Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Calculadora gestacional: ¡Averigua en qué semana del embarazo te encuentras!

calculadora-gestacional

¿Deseas saber en qué semana del embarazo estás? ¡Solo necesitas ingresar el primer día de tu último período menstrual (UPM) en la calculadora gestacional!

La calculadora gestacional te ayudará a saber cuántas semanas de embarazo tienes y la fecha probable del parto. Aunque muchas mamás se confunden con este cálculo, recuerda que el conteo semanal es importante para monitorear con mayor precisión el desarrollo de tu bebé, ya que el feto pasa por cambios importantes en unos pocos días.

Si tienes preguntas sobre la calculadora gestacional y cómo calcular tus semanas usando la FPP o el UPM, ¡consulta la siguiente información!

¿Qué es la calculadora gestacional y cómo funciona?

La calculadora gestacional es una aplicación digital que usa la misma fórmula que usan los obstetras para saber en qué semana del embarazo te encuentras. En general, todo lo que necesitas saber es la fecha de tu último período menstrual (UPM) o la fecha probable de parto (FPP). Este modelo fue inventado por Franz Naegele, un obstetra alemán y, por lo tanto, se llama la regla de Naegele.

Incluso podrías pensar: entonces, ¿el tiempo de gestación se cuenta desde el día en que aún no estaba embarazada? ¡Así es! La razón de esto es que es muy difícil saber la fecha exacta de la fecundación, ya que puede no coincidir con el día de la relación sexual.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

De 0 a 3 meses

Esto se debe a que los espermatozoides pueden vivir dentro del canal vaginal hasta 5 días después de la eyaculación. Si en esos días la mujer ovula, existe la posibilidad de que quede embarazada. Además, el óvulo también tiene su propio tiempo, sobreviviendo hasta 24 horas después de su liberación.

Con suerte, entre ambos periodos, tenemos un margen de error de hasta 6 días para la fecha probable de fertilización. De esta forma, se establece que el primer día de tu última regla es también el primer día de tu embarazo.

¿Cómo calcular con la fecha de la última menstruación?

Para hacer el cálculo en la calculadora gestacional, simplemente ingresa la fecha del primer día de tu último período menstrual (UPM). Si no conoces con exactitud tu UPM, puedes utilizar una fecha aproximada o confirmarla según la edad gestacional indicada por los primeros exámenes ecográficos.

¿Cómo hacer el cálculo con la fecha probable de parto?

La fecha probable de parto (FPP) es el día en que la embarazada cumple 40 semanas. Para saber en qué semana del embarazo estás usando tu FPP, simplemente introdúcela en la calculadora gestacional. Así, recibirás información como:

  • Cuántas semanas de embarazo tienes
  • Información importante sobre el desarrollo del bebé en esta etapa

¿Por qué confiar en la calculadora gestacional de Kinedu?

El cálculo realizado es una estimación de acuerdo con la información que introdujiste, ya sea el UPM o el resultado de un examen. Sin embargo, hay una serie de factores que pueden influir en que esta fecha sea diferente. Algunos de ellos son:

  • Salud de la mujer embarazada
  • Salud del bebé
  • Número de bebés en el mismo embarazo
  • Tasa de desarrollo fetal
  • Circunstancias externas al embarazo
  • Otros factores

No existe una fórmula mágica que pueda decirte con precisión la fecha de nacimiento de tu bebé. Todo lo que se puede hacer es confiar en técnicas, como la regla de Naegele, para realizar un cálculo aproximado. Es importante recordarte que los exámenes prenatales siguen siendo necesarios.

Es incluso a través de ellos que, durante el embarazo, se definirá un día más preciso para el parto. Además, en la práctica, cualquier bebé que nazca entre las 37 y 42 semanas de gestación se considera “a término”. Esto significa que el bebé nació como se esperaba, es decir, en el momento adecuado.

¿Por qué el cálculo se realiza en semanas y no en meses?

El desarrollo gestacional varía mucho de una semana a otra, y esta es la razón principal por la que el cálculo no es en meses. Si comparamos dos embarazos en el séptimo mes, uno en la primera semana y el otro en la última, veremos muchas diferencias. Por ejemplo:

  • En la semana 28 de gestación (primera semana del séptimo mes), el bebé pesa alrededor de 1 kg, mide alrededor de 37,6 cm, y puede que todavía tenga el lanugo o se le haya formado el pelo.
  • En la semana 31 de gestación (última semana del séptimo mes), el bebé pesa alrededor de 1,5 kg, mide unos 41,1 cm, y ya tiene las uñas formadas, pudiendo incluso chuparse el dedo.

Puedes comprender mejor tu tiempo de embarazo de esta manera:

  • Cada 7 días después de tu UPM, completas una semana más de gestación.
  • Cada 4 semanas después de tu UPM, completas otro mes de embarazo.

¿Te gustó usar la calculadora gestacional de Kinedu para saber en qué semana del embarazo te encuentras? ¡Aprovecha la oportunidad de descargar nuestra aplicación y estar al tanto del desarrollo de tu bebé! 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *