Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo puedo producir más leche materna?

mamá amamantando a su bebé

Puntos clave:

  1. El artículo brinda consejos para estimular la producción de leche en madres que amamantan y destaca la importancia del contacto piel con piel, el posicionamiento adecuado, las técnicas de relajación y la alimentación frecuente.
  2. El artículo desaconseja el uso de fórmula y recomienda buscar grupos de apoyo a la lactancia para madres lactantes.
  3. Destaca la importancia de una nutrición e hidratación adecuadas y de evitar sustancias nocivas como el tabaco, el alcohol y las drogas para garantizar una producción de leche saludable.
  4. El artículo reconoce que la lactancia materna puede no ser posible debido a varias razones, como condiciones médicas o estilo de vida, y sugiere otras alternativas.

Durante el embarazo tu cuerpo se ha estado preparado para el momento en que debas amamantar. Así, cuando tu bebé nazca ¡estarás lista para ello! Sin embargo, el golpe de leche (cuando tu producción se libera) puede tardar unos días en regularizarse. Los expertos recomiendan amamantar justo después del nacimiento pues esto ayuda a estimular el golpe de leche. Sabemos que lo anterior no siempre es posible y a veces es complicado el comienzo. Si no logras dar pecho, sigue los siguientes consejos para despertar tu reflejo de bajada de leche:

  • Acerca a tu bebé a tu piel. El contacto piel con piel libera oxitocina y prolactina, hormonas que controlan la producción de leche.
  • Aplica una toalla húmeda y tibia al pecho unos minutos antes de amamantar.
  • Asegúrate de que la posición de tu bebé y el enganche sean adecuados.
  • Busca una posición para amamantar que sea cómoda para los dos.
  • Utiliza técnicas de relajación, tales como la respiración profunda, permitiendo que tu estómago se distienda y colapse lentamente.
  • Escucha música tranquila.
  • Únete a un grupo de lactancia local o virtual. En este grupo encontrarás consejos de expertos y otras mamás que han pasado por lo mismo que tú.
  • Intenta darle pecho a tu bebé cada 2 o 3 horas (durante el día) en los primeros meses, tratando de no atenerte a horarios rígidos con mucho tiempo entre comidas, ya que entre más leche des, más producirás.
  • Si puedes, evita utilizar fórmula para dar y producir leche continuamente.
  • Considera sacarte leche con un extractor eléctrico o manual entre comidas, siempre y cuando no estés muy cansada.
  • Descansa y come bien, ya que estar exhausta y seguir una dieta baja en calorías puede inhibir tu producción de leche.
  • Procura mantenerte bien hidratada. Los líquidos te ayudarán en la producción de leche.
  • Evita fumar, ser fumadora pasiva y consumir alcohol o drogas. Dichas sustancias pueden afectar la producción de leche y, además, son dañinas para ti y tu pequeño.
  • Finalmente, es muy importante tener paciencia y no darte por vencida. La leche que produces puede variar de acuerdo a las necesidades de tu bebé y a las veces que se alimenta.

¿Y si no puedo dar pecho a pesar de lo anterior?

En ciertos casos, la lactancia no es posible. A veces, amamantar puede provocar demasiado estrés. Puede ser que tu estilo de vida no te permita ser constante con la lactancia o que existan condiciones médicas que la imposibilitan. Ejemplo de lo anterior es cuando exista alguna enfermedad que disminuye la energía para amamantar o tomas un medicamento que puede ser dañino para tu bebé. En caso de que tomes un medicamento que te impida amamantar, pregúntale a tu médico si existe otra opción segura para poder dar leche.

Por otro lado, existen casos en los cuales el bebé no puede tomar leche materna pues su cuerpo no la tolera, tal como cuando nace con galactosemia, un trastorno hereditario que no le permite metabolizar azúcares simples. No te sientas mal si no se puede; a veces, a pesar de todo el apoyo y deseo, el cuerpo no coopera. Sin embargo, hay muchas otras maneras para crear vínculos con tu bebé. Puedes acariciarlo, tocarle la cara, acercarlo a tu cuerpo, acurrucarlo, cantarle y hablarle con tono dulce; todo esto le brindará mucho amor. Finalmente, si no puedes amamantar no te preocupes, puedes utilizar fórmula, un buen sustituto para la leche materna.

Artículos relacionados

148 Responses

  1. Hola buenos dias quiero ayuda mi bebe ya tiene el mes y me eh extraido con el extractor acada rato para darle leche materna ami bebe pero nomas no me sale casi e echo de todo para que me baje pero nomas no y si quiero darle pecho ami bebe que puedo hacer ayuda porfavor😢:(

    1. Hola Jaqueline! Te sugiero seguir las indicaciones que tenemos en el artículo, pero debes ser paciente porque este proceso puede tardar varios días o semanas y debes ser consistente. Ahora, si tu consideras que ya has tratado suficiente y durante mucho tiempo, entonces podría ser bueno consultar a una asesora de lactancia o a tu doctor para tener indicaciones más precisas y lograr amamantar a tu bebé. ¡Espero que pronto lo logres!

      1. Hola tengo una bebé de un mes no le puedo dar pecho sólo fórmula aque se deba esto yo le quiero dar pecho

        1. Hola Yeraldin! Esto puede ser por diferentes razones; te sugerimos acudir con una asesora de lactancia para que le compartas esto y te pueda orientar sobre qué hacer al respecto.

          1. Hola yo tengo un bebé de 5 meses y no me baja nada de leche como ago o k tomo para k me vuelva a vajar

          2. Hola Tania! Te recomendamos seguir las recomendaciones del artículo, y en caso de ser necesario, acudir con una asesora de lactancia.

        2. Hola tengo un bebé de 8 meses que ha estado alimentado con lactancia exclusiva, pero he tenido que empezar a trabajar y trato de extraerle leche y solo saco 1 o 2 onzas, y he tratado de darle fórmula pero no le gusta y solo toma a lo mucho 2 Oz, y espera a que llegue después del trabajo para que lo amamante toda la tarde y noche, hay forma de poder extraer mayor cantidad de leche, es que solo me sale con el extractor a lo mucho una onza, por favor ayúdenme a resolver mis dudas

          1. Hola Gaby! Te sugerimos seguir las recomendaciones del artículo y acudir a una asesora de lactancia para que puedas tener un seguimiento de tu situación.

    2. Hola Tengo Un Bebé De 3 Meses Y Me Dejo La Teta Cuando Cumplio Su Primer Mes . Y Ahora No Me Sale Leche ¿Q Puedo Hacer? Espero Su Respuesta Gracias

      1. Hola Yiseth! Te sugerimos realizar las reocmendaciones del artículo, y en caso de ser necesario, consultar a una asesora de lactancia para orientación más específica.

    3. Ami me pasa igual no me sale leche y el no lo quiere. Mamá por mas que lo intento y me desespero. Y con el estractor ya no me sale le che ya voy para dos meses de dar a luz.

      1. Hola Ana! En ese caso te sugerimos consultar a una asesora de lactancia para que te pueda orientar si ya has intentado las recomendaciones del artículo.

      2. Hola Ana… espero me leas. Soy Nancy y me pasó que mi bebe nació con sindrome de down por lo que desde el dia numero 1 no me succionó el pecho (debido a su hopotonia) y por ende no tuve estimulo para produccion de leche. Los primeros dias algo succiono pero le dio ictericia y ademas no subia de peso, pero me asegure que tomara su calostro. Ya desde su nacimiento el tomo formula. La cosa es que fui a medico y me recetaron domperidona, es para vomitos pero como efecto secundario genera aumento en produccion de leche. Llevo 3 semanas tomandolo y me aumentó al doble. Producía 15mL de leche cada vez que me extraía y ahora me salen 30mL. Es la nada misma para lo que requiere el bebé. Por que tiene 1 mes y me toma 100mL cada 3 horad y yo con suerte produzco 100mL al día. Estoy manteniendo la produccion siendo super constante… y no pierdo la fe que me aumentará. Me saco dia y noche con extractor electrico doble y lo mas importante que yo ignoraba tienes que comprar unos insertores o copas que se adapten a tu pezón. Mi pezón despues de extraerme (pq debes medirlo despues que succiona el bebé pero en mi caso no succiona) mide 1.3milimetros y el hoyo de la copa del extractor era de 2.7milimetros, por lo que no era eficiente la extraccion, me demoraba 1 hora en sacarme 15mL al princicio (hoy son 30mL, con los insertores nuevos me demoro 10min en sacar la misma cantidad!!! Para mi pezon de 1.3 mm me debia comprar una copa de 1.5mm. Siempre unos 2 a 3 mm mas grandecita…. y me cambió la vida, nadie te explica eso, es como comprar un par de zapatos, deben ser a tu medida. Ademas amiga existe extraccion poderosa. La haces por 48 a 72 horas, debes extraerte cada 1 hora y por la noche no dejes que pasen mas de 4 horas y veras como aumentará la produccion. Cada vez que puedas haz piel con piel con tu bebé, desnudate y desnudalo y lo pones en tu pecho la prolavtina y oxitocina empezaran a hacer su trabajo, pero no todo es inmediato, debes tener calma y paciencia por que si te angustias el estres juega en contra y es enemiga de estas 2 hormonas que nos ayudan a producir y liberar la leche.
        Busca ayuda a expertos en lactancia, cada peso lo vale. Lo que sea que te exttaigas dáselo a tu bebé ya que le beneficiara un montón. OjO! Un dato importante cuando hagas piel con piel es que debes estar en 45 grados, los bebes menores a 1 año jamas deben dormir boca abajo (pasa el el piel con piel que te acuestas y el bebé queda boca abajo) dormir de lado o boca abajo aumenta el riesgo de muerte súbita en bebes, buscalo es verdad. Siempre el bebe dormir de espalda sin almohada. Aprovecha y haz piel con piel con un mei thai (si te andas moviendo, por ej comorando, cocinando…etc, no lo dejes en su cuna) ya que este te deja despejado el pecho en donde el bebé puede tener su carita y pecho pegado a ti. SIEMPRE a 1 beso de distancia lo colocas, es decir una vez en el Mei tai debes tratar de besarle su cabecita y si puedes hacerlo es la distancia ideal para llevarlo contigo y hacer apego.
        Mucho exito a todas las mamis que pasamos por este proceso tan estresante. Tranquilidad ante todo ya que eso no ayudará a pensar bien ni menos a producir mas leche, ademas los bebes son super perceptivos.
        Abrazoles para todas.
        Nancy.

        1. Estimada Nancy, muchas gracias por tus consejos en base a tu propia experiencia, leí tu comentario y es de gran ayuda. Te deseo mucha felicidad, amor, unión y armonía para ti, tu bebito y tus más cercanos. Muchas bendiciones y de nuevo gracias por tu ayuda.

      1. Hola, cuanta Malta con leche tomabas a diario ??? Yo empecé ayer a tomar pero no se cuanta cantidad tomar para que me ayude a que me baje leche. Saludos

    4. Hola quiero darle pecho a mi bebé pero no tengo leche la poquita q tenia semefue ya q ledi dos semanas pecho pero lloraba mucho cuando la tomaba y ahora quiero tratar de darle de nuevo pero no tengo leche q puedo hacer

      1. Hola Alejandra! Te sugerimos seguir las recomendaciones que aparecen en este artículo. Puede tardar algunas semanas para tener más cantidad, por eso lo importante es que seas persistente y que tengas mucha paciencia. Si aún así continúas batallando, considera consultar a una asesora de lactancia o a tu doctor o doctora, para tener indicaciones más precisas al respecto.

  2. Hola mi bebe tiene 2 meses, el 1 de junio tuve una cirugía por lo que tuve que retener la lactancia hasta el día 9 de junio que termine mis antibioticos al día siguiente ya empece a darle pecho pero ya no es lo mismo no siento que me baje la leche, me estoy hidratando adecuadamente, el toma el pecho correctamente pero ala vez como que hace corajew porque no me sale mucho, quisiera algun consejo o algo para volver mi produccion ala normalidad es muy pequeño y no quiero retirarlo tan pronto, complemento que durantes los dias que estuve internada y en recuperación se le dio formula.

    1. Hola Julia! Sé paciente, tú puedes! Este proceso puede tardar días o semanas en regresar a la normalidad. Sigue estás recomendaciones, pero si no funcionan, siempre es bueno consultar con el doctor o a una asesora de lactancia.

      1. Hola mi bebé tiene 5 meses y quiero ayuda mi bebé ya tiene dos meses en el intensivo por la respiración se encuentra ventilado y siento que no tengo leche que puedo hacer porque yo fórmula no le quiero dar pero no tengo leche que puedo hacer una ayuda porfavor

        1. Hola Loren! Te sugerimos intentar las recomendaciones mencionadas en el artículo, considerando que este proceso puede tardar días o semanas y requiere de paciencia. Sin embargo, en caso de que no veas resultados te recomendamos consultar a una asesora de lactancia.

          1. Hola
            Tengo una bebé de 3 meses, y no me quiso agarrar pecho recién nacida, ya que la leche me bajó hasta los 7 días del parto por cesárea. Intenté darle pero se enojaba cuando me la pegaba al pecho, ya que me bajaba poquito. Seguí intentándolo muchas veces pero me rechazaba el pecho. Ahora está solo con fórmula, pues me frustre de tantas veces que intente LM. En estos momentos solo me salen gotitas, pero la verdad que deseo Lactar a mi bebé y aún así no quiero darme por vencida. Todavía tengo probabilidades?? Lo puedo seguir intentando?

          2. Hola Evelyn! Lo mejor sería acudir a una asesora de lactancia para que te oriente sobre esto.

    2. Buen día. Bueno yo tuve mí bb el lunes por parto normal me lo dejaron en encubadora y pues no me es posible darle leche por más q yo quiera que me aconsejan hacer para q la leche me salga.gtacias

      1. Hola Maria Fernanda! Te sugerimos realizar las recomendaciones del artículo de manera constante o en dado caso consultar a una asesora de lactancia para tu caso particular.

        1. Hola, mi bebe nació de 39 semanas, prematurito, ahora ya tiene 1 mes y 27 días, no tengo mucha leche, me preocupa no poder alimentarlo correctamente.
          Apenas puedo succionar 90ml de leche al día. Que consejos me dan para aumentar la producción de leche, me siento muy mal y triste ya que lo tengo 1 semana conmigo

          1. Hola Viviana! Entendemos la frustración que estás sintiendo en este momento, sin embargo es algo muy común, por lo que no debes sentirte sola con esto. Puedes seguir las recomendaciones mencionadas en el artículo, y en caso de ser necesario, acudir con una asesora de lactancia para una orientación más personalizada.

  3. Buen día quisiera que me asesorarán mi cuñada tuvo su bebé hace 3 días… los senos los tiene hinchados y calientes y xq más que se ha intentando con diferentes estrategias le salga leche no es posible… estamos muy preocupados que podrá ser????

    1. Hola Leidy! Esto puede suceder a veces después de dar a luz, puesto que los pechos se comienzan a llenar de leche (a veces en exceso) y el flujo sanguíneo aumenta. Debe ser una situación pasajera y deben ser pacientes con las estrategias, pero si después de unos días no mejora, siempre será mejor consultar con su doctor.

    1. Hola Angela! Te recomiendo seguir estas sugerencias pacientemente, pero si llevas mucho tiempo intentándolo y no lo logras, sería mejor consultar con una asesora de lactancia o tu ginecóloga.

      1. Yo quiero dale pecho a mi bebé recién parida y no puedo pegarla bien del pecho y el pecho me lo siento con ardor y no puedo respirar profundo y me siento muy triste porque no lo puedo pegarla bien que consejos me daría y también no estoy dando mucha leche por qué eso

        1. Hola Mayelin! Gracias por compartirnos esto. Te sugerimos acudir con una asesora de lactancia para que pueda orientarte y brindarte estrategias sobre tu situación particular.

  4. Hola. Mi consulta es porque estoy produciendo menos leche que desde que nació mi beba. Ella tiene 2 meses y medio. Yo empecé a consumir cigarrillos de nuevo hace 2 semanas. Quizás 2 o 3 por día. A veces 1. A veces ninguno. Quisiera saber si eso tiene que ver. Yo tomo agua y mucho mate. Como frutas. Me alimento bien. No duermo mucho. Me levanto temprano y sigo todo el día hasta las 12 de la noche. No se que hacer. Quiero sacarme para que se alimente cuando estoy trabajando pero apenas me salen 50 ml por pecho. Estando casi media hora con el sacaleches

    1. Hola Daniela! Desafortunadamente el consumir cigarrillos durante el los primeros meses de vida del bebé puede bajar (o inhibir) la producción de leche, al igual que los nutrientes que le llegan a tu bebé con la leche. Por otro lado, tu bebé puede tener riesgo de problemas en su crecimiento, así como mayor probabilidad de la muerte súbita. Existen estudios variados de estos y más efectos negativos en el desarrollo de los bebés con mamis que fuman, pero de cualquier manera la CDC recomienda no dejar de amamantar a tu bebé y así poder darle los beneficios que amamantar trae a sus defensas.

      1. Buen día yo tenía mucha producción de leche pero ingresé a trabajé mi jornada es de 12 hrs por las noches 3 veces por semana sincera o descanso lo suficiente cuando llego a casa le dedico todo el día a mi bebé no duermo hasta la noche … mi bebé tiene 2 meses y medio que debo de hacer para aumentar de nuevo la producción solo me extraigo a la noche 2 frascos de 60 ml de ambas mamás cuando antes eran de 3 frascos ee 100ml

        1. Hola Elizabeth! Cada cuerpo es distinto y se adapta de manera diferente. Te sugerimos realizar las indicaciones del artículo, considerando que el proceso para volver a aumentar la producción requiere tener un horario fijo y mucha dedicación al proceso. También es muy importante consultar con un especialista del tema para tener su apoyo durante el proceso.

  5. Hola ya hace un mes que nole doy el pecho a mi bebe y ahora quiero darle de nuevo pero mi bebé melo rechaza ya tiene tres meses y ahora nome sale leche materna me sale una gotita nada más que puedo hacer por favor ayúdenme me siento muy deprimida

    1. Hola Ana! Volver a darle pecho a tu bebé si es posible pero debes de ser muy paciente. Para que tu bebé se acostumbre de nuevo, debes pasar mucho tiempo en contacto piel con piel, al ser un proceso natural, tu bebé poco a poco irá aceptándolo de nuevo. Para que tu flujo de leche se restablezca, te recomendamos sacarte la leche lo más seguido posible (aunque salga poca) y así estimular y lograr que salga cada vez más. Si te es posible, consulta con tu doctor o una asesora de lactancia para que te de indicaciones más precisas y puedas retomar la lactancia lo más pronto posible.

      1. Ami ya no me sale apenas leche del pecho por que yo no e podido darle el pecho por que lo operaron y el no puede comer y lleva ya un mes ingresado que ago para que me salga leche ami no me puede estimular el bebé por que no puede comer

        1. Hola Maria José! Te sugerimos realizar las recomendaciones del artículo de manera consistente, o en su dado caso, consultar a una asesora de lactancia para que te oriente al respecto.

  6. Hola, tengo una bebé de 6 meses, al principio mensalia demasiada leche que se mojaba toda mi blusa, pero ahorita ya no tengo la suficiente leche y mi bebe se queda con hambre, por que ya no produzco leche para mi bebé … que hago?

    1. Hola Amairani! Te invitamos a que sigas estas sugerencias y observes que es lo que te funciona. Si bien quisiéramos que dieran efecto rápido, debes ser paciente pues pueden tomar varios días o semanas en verse los resultados.

  7. Hola, tengo 3 dias de haber dado a luz a mi bb por cesárea y no tengo nada de nada de leche eso me frustra y me pone muy triste al ver como el quiere tomar y no saca nada. Ya tengo un hijo mayor de 5 años el cual tuve por cesárea también y sin embargo tuve muchísima leche. Por favor necesito ayuda.

    1. Hola Maivis! Entendiendo la frustración que puedes llegar a sentir al notar esta diferencia, sin embargo, con cada bebé pueden variar las experiencias. Te sugiero seguir las recomendaciones del artículo; este proceso requerirá mucho de tu paciencia, así que trata de ser consistente y primeramente lo irás logrando.

  8. Durante los 15 dias de nacido yo tenia bastante leche y se me llenada mucho, y derrepente a los dias me dejo de salir ya mi bebe va cumplir 2 meses y a mi apenas gotas me sale, tomo agua, avena, me lo pongo en el pecho para que me estimule, me hago masajes. Pero no me sale mas que muy poco. Y eso me tiene muy agobiada y estresada por que le he tenido que dar formula

    1. ¡Hola, Jhosana! Te sugerimos seguir las recomendaciones que aparecen en este artículo. También recuerda que siempre comer y descansar bien. Puede tardar algunas semanas para regresar a la cantidad que tenías antes, por eso lo importante es que seas persistente y que tengas mucha paciencia. Si aún así continúas batallando, considera consultar a una asesora de lactancia o a tu doctor o doctora, para tener indicaciones más precisas al respecto.

  9. Hola Mónica y Karla! Les sugerimos seguir las recomendaciones del artículo. Es importante que sean constantes con las recomendaciones y que tengan mucha paciencia, ya que es un proceso que puede tardar incluso semanas para regresar a la cantidad de antes. Si aún así continúan batallando o no ven resultados, siempre es bueno consultar con su doctor o doctora, o a una asesora de lactancia.

  10. Hola mi bebe tiene 4 meses de nacido dejo de lactar una semana rechasaba mi leche y ahora lactar otravez y ya no tengo mas leche materna que ago ayudame que puedo hacer que puedo tomar ayudame por favor..😔

    1. Hola Silvia! Te sugerimos que sigas las recomendaciones que aparecen en el artículo, pero debes tener paciencia y constancia porque es un proceso que puede tomar tiempo. Si aún después de intentar un tiempo no lo logras, te recomiendo mejor consultar con tu doctor o doctora, o una asesora de lactancia:)

  11. Buenos días mi bebé nació de 35 semanas y mis senos solo votan goticas de leche he notado que la bebe no se alimenta bien aún así la amamantó pero tengo miedo de que no sea lo suficiente para ella ¿que me recomienda hacer para alimentarla en lo que baja la leche ‽

    1. Hola Kilsy! Te recomendamos consultar a una asesora de lactancia para tener indicaciones más precisas sobre esto. Por otro lado, hay ciertos indicadores para ver si tu bebé se está alimentando bien, pues lo puedes saber dependiendo de su color de piel (que no esté muy amarillita) y la cantidad de pañales que moja al día. Puedes además seguir las recomendaciones de esta guía de manera consistente para producir más leche, considerando que se puede tardar días o semanas en tener resultados:)

      1. Hola ¡ mi bebe tiene un mes y me sale muy poca leche por lo q obte por lactancia mixta en momentos mi bebe se pone amarillo y en otros como azuloso clarito yo ya le comente al medico pero me dijo q era normal creen q tenga q ver otro medico

        1. Hola Aileen! Si tienes dudas siempre es bueno consultar una segunda opinión, sobre todo por los cambios que notas en tu bebé.

  12. Mi bb tiene 1 mes y 19 dias y no sale mucha leche el llora por q no le sale que hago para producir mas leche ayudenme por favor

    1. Hola Bacilia! Te recomendamos seguir las recomendaciones del artículo, recuerda ser constante y tener paciencia, ya que el proceso puede tardar; sin embargo, si ya lo has intentado y no ves resultados, te recomendamos contactar a una asesora de lactancia para indicaciones más precisas.

  13. Hola buenas le di el pecho a mi bebé los primeros 2 meses y medio
    Se lo tuve que suspender x motivo de salud
    Ahora mi bebé ya va a cumplir 7 meses
    Y ya no me sale leche solo es una gotita y nada más
    Que poder hacer para producir suficiente leche para mi bebé
    O ya no es posible que vuela a darle leche materna a mi bebé
    O ya no me va a producir leche
    Xfavor ayúdeme extraño darle el pecho a mi niño

    1. Hola Erika! Te sugerimos seguir las recomendaciones del artículo de manera constante, pero en caso de que lo hayas intentado y no veas resultados, te sugerimos ver a una asesora de lactancia para que pueda darte un mejor seguimiento.

  14. Ya tiene 20 días k nació mi bb y no sé k hacer para producir leche solo me salen gotitas como si fuera miel pero color claro y si kisiera amamantar a mi bbprro la verdad ya m estoy dando x vencida

    1. Hola Isabel! Te sugerimos seguir las recomendaciones del artículo de manera consistente para poder obtener los resultados, ya que en ocasiones este proceso puede tardar días o semanas; sin embargo si tuvieras mucha inquietud al respecto o vieras que no hay resultados, te sugerimos consultar a una asesora de lactancia.

  15. Hola mi hermana tiene un bebé de dos meses pero el no quiere nada de tetero todo es leche y no le baja lo suficiente para sostenerlo

    1. Hola Kelly! Les sugerimos que siga las recomendaciones del artículo de manera persistente, pero si consideran necesario, consulten a una asesora de lactancia o su pediatra para mejor seguimiento.

  16. Hola! A mí durante mi embarazo me detectaron hipotiroidismo así que cuando mi bebé nació mi producción de leche era mínima;Sin embargo se medio regulo y lo amante durante un mes y medio.Despues de ello ya no me salió nada de leche ni gotitas y ya no pude seguir amantando ¿Porque pasó eso?!
    Si me apegue a todo las recomendaciones y consejos!!
    Mi bebé aún me busca el pecho pero ya no sale leche ¿Que puedo hacer?!
    ¿Que puedo tomar para que vuelva a salir leche?!, ¿Si,me lo vuelvo a pegar,es posible que me salga otra vez leche?!

    1. Hola! Lo mejor es seguir las recomendaciones del artículo de manera persistente porque en ocasiones puede tardar días o semanas el proceso de nuevo, sin embargo, si consideras necesario lo mejor sería asistir con una asesora de lactancia para que te oriente más al respecto.

      1. Hola ,en 2 semanas Dios mediante tendré mi cesárea , quiero darle a mi bebé solo LM , que hacer si el primer día en el hospital no me sale , y le ofrecen leche de fórmula ? y quiero que lo primero q obtenga sea su calostro para sus grandes beneficios. Gracias

        1. Hola Erimar! Mientras estés en el hospital, puedes pedir ayuda de una asesora en lactancia materna o tu pediatra para que te asesoren al respecto, ya que en ocasiones tarda un poco en salir la leche materna.

      2. Hola mi bebé tiene 5 meses nunca le dice el seno me lo puedo pegar otra vez? Yo quiero hacerlo pero la gente me dice que es malo que tan cierto es

        1. Hola Yornelys! Es posible, pero para lograrlo se necesita tener un horario fijo y mucha dedicación al proceso. También es muy importante consultar con un especialista del tema para tener su apoyo durante el proceso.

    1. Hola Maricela! Te sugerimos seguir de manera persistente las recomendaciones que muestra el artículo para producir leche, ya que es un proceso que puede tardar días o semanas, sin embargo, considera asistir con una asesora de lactancia para que te oriente más al respecto.

  17. Hola mi bebe tiene un mes y no bajo leche de echo ya nila mamanto k pedo acer para k me vuelva avajar la leche

    1. Hola Meliza! Te sugerimos llevar a cabo las recomendaciones mencionadas en el artículo, recuerda que requiere de tiempo y paciencia ya que el proceso puede tardar días o semanas. En caso de que no veas resultados, considera consultar a una asesora de lactancia para un mejor seguimiento.

  18. Hace un mes q nacio mi nena y al principio tenía leche pero nada más acomplete el mes y me quedé sin leche q puedo hacer

    1. Hola Brisa! Te sugerimos seguir las recomendaciones del artículos de manera constante y con paciencia, ya que el proceso puede tardar días o semanas, y en caso de que consideres necesario, busca acudir con una asesora de lactancia para un seguimiento.

  19. Hola buena yo tuve a ki bebe hace 6 dia pero yo tengo hipotiroidismo desde siempre y el desde que nació tomo biberón y leche y ami se me tarde para llenar de lecho los pecho y el no me quiere ágata ahora me saco lo poco que tengo y le doy en el biberón..como puede hacer hsci me baje más leche..

    1. Hola Nadia! Busca seguir las recomendaciones del artículo de manera constante, ya que el proceso puede tardar días o semanas, sin embargo, también puedes considerar consultar a una asesora de lactancia para que te de más seguimiento.

  20. Hola buen día estoy dando delactar pero que pasa que un seno se me llena de leche y el otro casi no .. quiera saber que hacer para que ambos se me llenen de leche y estén parejos gracias

    1. Hola Maria! Es normal que un pecho sea un poco más grande que él otro de manera regular, y durante la lactancia puede suceder aún más. Usualmente esto no influye sobre la alimentación de tu bebé, pero si te hace sentir incómoda, puedes comenzar a alimentar a tu bebé del lado más pequeño por algunos días, usarlo de manera más frecuente, hasta que poco a poco se vayan equilibrando,ya que así se aumentará la producción y podrían igualarse.

  21. Hola, tengo 6 meses de embarazo y me ah estado saliendo calostro, pero no tengo leche materna ni tampoco me han crecido los senos. Me pueden ayudar?

    1. Hola Meli! Después de varios días de producir calostro, comienza a aumentar la producción de leche, sin embargo a veces tarda en aumentar la producción y es normal, entonces puedes esperar a que pasen unos días para que esto ocurra, y lo puedes comentar a tu doctor/a

    1. Hola! Es muy común que los bebés tengan dificultad para ser amamantados. Asegúrate de que tu bebé esté en una posición cómoda. Trata de amamantar por 10 minutos si tu bebé lo tolera. También intenta hacerlo en un lugar cálido que le permita a los dos estar desnudos de la cintura para arriba, esto les permitirá tener mucho contacto piel a piel. Igual, puedes consultar a una asesora de lactancia =)

  22. Soy Rita y tengo 9 meses y mis senos están iguales como si no estuviera embarazada no tengo leche en ellos….estoy preocupa por no poder amamantar a mí bebé cuando para.

    1. Hola! Cuando tu bebé nazca intenta seguir las recomendaciones del artículo, también puedes consultar a una asesora de lactancia para un mayor seguimiento.

    1. Hola Adriana! Es normal sentirte de esta manera, puedes intentar las recomendaciones del artículo, o también consultar a una asesora de lactancia para revisar qué puedes hacer al respecto =)

  23. Hola mi nombre es Ana Lilia acabo de dar a las z asé 5 días y no e podido amantar amo nena y llora y se pone ronquita nesesito un consejo me duele ver amo hija así

    1. Hola Ana! Hay ocasiones en que la leche materna tarda unos cuantos días o semanas en salir, por lo que te sugerimos seguir las recomendaciones del artículo con paciencia y constancia =)

  24. Ayúdame mi hermana es mamá primeriza y no produce leche ya intentado darle leche materna Ino le sale nada ,ya los pezones está sangre le sale y el bebé llora de hambre le tuvimos que dar fórmula que está pasando

    1. Hola Eliana! Te sugerimos realizar las recomendaciones del artículo, recuerda que es un proceso que puede tardar varios días o semanas, entonces lo mejor es que seas constante y paciente. En caso de que no veas resultados, te recomendamos acudir con una asesora de lactancia.

    2. Hola ! Me llamo Estefania ayúdenme tengo a mi bebé de 4 meses y no tengo mucha leche y habeses el se queda con hambre será porque habeses fumo ….me pueden ayudar porfavor

      1. Hola Estefania! Te sugerimos seguir las recomendaciones del artículo, este proceso puede tardar días o semanas. En caso de que no veas cambios, puedes consultar a una asesora de lactancia para que te de más seguimiento.

  25. Mi bebé tiene 3 meses y todo iba bien pero se me quiebro la muela y era muy doloroso para mí así que decidí sacar mela muela y de ahí ya no me bajo la leche no se por que y estoy batallando con mi bebé para que agarre el biberón que puedo Aser para que me vuelva a bajar la lactancia materna 😔

    1. Hola Cecy! Te sugiero seguir las recomendaciones del artículo; este proceso requerirá mucho de tu paciencia, así que trata de ser consistente y primeramente lo irás logrando. En caso de que no notes diferencia, puedes consultar a una asesora de lactancia.

  26. No me baja mucha leche y cuando se me llenan un poco me sale pura agua e intentado de todo para q me baje más leche y nada no sé q más hacer mi bebé tiene un mes y 5dias y me preocupa q mi leche no le sirva en su desarrollo 😭😭

    1. Hola Ingrid! Si has intentado las recomendaciones del artículo, entonces te sugerimos revisar con una asesora de lactancia para que pueda apoyarte.

  27. Quisiera preguntar qué puedo hacer Mi beba tiene 3 meses y mi leche de pecho sale de gotitas Entonces mi cuñada le da echo Ella se cansa y llora Que puedo hacer o consumir

    1. Hola Cristina! Te sugerimos realizar las recomendaciones del artículo, recuerda que es un trabajo que requiere de tiempo y puede tardar días o semanas, sin embargo, en caso de que lo consideres necesario o si no ves resultados, te recomendamos acudir con una asesora de lactancia.

  28. Mi niño dejo el ceno como un mes y quiere el ceno de nuevo le podía dar esa leche que tengo guardada en mi cenó me pueden ayudar

    1. Hola Cristy! Sí es posible, intenta tener un horario fijo y mucha dedicación al proceso de volver a darle leche a tu bebé. También es muy importante consultar con un especialista del tema para tener su apoyo durante el proceso.

  29. Ayuda por favor, mi bebé cumplió 4 meses le di lactancia mixta después de un mes de nacida y tengo un mes que ya no le di pecho quiero relactar pero ya no me sale leche 🙁 y fue por que tuve infección en una muela me dieron penicilina y se me secó la leche de unos días a otros que se puede hacer???

    1. Hola Monica! La relactación es posible, sin embargo para lograrlo se necesita tener un horario fijo y mucha dedicación al proceso. También es muy importante consultar con un especialista del tema (asesora de lactancia) para tener su apoyo durante el proceso.

      1. Hola, mi bebé tiene 10 días de nacido por cesárea, he tenido dificultad para amamantarlo, mi producción es menor a sus requerimientos, le complemento con fórmula porque llora de hambre y no descansa, he usado el saca leche y veo que solo son unas cuantas gotas las que salen de mis pechos, quiero que sea LM, Me siento desesperada y culpable por no poder alimentarlo con mi leche. Que hago?

        1. Hola Corins! Es normal tener estas emociones, sin embargo no es algo de lo que te debas sentir culpable ya que es algo muy común, te sugerimos seguir las recomendaciones del artículo, sin embargo, si notas que no hay resultado lo más conveniente sería consultar a una asesora de lactancia para un seguimiento.

  30. Mi bb tiene apenas 1 mes pero del pecho izquierdo se me hacía incómodo darle leche por lo cual me lo dejé de pegar de ese lado pero últimamente mi bb ya no se llena ya que solo le estoy dando de un solo pecho y ya quisiera darle de ambos pero ya no me sale en el que me lo deje de pegar ¿que puedo hacer?

    1. Hola Genesis! Usualmente esto no influye sobre la alimentación de tu bebé, pero si te hace sentir incómoda, puedes comenzar a alimentar a tu bebé del lado más pequeño por algunos días, hasta que poco a poco se vayan equilibrando, y en cuanto a lo que mencionas de que ya no te sale del que dejaste de usar, usar ese lado de manera más frecuente o incluso extraer leche del lado pequeño con mayor frecuencia, así se aumentará la producción y podrían igualarse.

  31. Hola, mi bebé nació con dientitos, le intenté dar pecho me lastimaba demasiado, opté por darle fórmula mientras me salía leche para extraerla pero ya casi cumple un mes y yo sigo teniendo muy poca leche. ¿Que puedo hacer para producir más leche? La verdad me siento mal de no poder darle solo leche materna

    1. Hola Carla! Puedes intentar las recomendaciones del artículo, sin embargo, si ya has intentado y no ves resultados te sugerimos consultar a una asesora de lactancia para mayor seguimiento.

  32. Buenas tardes soy Yuli hace dos días nació mi bebé por sesaria y no e podido darle pecho no me baja nada mi hijo mayor tiene 24 años el nunca tomó teta pero es muy frustantante saber que tu bebé tiene hambre y tener que recorrer ala formula

    1. Hola Yuli! Te recomendamos seguir las recomendaciones del artículo, este es un proceso que requiere de paciencia ya que puede tardar días o semanas. En caso de que no veas resultados, te sugerimos consultar a una asesora de lactancia.

  33. Mi bebé tiene labio leporino y no puede agarrar el pezón
    Ya tiene 1 mes 5 días a los 5 días me ordeño la leche pero no lo volví hacer
    Y ahora quiero extraerme leche y solo gotitas me salen pero cuesta ni a una Oz llegó extraendo de los dos pechos que hago ?

    1. Hola Mary! Te sugerimos llevar a cabo las recomendaciones del artículo, considerando que este es un proceso que lleva días o semanas. En caso de que ya los hayas intentado, te recomendamos consultar a una asesora de lactancia.

  34. Hola,hace años tuve inflamación de hipófisis lo cual me ha dicho el endocrino que tal vez no pueda dar el pecho por tener la prolactina baja, mi bebé ya tiene 11 días de nacido , hemos intentando pecho,+fórmula como me comentó el médico pero con el saca leches no me sale nada y el bebé se agarra bien a un pecho y a otro no. Otro dato curioso es que cuando succiona me duele la cabeza y no sé si será por el tema de la hipófisis.

    1. Hola Mayelin! Gracias por compartirnos esto; y quien mejor puede continuar resolviendo tus dudas al respecto es tu doctor o podrías acudir con una asesora de lactancia también.

  35. Hola buen día
    Que puedo hacer mi bebé nació el 15de Abril y la e estado amamantando y ahora parece que no es suficiente que puedo hacer soy primerosa
    Que puedo comer o tomar para que baje leche gracias.

    1. Hola Daniela! Te recomendamos seguir lo mencionado en el artículo, teniendo en cuenta que este proceso puede durar días o semanas; pero si no ves resultados, lo mejor sería acudir con una asesora de lactancia para que te oriente.

  36. Hola! Soy mamá primeriza, mi bebe ya cumplió dos meses, ya e intentado de todo para tener leche, mi bebé no se llena lo suficiente , porque no tengo mucha leche…reniega, llora ….e seguido todas las indicaciones de su artículo…pero sigo igual, en poco tiempo, ya no tengo leche y mi bebé se queda de hambre….que hago?

    1. Hola Elvira! Te sugerimos realizar las recomendaciones del artículo de manera persistente, recuerda que este proceso puede llevar días o semanas; sin embargo, si ya lo has intentado y no da resultado, lo mejor es consultar a una asesora de lactancia para que te oriente al respecto.

  37. Hola mi bebé tiene 7 dias de nacido venia bien yenandose los pechos y de repente dejo de yenarse me sale leche pero no se me llena ALGUIEN QUE ME AYUDE O ME EXPLIQUE EL PORQUE GRACIIAS

    1. Hola Karina! Esto puede ser debido a muchas razones, te sugerimos realizar las recomendaciones del artículo o acudir con una asesora de lactancia.

  38. Hola buenas noches mi bebé ya tiene un mes en la uci le Di el pecho solo tres días hasta q enfermó y ya no me baja casi leche quisiera saber como hacer para q me baje para cuando el bebé se recupere darle el pecho

    1. Hola Andri! Te sugerimos llevar a cabo las recomendaciones mencionadas en el artículo o acudir a una asesora de lactancia en caso de ser necesario.

  39. Hola mi bb acaba de cumplir 1 año de edad yo quisiera seguir dando el pecho pero el problema es que desde hace una semana mis senos dejaron de llenarse, yo tomo líquidos y me alimento bien no se por que deje de producir de un momento a otro, por las noches llora por que quiere pecho y el biberon no lo quiere ni ver, que puedo hacer para seguir produciendo leche?

    1. Hola! Te sugerimos acudir con una asesora de lactancia para que te asesore al respecto, o seguir las recomendaciones mencionadas en el artículo.

  40. Hola tengo una bebe de un mes y casi no me sale leche tomo mucho cafe eso si y no descanso lo suficiente podria ser esa la causa gracias

    1. Hola Rosana! Sí puede ser que tenga que ver, ya que se recomienda tomar café con moderación cuando se está lactando; y te sugerimos seguir las recomendaciones del artículo!

  41. Hola, ya estoy a días de dar a luz a mi bebé, y mis pechos no han crecido, y no e notado ninguna producción de leche, que puedo hacer?

  42. Hola tengo un BB de 48 días de nasido no me baja suficiente leche y le estoy dando leche de fórmula y quiero darle pecho q puedo haser gracias x ayudarme

    1. Hola Lina! Te sugerimos seguir las recomendaciones del artículo, y en caso de ser necesario acudir con una asesora de lactancia para que te brinde orientación con seguimiento.

    1. Hola Mariana! Hay algunas mamás que producen leche antes y otras que no, en caso de que requieras asesoramiento cuando estés buscando amamantar a tu bebé, puedes acudir a una asesora de lactancia!

  43. Hola quisiera me pusieran apoyar, tengo un problema, haca tiempo le deje de dar del pecho derecho dilate varios días sin proporcionarle leche y solo le daba del izquierdo pero ahora ya se me fue del lado derecho y trato de extraer la leche pero no me sale nada, creen que me regrese la leche de ese lado o ya no

    1. Hola Maleny! No te preocupes, es normal que un pecho sea un poco más grande que él otro de manera regular, y durante la lactancia puede suceder aún más. Usualmente esto no influye sobre la alimentación de tu bebé, pero si te hace sentir incómoda, puedes comenzar a alimentar a tu bebé del lado más pequeño por algunos días, hasta que poco a poco se vayan equilibrando, usar ese lado de manera más frecuente o incluso extraer leche del lado pequeño con mayor frecuencia, así se aumentará la producción y podrían igualarse. Igualmente, si necesitas apoyo puedes acudir con una asesora de lactancia.

  44. Hola mi bb tiene 5 meses cumplidos y de un momento a otro no quiere pecho se lo coloco y empieza a llorar y no come o me lo empieza a morder y a jalar se pone brava porq no se porq
    Ya no produzco la misma leche y ahora se demora más en bajar la verdad me siento mu
    Y frustrada y estresada por este motivo llevo 5 meses luchando con la lactancia q puedo hacer

    1. Hola Leidy! Te sugerimos llevar a cabo las recomendaciones mencionadas en el artículo, y en caso de que sigas batallando, lo mejor sería acudir a una asesora de lactancia.

  45. Hola ayudenme por favor, mi bebé desde que nacio no me quiso agarrar el pecho y me toco sacarme leche para poder darle, pero el problema ahora es que no me sale leche y mi bebé ahora se alimenta casi siempre de leche de tarro que puedo hacer :(? Ya llevo tres meses luchando para que me agarre el seno sin exito evidentemente 🙁

    1. Hola Naomi! Lo mejor sería acudir con una asesora de lactancia para que pueda ver tu situación particular y apoyarte en esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *