A los 11 meses, tu bebé está dominando las nuevas habilidades motoras que empezaba a desarrollar a los 10 meses. Los gateadores ya gatean, los que gatean ya aceleran y los pocos que empiezan a andar ya van cogiendo ritmo. Su desarrollo de lenguaje está madurando y empiezan a demostrar que entienden mejor lo que les dices.
Explorando nuevas posibilidades
Los bebés que gatean y se arrastran ahora comienzan a desplazarse por los muebles y empiezan a pasar de estar de pie a sentarse sin tu ayuda . Esto significa que son muy activos pues se ponen de pie, se sientan, se levantan para volver a ponerse de pie y así sucesivamente, desarrollando la fuerza de piernas y tronco necesarias para mantener el equilibrio cuando caminen sin ayuda en los próximos meses. Prueba este juego para animar a tu bebé a levantarse, ponerse en cuclillas o sentarse y volver a ponerse de pie. Si tu bebé está ansioso por caminar, echa un vistazo a este vídeo para ver algunas ideas geniales.
Con esta nueva fuerza adquirida, trepar y gatear por muebles bajos o escaleras se convertirá en un nuevo y atractivo reto: ¡ahora quieren ver hasta dónde pueden llegar sin tu ayuda! Les encanta la nueva independencia de movimiento y están deseando explorar todos los rincones y superficies de tu casa. Asegúrate de anclar las cómodas y cualquier otro mueble a las paredes porque, además de trepar, están empezando a explorar cómo se abren y cierran los cajones cuando tiran de ellos y los empujan. Ésta es sólo una de las formas en que empiezan a explorar la relación causa-efecto. Es posible que tu bebé gatee hacia una torre de bloques para derribarla, que ponga en marcha y detenga un juguete, que haga rodar pelotas o que mueva un coche de un lado a otro por el suelo. Prueba esta actividad para trabajar estas nuevas habilidades motoras finas mientras trabajas el lenguaje y el vocabulario.
A los 10 meses, tu bebé empezó a mostrar su habilidad de motor fino de agarre con pinzas, ¡y ahora es capaz de soltar, lanzar y arrojar objetos! Antes, si algo se soltaba, era accidentalmente. Ahora, tu bebé empezará a soltar y lanzar objetos a propósito, ¡otra forma de explorar la causa y el efecto! Quizá quiera practicar esta habilidad mientras juega con espaguetis.
Las palabras tienen significado
Sus capacidades cognitivas y lingüísticas también se desarrollan rápidamente. Expresa sus deseos y necesidades mediante gestos, como señalar un lugar al que quiere ir, un objeto que desea o incluso un objeto que quiere que tú veas. Por si esto fuera poco, a los 11 meses tu bebé empieza a asociar objetos con palabras. Mirar libros con objetos familiares le resultará cada vez más interesante y prestará atención a las palabras, del mismo modo que, cuando le lleves a hacer la compra o a dar un paseo, se girará para mirar los objetos que mencionas. Todavía no las repetirá, pero las está interiorizando para cuando llegue el momento de hablar.
Otra palabra que ya pueden entender es «no». Si está a punto de llevarse a la boca algo que no debe y le sueltas un «¡no!», se parará a mirarte (y posiblemente dejará de hacer lo que estaba haciendo). Si tu bebé aún no ha dicho su primera palabra, no te preocupes, probablemente ya reconozca las palabras y es posible que las diga pronto. Algunas de las primeras palabras más comunes son «mamá», «papá», «agua», «no», «más», «uh-oh», «perro», «banana», que suena más como «nana», y «leche». Una buena forma de leer libros con tu bebé a esta edad es mirar libros con imágenes claras y decir las palabras en voz alta, como se explica en esta actividad.
Lista de hitos de los 11 meses:
- Pasa de estar de pie a sentarse sin tu ayuda.
- Explora lo alto o lejos que puede gatear o trepar por los muebles.
- Pone en marcha y detiene el movimiento de un juguete (como un coche de juguete).
- Utiliza el tirador para abrir y cerrar una puerta o un cajón.
- Derriba torres de bloques.
- Mueve juguetes con ruedas.
- Se gira hacia objetos o personas conocidos cuando se le nombran.
- Entiende el significado de «no».
- Dice «mamá» o «papá» cuando se refiere a sus padres.
- Señala un objeto que quiere.
- Señala las cosas que quiere que mires.
- Se muestra tímido o inquieto con los extraños.
- Baila al ritmo de una canción.
Actividades de nuestro catálogo para ayudar a tu bebé a practicar sus nuevas habilidades:
Tip de desarrollo: Tracción para Gatear