¿Es normal tener dolor durante el sexo?

Al dolor durante el sexo se le conoce como Dispareunia. Este tipo de dolor se presenta como un cólico semejante a la menstruación, pero que inicia con la penetración y aumenta a medida que progresa la actividad sexual. Puede ocurrir antes, durante o después de la penetración y puede ir aumentando en intensidad.

descarga_kineduPowered by Rock Convert

El presentar dispareunia puede provocar problemas serios tanto físicos como psicológicos, ya que al evitar el contacto sexual se pueden generar problemas en la relación. Por ejemplo, la depresión, angustia, rechazo y conflicto son comunes en las relaciones donde alguna de las dos personas padece de dispareunia.

La dispareunia es más común en mujeres que han tenido un parto o que han tenido cirugías cérvico-uterinas. Puede presentarse durante el embarazo o mientras estés lactando y casi siempre se asocia a sequedad vaginal, por lo que utilizar un lubricante a base de agua puede ayudarte bastante. Otros factores que pueden causar dispareunia son: alguna inflamación, infección, lesión, irritación, falta de lubricación o vaginismo. También, factores emocionales como la depresión, ansiedad, estrés o antecedentes de abuso sexual pueden causar dispareunia. Por ello, es importante acudir inmediatamente a un profesional de salud para que te evalúen, asesoren y den algún tratamiento y/o medicamento. No dejes que ésta te afecte en tu relación de pareja. ¡Libérate de la dispareunia lo antes posible!