido feliz!”.

Recuerda, sé un poco exagerado durante la hora del cuento: es más probable que el balbuceo ocurra cuando tu bebé se siente relajado y feliz, así que suéltate y disfruta de estos momentos. Para entender mejor el desarrollo del lenguaje de tu bebé, especialmente las etapas del balbuceo y la comunicación no verbal, mira este video, donde respondemos preguntas clave sobre el proceso de desarrollo del lenguaje y la comunicación en bebés.

Reinventando la Hora del Cuento

Aquí te damos algunas técnicas interactivas que puedes incorporar en tus sesiones de lectura. Prueba estas ideas para que la hora del cuento sea divertida y enriquecedora:

  • Aunque no todos los libros están diseñados para cantarse, ¡pruébalo! A los bebés les encanta que les canten, y al transformar una historia en una experiencia musical puedes ayudar a despertar aún más su interés por los libros.
  • Otra técnica divertida es cubrir parte de una imagen con tu mano o esconder temporalmente la siguiente página. Luego, revelarla con un alegre “¡Tarán! ¡Mira al gatito!” Este enfoque dinámico mantiene su atención y también les anima a cambiar su atención entre los objetos en la página y tu mano.
  • En esta etapa, los bebés están comenzando a desarrollar la autoconciencia y disfrutan explorando su entorno, así que otra poderosa herramienta para involucrar a tu bebé durante la hora del cuento es un libro que incluya espejos. Estos libros permiten combinar la lectura con el reconocimiento personal. A medida que pases esas páginas ayuda a tu bebé a sostener el libro para que pueda ver su reflejo.

Recomendaciones de Libros

Aquí tienes algunos de los libros más populares para bebés de 3 a 4 meses. Ofrecen poderosas oportunidades para fortalecer el vínculo mientras promueven la exploración sensorial y el desarrollo.

  • «Osito, ¿dónde estás?”de Ekaterina Trunkhan, es parte de una colección que tiene el objetivo de estimular el juego de la identificación ante un espejo de los más pequeños cuando levanten las solapas y se reconozcan divertidos en cada página.
  • «Oso pardo, oso pardo, ¿qué ves ahí?» de Bill Martin Jr. y Eric Carle. Este clásico incluye sonidos onomatopéyicos mientras describe varios animales y sus colores. El texto repetitivo y rítmico invita a los bebés a participar y anticipar lo que viene a continuación.
  • «Baby Einstein: Música para todo el día”, un libro con botones que tocan melodías clásicas de Bach, Beethoven, Handel, Mozart, y Puccini.

¡Feliz lectura!

Artículos relacionados

Desarrollo Infantil

¿Qué es la hora bruja?

¿Tu bebé se pone realmente irritable y gruñón a la misma hora todos los días, por ejemplo, por la tarde…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *