Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Por qué es importante la atención plena (mindfulness) durante el embarazo y cómo puedo practicarla?

Seguro que alguna vez has estado en una clase de yoga o spinning y escuchaste esas frases motivadoras como «la mente sobre el cuerpo» o «tu cuerpo hace lo que tu mente quiere». Pues bien, durante el embarazo esas frases tomarán un significado completamente nuevo, sobre todo cuando llegue el momento del parto! Relajarte y cuidar de ti misma es clave para protegerte a ti y a tu pequeño de situaciones estresantes.

No te preocupes si al principio te sientes como una aprendiz, ¡todos empezamos así! Lo importante es practicar, practicar y practicar, porque la práctica hace al maestro. Si quieres aprovechar las técnicas de meditación durante el parto, dedica unos minutos cada día para aprender a alcanzar un estado de relajación física y mental. Un estudio de la Universidad de San José (2008) encontró que las futuras mamás que practicaron meditación y técnicas de conexión entre cuerpo y mente experimentaron menos estrés y ansiedad durante el embarazo, tuvieron partos más cortos y bebés más grandes en comparación con el grupo de control.

Aquí te explicamos cómo puedes hacer un ejercicio de escaneo corporal: Suena impresionante, pero es sencillo y con grandes beneficios. Se trata de dirigir tu atención a cada parte de tu cuerpo, ¡hasta las más pequeñas! Lo más importante es no juzgar ni criticar tu cuerpo o cualquier sensación que sientas. Solo observa y trata de liberar todo el estrés, tensión o dolor que pueda haberse acumulado.

En nuestro catálogo puedes encontrar videos que te guiarán paso a paso en la práctica de escaneo corporal. Pero si no quieres buscarlos o prefieres adaptar la técnica a tu tiempo, el Programa de Reducción de Estrés Basado en Ejercicios de Concentración (The Mindfulness Based Stress Reduction Program) sugiere unos pasos sencillos que puedes hacer donde y cuando quieras:

– Recuéstate en una superficie cómoda con las piernas estiradas, o si ya estás más avanzada en el embarazo, siéntate cómodamente. ¡Hazlo como te sientas mejor! Ponte una cobija si hace frío, es importante que estés cómoda durante el escaneo.

– Comienza por tus dedos del pie izquierdo (o derecho, tú decides). ¿Se sienten fríos? ¿Tensos? Observa y respira. Luego, sube por tu cuerpo, prestando atención a cada parte, desde los tobillos hasta la cabeza.

– Cuando termines de escanear cada parte por separado, une todo. Siente cómo tus dedos se conectan con tus manos, tus manos con tus brazos, y así sucesivamente. Hazte consciente de tus sensaciones, la sensación de la cobija sobre ti o el roce del aire en tu piel.

Cuanto más lo practiques, más fácil será concentrarte en tu cuerpo. Si tu mente se dispersa un poco, no te preocupes, simplemente vuelve a enfocarte en tu respiración. ¡Y diviértete explorando cada rincón de tu cuerpo! Este ejercicio te ayudará a enfrentar el parto con más calma y confianza. ¡Tú puedes!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *