Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

La habilidad para atrapar y el desarrollo de la coordinación

madre e hijo jugando a atrapar una pelota

Puntos clave:

  1. Los años preescolares son fundamentales para el desarrollo de habilidades motoras.
  2. Atrapar una pelota involucra habilidades cognitivas y físicas.
  3. Los niños avanzan desde atrapar de forma básica a técnicas más avanzadas.
  4. Fomente el desarrollo de habilidades a través de juegos como atrapar y rebotar pelotas.

Los años de preescolar son cruciales para el desarrollo de la coordinación que pertenece a la motricidad gruesa y fina de los niños. La Academia Americana de Pediatría menciona que a los 36 meses muchos niños son capaces de atrapar con lo brazos una pelota grande sin perder el equilibrio, mientras que al cumplir 48 meses tienen suficiente control motriz y equilibrio para trabajar la habilidad de atrapar una pelota que ha rebotado o que deben atrapar usando solo las manos.

Aunque como adultos esto nos parezca sumamente intuitivo, atrapar algo requiere de múltiples habilidades cognitivas y físicas, tales como la planeación motora, la coordinación ojo-mano, la secuenciación y el pensamiento bilateral. Por lo tanto, es una habilidad que comienza a desarrollarse paulatinamente a partir de los 2 años de edad y continúa durante los años de educación primaria. Alrededor de los 24 meses de edad, tu hijo podrá prepararse para atrapar una pelota y se parará derecho, mantendrá el equilibrio y estirará los brazos al frente. Sin embargo, como la tarea seguirá siendo algo complicado para él es probable que solo atrape las cosas de vez en cuando apretándolas contra su pecho y luego se caiga hacia atrás. Sin embargo, cuando cumpla 36 meses podrá atrapar con las manos una pelota que le ha sido lanzada desde una distancia aproximada de dos metros, y ya no usará sus brazos o pecho como apoyo. A los 48 meses de edad, tu pequeño ya doblará los brazos para atrapar un objeto, y verás que hace movimientos preparatorios y se posiciona para recibir algo.

Cuando quieras estimular el desarrollo de la coordinación de tu hijo, juega con él a lanzar y atrapar una pelota, a lanzarla contra una pared y cacharla, o, dependiendo de su edad, puedes consultar las actividades sugeridas en el siguiente enlace: The Developmental Benefits of Practicing Ball Skills with your Child

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *