Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

El poder del amor: ¿Cómo moldea el cerebro de tu bebé?

padres mirando a su bebé con amor

Puntos clave:

  1. Los primeros tres años de vida son fundamentales para el desarrollo cerebral de tu bebé, formando muchas conexiones sinápticas.
  2. Experiencias positivas durante este tiempo contribuyen a una relación segura, la resiliencia, la autoestima y el desarrollo en general.
  3. Establece un vínculo con tu bebé a través de actividades como la lactancia materna, acurrucarse, cargarlo, leer, cantar y hablar.
  4. Lo más valioso que puedes darle a tu bebé es su tiempo, amor y apoyo; estos son esenciales para su bienestar y desarrollo.

«Los abrazos, canciones y sonrisas de los padres son como las vacunas emocionales de sus hijos; los ayudarán a combatir la decepción, la angustia adolescente y hasta a pasar algún examen cuando sean mayores.» (Winston & Chicot, 2016)

Durante los primeros tres años de vida, el cerebro de los bebés crece hasta alcanzar el 90% del tamaño de un cerebro adulto. Este crecimiento tan acelerado se da gracias a que cada segundo se crean entre 700 y 1000 nuevas conexiones neuronales. Todas las experiencias por las que pase tu bebé, ya sean buenas o malas, serán cruciales para la conexión y desarrollo de billones de neuronas. La relación emocional que crees con tu hijo tendrá efectos a largo plazo en la manera en cómo se apega a los demás, en su resiliencia y autoestima, en su forma de relacionarse y en su desarrollo general.

Hay muchísimas formas en las que puedes pasar tiempo con tu bebé y demostrarle cuánto lo quieres. Así que, independientemente de si eres una mamá de tiempo completo o una profesionista, estos son tres consejos básicos para fortalecer la relación emocional que tienes con tu hijo.

  1. Amamantar: Si puedes hacerlo, este contacto piel con piel ayudará a tu bebé a sentirse seguro y, créenos, cuando dejes de hacerlo extrañarás esos momentos tan íntimos con tu pequeño.
  2. Abrazar o cargar a tu hijo en brazos son dos formas básicas de contacto humano que no solo demuestran cariño, sino que tranquilizan a tu pequeño, lo relajan o calman, y lo hacen sentirse seguro.
  3. Leer, cantar o hablar con tu bebé probablemente sean algunas de las actividades favoritas de tu pequeño. Recuerda que a los niños les encanta el sonido de la voz de sus madres y escucharla constantemente les ayuda a generar confianza.

Más que pensar si tu hijo está listo para tener su propia habitación, si tiene suficientes juguetes o si se divertiría yendo a Disneylandia, lo mejor que puedes ofrecerle a tu bebé es tu amor incondicional, tu tiempo y tu apoyo. La ciencia ha probado que lo mejor de esta vida siempre es gratis y se manifiesta en el amor que los padres profesan por sus hijos.

Si necesitas más ideas de cómo mostrarle cariño a tu pequeño, recuerda que Kinedu te ofrece un amplio catálogo de actividades que te ayudarán a pasar tiempo de calidad con tu pequeño.

Artículos relacionados

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *