Reconociendo patrones: La clave para evitar conductas indeseadas

A veces te preguntarás por qué tu hijo o hija repite una mala conducta. ¿Por qué siempre muerde a su hermana? ¿Por qué tira la comida al suelo cuando se sientan a comer? ¿Por qué empuja a otros niños en el parque?

La clave está en entender qué es lo que tu pequeño o pequeña está tratando de comunicar con esas conductas. Para saberlo, debes aprender a observar y a analizar su conducta con regularidad. ¿Qué es lo que está tratando de decir?

Patrones de conducta

Las conductas que se repiten suceden por una razón. Si observas las acciones de tu hijo o hija y ves qué estaba ocurriendo antes, durante y después de la mala conducta, es probable que encuentres un patrón y entiendas por qué sucedió y cómo detenerlo. Te recomendamos que tomes notas sobre estas conductas para que, cuando se repitan, puedas revisar lo que habías observado.

¿Cómo lidiar con conductas de desafío?

Toma en cuenta que a esta edad los niños apenas comienzan a desarrollar su autocontrol y autorregulación, y que las conductas desafiantes son normales y de esperarse durante los primeros años. Los niños son impulsivos y actúan siguiendo sus emociones. Cuando se agobian, explotan, hacen un berrinche o se portan mal. Así es como te indican que necesitan tu ayuda. Trata de mantener la calma y sé firme, de ese modo serás el ancla que les ayudará a volver a la tranquilidad. Tú también debes ser un ejemplo de autorregulación.

Trata de hacerte consciente de los sentimientos de tu pequeño o pequeña. Ponte en sus zapatos e imagina cómo debe sentirse. Una vez que se calme un poco, ayúdale a manejar la situación diciéndole el nombre de la emoción y redirigiendo su atención hacia algo que le guste.

Es importante ser cariñosamente firme. Si hay que establecer límites, empatiza con tu hijo o hija, acéptalo o acéptala incondicionalmente y escucha lo que tiene que decir, pero no cedas en los límites y sus consecuencias cuando estos son importantes para su seguridad y bienestar. Ser consistente lo o la ayudará a sentirse seguro o segura y a aprender sobre los límites.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>