Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Por qué Ocurre la Regresión del Sueño de los 12 Meses?

Puntos Clave:

  • Desarrollo Motor: Trepar, ponerse en cuclillas y caminar son nuevas habilidades que los mantienen ocupados con práctica y emoción.
  • Primeras Palabras y Más Balbuceos: Las primeras palabras y más balbuceos hacen que las noches sean agitadas e inquietas.
  • Aumento de la Curiosidad, Conciencia y Ansiedad por Separación: ¡Alcanzan niveles máximos!
  • Transición Prematura de 2 a 1 Siesta: Algunos bebés resisten la segunda siesta y llegan a la tarde cansados, por lo que tienen más dificultades para conciliar el sueño.

Alrededor del momento en que los bebés cumplen su primer año, ocurre otra regresión del sueño, desencadenada por varios factores de desarrollo. Un bebé de 1 año está aprendiendo muchas habilidades nuevas y está ansioso por explorar el mundo, resistiendo (quizás prematuramente) sus habituales 2 siestas. Pueden comenzar a resistir una de las siestas (generalmente la siesta de la tarde), despertarse más a menudo durante la noche e incluso comenzar a despertarse más temprano en la mañana. Profundicemos en la comprensión de los desencadenantes de desarrollo clave que influyen en estos cambios.

Desarrollo Motor

Al igual que con las regresiones del sueño anteriores, un bebé alcanza nuevos hitos motores alrededor del año de edad que influyen enormemente en su calidad de sueño. A esta edad, los bebés comienzan a dar sus primeros pasos, ya sea con ayuda o de forma independiente. También pueden estar practicando otras habilidades nuevas, como trepar y ponerse en cuclillas. Estas nuevas habilidades son emocionantes y desafiantes, y los bebés querrán practicarlas, incluso mientras duermen. Incluso pueden querer practicar las habilidades mientras están despiertos: antes de acostarse o durante un despertar nocturno.

Desarrollo del Lenguaje

Así como algunos bebés dan sus primeros pasos a los 12 meses, otros dicen sus primeras palabras. Sin embargo, todos los bebés están desarrollando sus habilidades lingüísticas; aprendiendo más palabras y practicando sus propios balbuceos o palabras. Este estallido cognitivo hace que la mente esté muy ocupada a la hora de dormir, prefiriendo balbucear en lugar de dormir.

Desarrollo Cognitivo

¡Sus cerebros están en constante desarrollo y acaban de recibir un impulso con sus habilidades lingüísticas! No solo quieren balbucear y practicar, sino que también son cada vez más curiosos sobre el mundo que los rodea, notando pequeños detalles que a veces ignoramos, y su nueva movilidad es el motor perfecto para ello. Esta combinación crea la receta perfecta para la resistencia al sueño.

Su ansiedad por separación también puede aumentar a esta edad, ya que ahora son mucho más conscientes de que cuando sus padres salen de la habitación, todavía están allí pero lejos. Esto causa miedo y ansiedad en un bebé pequeño e indefenso, y es de esperar. Se resistirán a quedarse dormidos si su cuidador no está cerca, y pueden querer que su cuidador esté cerca si se despiertan en medio de la noche.

2 a 1 Siesta

Por último, pero no menos importante, un factor que puede influir fuertemente en la regresión del sueño de los 12 meses es el comienzo de la transición de 2 siestas a solo 1. Para algunos bebés, esto puede no ser el caso todavía, pero para otros, comenzará alrededor de este momento. En realidad, los bebés no están listos para dejar la segunda siesta a esta edad, aunque su desarrollo cognitivo y motor está comenzando a influir en algunos bebés para hacerlo. Si tienes un bebé muy curioso y activo, puedes descubrir que se resiste constantemente la segunda siesta. A veces, se resisten tanto que en realidad sucede un poco más tarde de lo ideal, lo que afecta su horario de sueño nocturno. Comenzar la transición demasiado temprano puede resultar en un período de transición más largo de lo habitual, hasta un par de meses, lo que puede llevar a un bebé cansado, dificultad para conciliar el sueño y aumento de los despertares nocturnos.

La regresión del sueño de los 12 meses suele ser temporal, durando desde unos pocos días hasta unas pocas semanas. Durante esta fase, mantener una rutina de sueño constante y calmante, ofrecer consuelo adicional cuando sea necesario y ser paciente con la transición de la siesta pueden ayudar a aliviar este período de interrupción del sueño.

Artículos relacionados

Cognitiva

Juguetes para un niño de 1 año

¡Tu bebé está creciendo! Ya sea que se acerquen las fiestas o un cumpleaños, elegir los juguetes adecuados para un…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *