Puntos clave:
1. Los niños de 18 a 24 meses pueden ser expuestos a medios infantiles de alta calidad con supervisión.
2. Entre los 2 y 5 años, los niños pueden ver hasta 90 minutos de programas infantiles de alta calidad al día.
3. Utiliza los medios junto a tu hijo para fortalecer la conexión y ayudarlos a relacionarlo con experiencias de la vida real.
4. Limita sonidos fuertes y colores intensos en las pantallas para evitar abrumar a los niños pequeños.
En 2016, la Academia Americana de Pediatría actualizó su guía sobre la exposición de los niños a pantallas y medios audiovisuales. Según las recomendaciones, los pequeños de entre 18 y 24 meses de edad pueden ver programas infantiles de calidad si los padres les ayudan a entender lo que están viendo, y entre los 2 y 5 años de edad se recomienda un máximo de 90 minutos diarios para ver programas calidad adecuados para su edad.
La organización Zero to Three (De cero a tres) hace reflexiones importantes sobre cómo usar los medios digitales y audiovisuales para fomentar el aprendizaje y desarrollo de tu hijo, así como su memoria y atención. Estos son algunos de los puntos más interesantes:
- Cuando usen un medio audiovisual, pregúntale y hablen sobre lo que están viendo. Eso no solo fortalecerá la relación que tienen entre sí, sino que lo ayudará a entender mejor el contenido del programa.
- Ayuda a tu hijo a relacionar lo que vieron en pantalla con objetos y situaciones de la vida real. Pueden observar a los animales que salen en una caricatura o las actividades que vieron en un juego de la tableta.
- No agobies a tu pequeño con sonidos muy fuertes o colores muy vívidos en la pantalla. Incluso si la televisión está encendida como ruido de fondo, esta distrae muchísimo a los niños.
- Evita situaciones en las que tu hijo use pantallas o medios digitales sin supervisión.
Recuerda que las experiencias más importantes y benéficas para tu hijo son las que vive en el mundo real estando a tu lado. Los niños aprenden a través de la observación y del método de prueba y error. Por eso, a tu hijo le será más sencillo recordar y aprender de sus experiencias dinámicas y sensoriales. Cuando uses los medios digitales con tu pequeño, siempre trata de hacerlo para fortalecer tu relación con él y potenciar su desarrollo.