Paso a paso: Logra que tu bebé duerma toda la noche Pt. I

Una de las quejas más frecuentes que tienen los padres cuando nace su bebé es la privación del sueño. ¡Estamos seguros que 99% de los padres tienen algunos niveles de privación de sueño! Es por ello que hemos investigado los métodos más comunes utilizados para crear hábitos de sueño en bebés. Estos métodos ayudarán a tu bebé a dormir toda la noche, ¡y como resultado tú también obtendrás un descanso muy merecido!Antes de empezar, debes saber que los bebés tienen diferentes horas de sueño dependiendo de su edad. Un bebé recién nacido duerme aproximadamente 18 horas al día, hasta los tres meses. ¡Lo cual significa que este será el momento en el cual tú dormirás menos! La buena noticia es que entre cuatro y seis meses de edad, la mayoría de los bebés son capaces de dormir “durante toda noche”, entre 8 a 12 horas completas. Esta es una gran noticia, porque entonces serás capaz de dormir más y sentirte bien descansada por la mañana.Los pediatras recomiendan empezar a implementar hábitos de sueño alrededor de los cuatro meses, ya que los bebés son capaz de desarrollar un patrón más regular del sueño. Ten en cuenta que cada bebé es único y se desarrolla a su propio ritmo. La mejor manera de saber si tu bebé está listo para formar hábitos de sueño es observar cómo él o ella reacciona ante los nuevos hábitos que has implementado. Si tu bebé no parece estar listo, detén el proceso y vuelve a intentarlo dentro de unas semanas.

A continuación, te platicamos sobre dos métodos que quizá te gustaría probar con tu pequeño. Hemos enlistado algunos pros y contras de cada uno. Recuerda que no hay un método que siempre funcione con todos los bebés. Si un método no está funcionado para ti y tu familia, ¡simplemente déjalo y tómate tu tiempo para encontrar uno nuevo que funcione para ustedes!

Despertares programados

Esta técnica se basa en la modificación de los hábitos de sueño de un bebé al despertarlo en momentos específicos.

Así es como funciona:

  1. Durante una semana, anota todas las veces que tu bebé se despierta por la noche.
  2. Ahora, ¡la idea es tratar de ganarle!  Por ejemplo, si se despierta a las 12:00 y 4:00 AM, despiértalo a las 11:45 y 3:45 AM. Recuerda despertarlo como normalmente lo haces.
  3. Día con día, extiende los tiempos por 15 min. Por ejemplo, despiértalo a las 12:00 y 4:00 AM, luego a 12:15 y 4:15 AM, y así sucesivamente. Tu bebé dejará de despertarse por sí solo y esperará a que tú lo hagas, ¡ya que te has convertido en su nuevo despertador!
  4. Finalmente, dejarás de despertarlo y tu bebé será capaz de dormir toda la noche.

PROS:

  • Este método es ideal para bebés que tienden a despertarse a la misma hora por la noche.
  • Te sentirás más en control, ya que tú serás responsable de que tu bebé se despierte.

CONTRAS:

  • Es posible que tengas dificultades para despertar a tu bebé por la noche (¡sobre todo cuando se ve tan lindo cuando duerme!).
  • El método puede tomar tiempo – hasta tres o cuatro semanas.
  • Algunos expertos argumentan que el horario de vigilia de un bebé es demasiado variado para que este método sea eficaz.

El método Ferber

Probablemente es una de las técnicas más controversial para lograr que tu bebé duerma corrido. El método Ferber se basa en la idea de que los bebés asocian dormir con algo que tú haces. De esta manera tu bebé comienza a asociar este movimiento con quedarse dormido y siempre necesitará de él para poder  hacerlo. Por ejemplo, mecerlo hasta que se duerma. La clave es enseñar a tu bebé a dormirse solo en su cuna. Aunque éste es un método popular, es solo uno de muchos y no es un método que funcione para todos.

Así es como funciona, acuesta a tu bebé en su cuna y dile “buenas noches”, después sal de su habitación. Si empieza a llorar, déjalo llorar por cinco minutos, de esta manera él ira aprendiendo a calmarse y auto regularse. Después de unos minutos, consuélalo brevemente sin levantarlo y vuelve a salir de la habitación. Hazle sentir que esta bien, que ahí estas con el  y no esta solo. Si llora de nuevo, espera unos minutos más antes de entrar.  La idea es que tu bebé pueda calmarse sabiendo que estás allí, que no esta solo y que todo esta bien.

PROS:

  • Los expertos dicen que tomará de tres a siete días para que tu bebé aprenda a asociar estar en su cuna con quedarse dormido.

CONTRAS:

  • Si eres el tipo de madre que no te gusta dejar que tu bebé llore durante más de un minuto, no pasa nada. Puedes tratar otro método que sea mejor para ti.

Lo más importante es descubrir el estilo que mejor se acomode a ti y a tu familia. Una vez que lo encuentres, ¡es esencial que lo sigas! Pero al mismo tiempo, es importante estar dispuesta a cambiar el estilo a medida que tu pequeño crece. La clave es estar siempre abierta a nuevos enfoques y confiar en tu intuición; ¡eventualmente encontrarás el método perfecto para ti y tu bebé!

El método de la Sleep Lady

Este método fue creado por Kim West, trabajadora social con más de 21 años de experiencia en terapia de niños y familia. Como los bebés no nacen for la habilidad de enseñarse a dormir solos, los padres son los que deben de enseñarlos poco a poco. Este método enseña a los bebés a poder auto regularse y calmarse en un ambiente seguro donde ellos sepan que mamá o papá esta ahi para ellos si los necesitan.

Para más información en este método visita la pagina

Sleep Training Methods Demystified

Sigue leyendo acerca de esto con: Logra que tu bebé duerma toda la noche Parte II

Paso a paso: Logra que tu bebé duerma toda la noche Pt. II

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>