Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Tecnología con moderación

El mexicano pasa un promedio de cincuenta horas a la semana enfrente de una pantalla – sea una computadora, iPad, o televisión. Y en el caso de niños, aunque cientos de apps están disponibles para enseñar a sumar, restar, y leer, a la tecnología de hoy le falta una enseñanza crítica: las habilidades no cognitivas. Las habilidades no cognitivas se refieren a temas de carácter como el autocontrol, la motivación, la empatía y el autoestima – y son igual, si no es que más, importantes para el desarrollo personal y profesional de la persona a largo plazo.

Cada hora que un niño pasa jugando Angry Birds en el iPad, es una hora que no aprendió a compartir con su hermano menor. Por cada hora que pasa en redes sociales, es una hora más que practicó la empatía con las personas que verdaderamente lo rodean. Y cada vez que el celular se prende con tan sólo pulsar el botón, triunfa la gratificación instantánea sobre la oportunidad de aprender de la frustración y el trabajo.

Expertos en el tema de desarrollo recomiendan evitar que niños de menos de dos años vean televisión o usen aparatos electrónicos, pero para niños más grandes, la tecnología puede ser una excelente fuente de entretenimiento y aprendizajes – siempre y cuando se use en moderación. Se recomienda que por cada minuto que un niño use un aparato electrónico, pase al menos otros cinco interactuando con otras personas, explorando sus alrededores, o jugando con juguetes que promuevan la creatividad y calmen la mente. Y, de preferencia, el uso de estos aparatos se debe limitar a media hora por día.

Todavía no sabemos cuál va a ser el impacto que las tecnologías actuales tendrán en el cerebro a largo plazo. Y aunque la tecnología tiene un potencial increíble para distribuir y enseñar contenido educativo, el contenido no es lo único que importa. ¿Qué sucede si criamos a una generación que tenga mucho conocimiento sobre las matemáticas, pero que cuente con poca empatía y poca capacidad para comunicarse? ¿Qué impacto tendrá la gratificación instantánea sobre el carácter y la atención de nuestros hijos?

¿Te gustaría conocer más sobre diferentes recomendaciones para tu bebé? ¡Descarga Kinedu! Esta aplicación te permite profundizar en los indicadores de tu pequeño según su edad y te propone actividades para estimularlo en todas las áreas del desarrollo.

Este artículo fue publicado previamente en la edición de septiembre de PRO magazine. Para ver el artículo original, haz click aquí: http://promty.mx/revista-en-linea/.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *