Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Mi bebé y mi mascota pueden convivir en paz?

bebé durmiendo al lado de un perrito

Puntos clave:

  1. Convivir con mascotas refuerza la inmunidad de los niños.
  2. Mascotas pueden sentir celos y mostrar agresión ante un nuevo bebé.
  3. Educar a las mascotas, involucrarlas en rutinas y demostrar afecto previene problemas.
  4. Enseñar respeto y cuidado hacia las mascotas fomenta una buena convivencia.

A veces, sentimos que nuestra mascota fue nuestro primer “bebé”. Leales y adorables, las mascotas brindan mucha alegría a la familia. Aquí hay algunos consejos para crear una relación armoniosa entre perros y bebés, y prevenir accidentes en el camino.

Gatos, pájaros, perros y bebés

¡Establecer un buen vínculo entre perros y bebés (o cualquier otro animal) es maravilloso y muy beneficioso! Los expertos dicen que los niños que viven con mascotas desarrollan un excelente sistema inmunológico, ya que están expuestos al pelo de las mascotas y a algunos de los microbios que transportan desde el exterior.

Sin embargo, en ocasiones, las mascotas que han vivido en casa durante mucho tiempo pueden ponerse celosas o nerviosas cuando llega un nuevo miembro a la familia. A veces, esto puede convertirse en una agresión. Por lo tanto, trata de estar alerta a sus señales, como el hecho de que te salte mucho, exija tu atención más de lo habitual o le ladre a tu pequeño cuando estás con él. Para evitarlo, intenta incluir a tu mascota en tu rutina, deja que te siga por la casa, para que se familiarice con tu bebé. ¡Recuerda también seguir siendo cariñosa con tu mascota!

¿Cómo puedo prevenir reacciones agresivas?

    • Si tu mascota es un perro, entrénalo. Aunque creas que el entrenamiento es innecesario, este hará  a tu perro más estable, predecible y menos propenso a lastimar a tu hijo.
    • Si tienes la oportunidad, enséñale a tu mascota una de las prendas usadas de tu bebé para que pueda olerla. Haz esto antes de traer a tu bebé a casa, para que se acostumbre a su olor.
    • Las mascotas son impredecibles y nuestros pequeños suelen ser espontáneos. Por lo tanto, siempre debes estar presente y alerta cuando tu mascota y tu bebé estén juntos en la misma habitación.
    • Involucra a tu mascota cuando estés con tu pequeño, dale cariño mientras cuidas a tu bebé.
  • Si notas alguna agresión contra tu pequeño, reprende a tu mascota de inmediato.
  • Si tienes un gato, coloca una red sobre la cuna de tu bebé para evitar visitas sorpresa.

Ayuda a tu hijo a desarrollar una buena relación con tu mascota

Aquí hay algunas cosas que puedes enseñarle a tu pequeño para crear una buena relación entre ellos:

  • Enséñale a tu hijo buenos modales al jugar con las mascotas, como no jalarles las orejas o la cola, ni ser muy brusco con ellas.
  • Explícale a su hijo que no debe molestar ni intentar jugar con un animal mientras come, duerme o se siente mal.
  • Enséñale a tu hijo a bajar la voz cuando esté cerca de las mascotas y a no hacer movimientos o juegos bruscos.
  • Si tu mascota es un conejo, un hámster o un cuyo, enséñale a cargarlo con cuidado.
  • Con las mascotas, puedes enseñarle a tu pequeño sobre el respeto por otras especies o seres vivos.
  • Enséñale a tu pequeño el concepto de territorio y cómo, al igual que él, las mascotas también tienen su propio espacio.
  • Ayuda a tu hijo a desarrollar la responsabilidad mostrándole cómo cuidar a tu mascota y sus necesidades.
  • Incluye a tus mascotas en tu rutina diaria, deja que te sigan a ti y a tu pequeño mientras haces tus quehaceres.
  • A medida que tu hijo crece, enséñale sobre las necesidades de tu mascota y cómo cuidarla, permitiendo que le sirva agua o comida y le ofrezca premios.

Higiene de mascotas, perros y bebés

Ahora, en cuanto a accidentes, no solo debes preocuparte por la seguridad, también debes cuidar la higiene para mantener sano a tu bebé.

    • Asegúrate de que tu mascota haya sido desparasitada. Algunos parásitos pueden transmitirse de mascotas a bebés, así que asegúrate de que tu mascota ha sido vacunada y está 100% sana.
    • Mantén limpia a tu mascota. Ten cuidado con las pulgas y garrapatas, ya que pueden entrar en contacto con la piel de tu hijo.
    • Si tu mascota muerde a tu pequeño y solo rasga la piel, puedes tratar la herida en casa. Lava muy bien el corte con agua fría y cúbrelo con una venda, revísalo al día siguiente para ver si hay algún signo de infección.
  • Si la herida es profunda, lávala de la misma manera y de inmediato lleva a tu hijo al médico o a la sala de urgencias.

No hay nada de qué preocuparse, siempre y cuando cuides la salud de tu mascota y vigiles a tu bebé cuando esté con ella. Si estás a punto de comprar o adoptar un perro, te recomendamos leer guías de perros y elegir una raza recomendada para niños pequeños. Haz lo mismo con los gatos y elige uno que pueda convivir bien con bebés y niños. 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *