Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Cómo despertar el interés por la lectura en los niños

niño pequeño jugando con un libro gigante

Puntos clave:
1. La lectura por placer mejora las habilidades de lectura, el vocabulario, la confianza en sí mismos y el conocimiento en los niños.
2. Leer libros a tu hijo es fundamental para prepararlos para la lectura y el aprendizaje.
3. Mejora la experiencia de lectura con acentos, dramatización, gestos y preguntas.
4. Convierte la lectura en un hábito diario, lee en diferentes momentos y visita la biblioteca.

Un creciente número de estudios muestra que promover la lectura puede tener un gran impacto en los niños y su futuro. El leer por placer tiene muchísimos beneficios: las habilidades de lectura, el vocabulario y el conocimiento general aumentan, así como la confianza en uno mismo y la participación comunitaria.

¡Hay muchas cosas que los padres pueden hacer para promover la lectura y criar a un lector feliz! En realidad, es bastante simple. ¡Todo comienza con ustedes, los padres! Las investigaciones muestran que leerle libros a su pequeño es lo más importante que pueden hacer para prepararlo para la escuela y para aprender a leer

Consejos divertidos para promover la lectura

Pero, ¿por qué limitarse a leer palabras de la página? ¿Por qué no ir un poco más allá? Aquí hay algunos consejos sencillos que sin duda te ayudarán a criar a un gran lector.

  • Improvisa –  ¡Saca a relucir tus dotes histriónicos! Usa diferentes acentos para los personajes y dramatiza usando gestos con las manos, efectos de sonido y expresiones faciales.
  • Señala – Señala las imágenes y habla sobre ellas. Además, anima a tu hijo a hablar sobre las imágenes y a repetir palabras específicas.
  • Interactúa – De vez en cuando haz una pausa y hazle preguntas a tu pequeño sobre la historia, los finales alternativos, los sentimientos de los personajes, etc.
  • Cambia la dinámica – ¡El tiempo de lectura no se limita a leer antes de dormir! ¡También puedes leer durante la comida o a la hora de bañar a tu pequeño!
  • Juega con las palabras – ¡A los bebés les encantan las rimas y las canciones! ¡Elige libros que las incluyan y ve cuánto aprende tu hijo!
  • Todo libro es un buen libro – Intenta leerle diferentes tipos de libros a tu pequeño (según su edad), ¡pero no tengas miedo de variar los temas!
  • Crea el hábito – Comienza a leerle en voz alta a tu bebé desde que nace e incorpora la lectura a su rutina diaria.
  • Ten libros en todas partes – Asegúrate de tener una variedad de libros para leer y que sean parte del entorno de tu pequeño.
  • Personaliza la experiencia – Las investigaciones muestran que los niños que tienen sus propios libros disfrutan más la lectura y lo hacen con más frecuencia.
  • ¡Salgan de paseo! – Incorpora viajes a la biblioteca o únanse a un club de lectura para niños.
  • Regala libros – Siempre puedes regalarle un libro a tu pequeño en ocasiones especiales. ¡También puedes escribir algo personalizado en la primera página para que lo vea como un regalo especial!
  • Modela el amor por la lectura – Tu hijo necesita ver que ustedes también disfrutan de la lectura; después de todo, son sus maestros más importantes. Y si tu hijo ve que están emocionados por leer, ¡él también lo estará!

Como puedes ver, hay muchas cosas que puedes hacer para promover la lectura y el desarrollo de la alfabetización; ¡y todas son fáciles de hacer! No podemos enfatizar lo suficiente la importancia de agregar tiempo de lectura a tu rutina diaria. Tiene muchos beneficios como el desarrollo lingüístico, cerebral y fortalece el vínculo entre padres e hijos. Fomentar la lectura y disfrutar de los libros debería formar parte de tu vida diaria.

¿Por qué no le presentas uno de tus favoritos de la infancia a tu pequeño? Disfrutará leyendo tu selección y, quién sabe, ¡tal vez también le encante!

Artículos relacionados

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *