Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Preguntas frecuentes sobre el almacenamiento y banco de leche materna

banco-de-leche-materna

Tener un banco de leche materna es una buena forma de continuar la lactancia con tu bebé, pero esto requiere cuidados específicos durante la extracción, la recolección, el almacenamiento y el transporte.

La lactancia materna garantiza los nutrientes y anticuerpos que tu bebé necesita en los primeros 6 meses de vida y existe un incentivo para que se ofrezca hasta los 2 años o más. Para ello, muchas mamás necesitan almacenar la leche materna, pero no saben cómo hacerlo correctamente. ¿También tienes esa duda?

Regresar al trabajo, salir de viaje o estar ausente por unas horas son solo algunas de las razones por las que las madres necesitan tener un banco de leche materna para alimentar a su bebé en su ausencia. Además, donar el exceso de producción de leche también es una buena razón para recolectarla y almacenarla.

¿Dudas sobre cómo amamantar o alimentar a tu bebé? Accede a más de 2,000 actividades y artículos creados por expertos con tips sobre este tema.

Es necesario tomar algunas precauciones para que la leche permanezca en buenas condiciones para el pequeño. Esto puede parecer muy complicado, pero no es así. Solo hay que prestar atención a cosas muy simples, pero muy eficientes.

¿Quieres saber cómo almacenar y crear un banco de leche materna para tu hijo? ¡Sigue leyendo y echa un vistazo a nuestros consejos!

¿Cómo extraer la leche materna?

La extracción de leche materna puede hacerse de forma manual o mediante extractores de leche, que también pueden ser manuales o eléctricos. A continuación, consulta los cuidados que necesitas tener.

Preparación de recipientes

  • Lava un frasco de vidrio o de plástico con tapa, usando jabón tibio.
  • Enjuaga con abundante agua.
  • Permite que los frascos se sequen al aire sobre un paño limpio.

Higiene personal antes de la extracción

  • Lava siempre tus manos con agua y jabón antes de comenzar la extracción.
  • Recógete el cabello para tener mayor visibilidad al momento de extraer la leche.
  • Lávate los senos solo con abundante agua.
  • Sécate las manos y los senos con una toalla limpia.

Descarga Kinedu GRATIS para Iphone y Android y comienza a ayudar a tu bebé a alcanzar su óptimo desarrollo.

Lugar para la extracción

  • Escoge un lugar cómodo, tranquilo y, sobre todo, limpio.
  • Utiliza un paño limpio para colocar la botella y la tapa que usarás para almacenar la leche.

¿Cómo almacenar la leche materna?

Primero, es necesario etiquetar el frasco con la fecha y hora en que se realizaste la primera extracción, guardando el recipiente en el refrigerador o congelador.

La leche materna se puede almacenar congelada hasta por 12 meses, contando desde el momento de la extracción, y bajo una temperatura de -20ºC. También puede almacenarse congelada hasta 9 meses si se mantiene a temperatura de -18ºC. 

Por otro lado, la leche puede refrigerarse a una temperatura máxima de 4 °C por hasta 8 días, pero siempre será mejor usarlas durante los primeros 4.

Descongelar la leche es muy fácil. Simplemente coloca el frasco cerrado en un baño María de agua potable, calentando sin hervir. El recipiente debe permanecer allí hasta que la leche se descongele por completo.

Almacenar y tener un banco de leche materna es una gran herramienta para nutrir a tu bebé mientras no estás con él, para guardar tu exceso de producción o para donarlo a otras mujeres. Siguiendo unas pocas precauciones, es posible almacenar la leche de forma segura e incluso transportarla.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *