A los 13 meses, tu bebé es oficialmente un niño pequeño, ¡pero por supuesto que sigue siendo tu bebé! A medida que sus habilidades lingüísticas y cognitivas se desarrollan rápidamente, notarás que se convierten en pequeños socializadores que ahora observan e imitan a sus compañeros, muestran preferencias por personas y objetos, e incluso expresan una gama más amplia de emociones.
Vínculo y preferencias
Tu bebé comenzará a mostrar un apego más fuerte hacia ti y otros cuidadores principales, buscando a menudo consuelo y seguridad en ellos en situaciones nuevas o desafiantes. Podrías notar que tu pequeño te mira para captar tus señales sociales sobre si debe sentirse feliz o alarmado. Con esto también viene el inicio de la ansiedad por separación. Asegúrate de llenar su «copa emocional» con actividades dulces en familia. Puede que llore o grite cuando se separa de ti o del otro padre.
Y así como empiezan a mostrar preferencia por sus cuidadores principales, también mostrarán preferencia por ciertos objetos, personas e incluso lugares. Puede que notes que tu hijo llora cuando está dentro de casa y se siente feliz al aire libre, se irrita cuando se acerca un extraño amigable, o se siente tranquilo y contento cuando tiene un juguete o objeto de seguridad en la mano (en comparación a cuando no lo tiene). Puedes esperar que tu pequeño exprese amor y cariño con abrazos y besos para ti y otros miembros de la familia.
Juego en Paralelo
Aunque aún no participen en juegos cooperativos, los niños pequeños a menudo juegan en paralelo, es decir, juegan junto a otros niños mientras se concentran en sus propias actividades, a veces incluso notando lo que sus compañeros hacen para imitar sus acciones. Esto marca el inicio de la interacción social y el compartir espacio con otros.
También imitarán las acciones y comportamientos de adultos y niños mayores, incluidas las interacciones sociales. Por ejemplo, pueden pretender cargar una muñeca. Incluso comenzarán a aprender sobre sentimientos y emociones a través de modelos a seguir, mostrando los primeros signos de empatía. Podrías notar que tu bebé frunce el ceño al observar a otro niño llorar o tener una rabieta.
Como se mencionó anteriormente, tu pequeño podría mirarte en una nueva situación para obtener tu opinión sobre cómo «nos sentimos con respecto a esta situación». ¿Es divertido? ¿Es seguro? ¿Estamos enojados? Así que asegúrate de modelar toda una gama de emociones y ten cuidado con tus propias reacciones si no quieres que ellos regañen al perro todo el tiempo o se quejen. Una actitud positiva por parte de los modelos a seguir del bebé les ayudará a tener un estado de ánimo más asertivo. Comienza el día con alegría cantando esta canción juntos cada mañana.
Desarrollando Independencia
Tu pequeño está comenzando a definirse por separado de ti. Está mostrando cada vez más signos de independencia a través del uso correcto de objetos cotidianos, alimentándose de manera independiente y utilizando herramientas de cuidado personal como un cepillo para el cabello y un cepillo de dientes. ¡Este video te dará algunos excelentes consejos!
Junto con eso, viene un poco de desobediencia. A medida que buscan más independencia, tu pequeño puede comenzar a mostrar comportamientos desafiantes, como decir «no» a todo o resistirse a ciertas solicitudes. De hecho, una de sus primeras palabras probablemente será «no», y podrían usarla incluso cuando quieran decir «sí» también (¡jaja!). Con este comportamiento, están afirmando su autonomía, una parte crucial de su desarrollo que les ayuda a explorar límites.
Lista de hitos para 13-15 meses:
- Expresa amor hacia personas conocidas, como abrazarlas.
- Cambia su juego para imitar a amigos (empieza a hacer torres de bloques cuando sus compañeros lo hacen).
- Participa en juego paralelo.
- Se ve triste o molesto al ver a otra persona o niño llorando.
- Puede usar correctamente algunos objetos cotidianos (como beber de una taza o marcar un número en el teléfono).
- Puede alimentarse de forma independiente, con o sin utensilios.
- Utiliza correctamente herramientas de cuidado personal, como un cepillo de cabello y un cepillo de dientes.
Development Tip: Mimic the World