Ahora que tu pequeño ha cumplido su primer año de edad, quizás notes algunos cambios en su apetito. Esto se debe a que su tasa de crecimiento ha disminuido y ya no necesita ingerir tanta comida.

Se recomienda que en esta etapa la dieta de tu hijo consista de aproximadamente 1,000 calorías al día, divididas en 3 comidas y 2 refrigerios. Para conocer un poco más sobre cuáles son los mejores alimentos para tu niño de 1 año, ¡no dejes de leer! En este artículo te hablaremos sobre esto.

¿Qué alimentos puedo darle a mi bebé?

Al cumplir 12 meses, tu hijo ya puede comenzar a consumir la misma comida que el resto de la familia. Trata de que esta dieta sea balanceada e incluya alimentos de diferentes colores, por ejemplo:

  • Frutas: plátano, fresa, naranja, aguacate y melón
  • Vegetales: zanahoria, betabel y espinacas cocidas
  • Granos integrales: pan, galletas y pasta
  • Carnes: pedazos pequeños y suaves de pollo, pescado y pavo
  • Lácteos: yogures o quesos pasteurizados

Revisa la temperatura de los alimentos de tu hijo antes de ofrecérselos. Con esto, te aseguras de que no estén muy calientes. También procura que la comida no tenga muchos condimentos, sal o mantequilla para que tu pequeño pueda disfrutar del sabor natural de los alimentos.

¿Es aconsejable limitar las grasas que consume mi niño?

La respuesta es no. De hecho, es recomendable que la mitad de las calorías diarias que los pequeños consuman provenga de las grasas. Esto se debe a que se trata de un nutriente esencial que les proporciona la energía para crecer y jugar.

Sin embargo, es importante que busques que los alimentos para tu niño contengan grasas saludables. La grasa saturada que se encuentra en la leche entera, el aceite de coco o el salmón es diferente a la que tiene la pizza o las papas fritas.

Es aconsejable que el menú de tu familia incluya pescados grasos como las sardinas, por ejemplo. Esto se debe a que el omega 3 que contienen es fundamental para el desarrollo del cerebro y para mantener la salud del corazón.

Conforme tu hijo se acerque a cumplir 24 meses, disminuye poco a poco el consumo de grasas de tal forma que al cumplir 4 o 5 años, estas representen solo un tercio de sus calorías diarias.

Ahora bien, sí existe un tipo de grasa que se aconseja evitar: las grasas trans. Para identificar qué productos la contienen revisa las etiquetas de información nutricional de los alimentos y busca en los ingredientes «aceites parcialmente hidrogenados» o «manteca vegetal».

¿Existen recomendaciones en cuanto a las bebidas?

Lo ideal es evitar los refrescos o gaseosas, las bebidas deportivas, el té dulce y el café endulzado pues contienen altos niveles de azúcar. Ten presente que muchos productos cuentan con azúcares agregados que puedes encontrar con estos nombres: azúcar moreno, maíz, endulzante, fructosa, glucosa, miel, maltosa, molasas y sacarosa.

En el caso del jugo de frutas, se recomienda que los pequeños de entre 1 y 3 años de edad no consuman más de 4 onzas al día.

Puedes ofrecerle a tu niño leche, ya sea materna, de fórmula o de vaca, pues contiene azúcares naturales, calcio, proteínas, vitamina D y otros nutrientes que necesita para crecer. Asimismo, es importante animarlo a tomar de 4 a 6 onzas de agua por día para mantenerlo hidratado.

Estos son solo algunos puntos a tomar en cuenta al momento de planear los alimentos para tu niño de 1 año. Si te quedó alguna duda sobre lo que leíste o quieres compartirnos alguna experiencia, ¡no dudes en escribirnos en la sección de comentarios!

Powered by Rock Convert