¡Todo es diversión!

Los bebés y los niños pequeños exploran y aprenden sobre el mundo que los rodea cuando juegan con diferentes objetos. Al hacer esto, no solo se divierten, si no que aprenden habilidades básicas para la resolución de problemas y practican sus interacciones sociales. Jugar es una actividad indispensable durante la infancia y entender qué actividades y juguetes son los más adecuados para cada edad te permitirá estimular a tu hijo o hija para que trabaje sus habilidades y alcance todos los hitos del desarrollo.

Al principio, los bebés no entienden la diferencia entre un juguete y los objetos de la vida cotidiana. Para ellos, todo lo que ven, tocan, saborean y sienten es nuevo y excitante. Explorarán las cosas llevándoselas a la boca, golpeándolas y lanzándolas para ver qué es lo que pasa. Con el tiempo, aprenden a diferenciar entre lo que es un juguete y lo que no, pero seguirán usándolos de la forma que más los entretenga. Por eso, si una sonaja hace un sonido gracioso cuando se cae al suelo, tu bebé la tirará una y otra vez.

¿Cómo evoluciona el juego?

Esta es una lista de cómo cambia el juego de los bebés a través de diferentes edades y de los juguetes que debes tener en casa durante cada etapa.

  • 2-4 meses: Durante estos primeros meses, dale una sonaja pequeña a tu bebé para que la sostenga un par de segundos, la observe y la explore con la boca. Lo más recomendable es darle cosas ligeras y coloridas.
  • 3-6 meses: Llevarse las cosas a la boca será el principal método de exploración de tu hija, pero a esta edad también comenzará a mover, sacudir y golpear los objetos que le des. Dale juguetes coloridos suaves y que hagan ruido cuando se agiten. También, cuando comiencen a salirle los dientes, puedes introducir juguetes con secciones de goma para que tu pequeña los muerda y alivie el dolor de encías.
  • 5-7 meses: Prepárate para que tu bebé comience a golpear las cosas. En esta etapa se interesará mucho por explorar el efecto de golpear juguetes entre sí. Tu pequeño utilizará las manos o descubrirá lo que pasa cuando dos cosas chocan una contra la otra. A esta edad, a los bebés les encantan los objetos ruidosos.
  • 6-9 meses: Como los periodos de atención de tu hija se habrán alargado, ahora tu pequeña pasará más tiempo jugando con un juguete. Sin embargo, no te ilusiones, ese juego solo durará entre 2 y 5 minutos. Por otra parte, comenzará a explorar las cosas empujándolas o dándoles la vuelta. A partir de este momento podrás identificar las preferencias de tu hija cuando juega con ciertas cosas. Es por eso que te recomendamos darle cosas con texturas diferentes u objetos cotidianos; estos le llamarán mucho la atención. Solo asegúrate de darle cosas con las que no vaya a lastimarse.
  • 7-9 meses: Como a esta edad tu bebé estará desarrollando su motricidad fina, cualquier cosa que se pueda rasgar o arrugar será fascinante para él. Recupera algunas revistas viejas o un rollo de papel higiénico y diviértete con tu hijo mientras trabaja su destreza con los dedos.
  • 6-11 meses: Aquí es cuando se desarrolla el hito de desarrollo de rodar o deslizar objetos. Será el momento ideal para introducir pelotas de hule y coches de juguete.
  • 9-12 meses: El mayor desarrollo cognitivo de tu bebé le permitirá comenzar a asociar los objetos que van en pares, como un plato de sopa y una cuchara. Refuerza esta habilidad dándole cosas o juguetes que se asocien entre sí, por ejemplo, un tambor y las baquetas.

Como puedes ver, las habilidades de los bebés se desarrollan a través del juego. Es lo que los niños hacen y es la manera más divertida y eficiente de aprender. Rodea a tu pequeño o pequeña de objetos con los que pueda explorar y jugar. No olvides consultar nuestro catálogo de actividades para descubrir nuevas ideas de cómo introducir estos juguetes en la hora del juego. ¡Diviértanse!

Para más información, visita estos enlaces:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>