En mi casa poníamos borreguitos cerca del pino y si nos portábamos bien se acercaban al pino y si nos portábamos mal no se acercaban. Entonces todos los días platicábamos de lo que hacíamos y si el borreguito se debe de mover o no.
Siempre llegaba 😉
-Luis
En mi familia a la hora de hacer el intercambio decimos un acertijo del regalo que reciba la persona para que adivinen qué es antes de abrirlo. Otra de las tradiciones que más me gusta es festejar el 25 en casa y el 24 con amigos/otras familias/etc. Lo mismo el 31 y el 1 de enero. En mi casa festejamos el 1º de Enero para que podamos asistir a otras fiestas que nunca falta que te inviten.
-Beto
Una de la tradiciones más significativas para mí y que aún procuramos hacer, es reunirnos toda la familia en la sala de mi abuela para cantar villancicos, meditar en la fidelidad de Dios a lo largo del año que esta por terminar, y recordar el verdadero motivo por el cuál nos reunimos, el nacimiento de Jesús aquí en la tierra.
Hay otras tradiciones que todavía hacemos. Por ejemplo, todas las Navidades toda la familia se reúne en la sala de mi abuela, y cada uno comparte de qué está agradecido de este año. También hacemos un «talent show», donde cada primo hace número, meramente cómico.
Al final de la noche, hacemos una fogata en el patio para los famosos Smore’s, salimos a la plaza a prender cuetes, y tomamos fotos con las luces de bengala!
-Eliezer
Todos los años, nos reunimos con la familia extendida. No puede hacer falta cantar villancicos y pedir posada. También tenemos la tradicional cena de Navidad de pavo, y después nos damos regalos. Con mis papás y hermanos, el primer de diciembre ponemos el pino y ¡decoramos toda la casa de Navidad!
-Samantha
Antes de cenar, hacemos una dinámica en donde tomamos turnos para cada quien da gracias por algo específico del año que pasó, y hacemos una reflexión breve. Me gusta mucho porque en realidad es un momento en el cual, rodeado de la familia, te das cuenta que tienes todo lo que podrías necesitar, y mucho que agradecer.
-Ana Sofía
En épocas navideñas, me fascina invitar a mis sobrinas a hacer galletas navideñas, y procuramos ir a compartirlas con una familia necesitada. Tampoco puede faltar la vuelta a la feria del pino, ¡aunque sea a ver qué novedades hay!
El día de Navidad, escondemos los regalos por toda la casa. ¡Cada persona tiene que encontrar su regalo para poder abrirlo!
-Eugenia
En mi familia, todos los años nos reunimos a finales de noviembre a preparar chocolate caliente, poner canciones de navidad de Disney y decorar el pinito. Todos ayudamos. Mi papá y mamá ponen el pino y los foquitos y mis hermanos y yo colocamos todos los adornos. De niños poníamos esferas de personajes de Disney, Santa Clos, Rodolfo el reno, soldados de juguete y adornos creados por nosotros. Luego cada quien se ponía a pensar en su cartita para Santa.
-Alice
Después de darnos regalos de Navidad, jugamos a darnos «regalos chuscos». Los ponemos todos al centro y aventamos un dado, numero par agarras regalo.. hasta que se acaben, luego son dos vueltas de robar regalos y ¡al final ya se abren!
-Andrea
Por lo general paso la navidad con la familia de mi mamá. Antes de comer, mi abuelita nos invita-obliga a todos los nietos, tíos y tías a rezar un misterio del rosario, cantar villancicos como Noche de Paz, Los Peces en el Río, y pedimos posada. Como hacemos todo esto antes de comer, todos para esa ahora ya están mega hambrientos y desesperados, entonces siempre está el tío que canta súper rápido y desentonado, un primo que exagera su canto por que cree que canta bien, un primo que se cree rapero que le da un toque de batería y de bajo, las primas que hacemos los coros para que salgan mejor los cantos, las tías que están más preocupas que no se les queme la comida que por cantar y mi abuelita que nos está regañando a todos. Entonces por un momento somos una familia de locos, ¡pero es muy divertido!
-Cristy
Y Diego nos platica sobre tradiciones nuevas:
La tradición nueva que estamos empezando en mi casa es hacer polvorones, ver maratón de películas de navidad y decorar el árbol juntos! También hemos hecho muchas galletas de caramelos y de monos de nieve.
-Diego
Todas las tradiciones tienen algún inicio – ¡nunca es demasiado tarde para comenzar alguna propia! Por más que cueste esfuerzo, las tradiciones le dan a los niños un sentido de pertenecer a algo importante, y formarán una parte importante de las memorias de su niñez. ¡No descartamos que también le gusten estas nuevas tradiciones a los adultos!