Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

La importancia de distinguir figuras y colores para el desarrollo de tu bebé

niño jugando con figuras de colores

Puntos clave:

  1. La Academia Estadounidense de Pediatría sugiere que los niños entre 2 y 3 años aprendan a discriminar colores y formas entre toda la gama de características de un objeto.
  2. Aprender sobre colores y formas implica un proceso de tres pasos: identificar un objeto y sus cualidades, reconocer estas cualidades de experiencias pasadas y categorizarlo abstrayendo una de las cualidades del objeto.
  3. Cuando un niño aprende a distinguir entre colores básicos o identificar formas, en realidad está sentando las bases para una amplia gama de habilidades, incluido el vocabulario, la atención, la memoria, la integración de información, el razonamiento conceptual y el pensamiento abstracto.
  4. Los investigadores han sugerido que a medida que los niños se acercan a los 3 años de edad, sus habilidades de reconocimiento y clasificación pasan de estar centradas en unas pocas partes muy distintivas de un objeto a tomarlo como un todo.

Las guías publicadas por la Academia Americana de Pediatría sugieren que, entre los 2 y 3 años de edad, los niños aprenden a discriminar, de entre muchas otras características, la forma y los colores de un objeto. Esta es una tarea difícil de dominar para un niño pequeño porque, para aprender a reconocer las figuras y los colores de los objetos cotidianos, debe ser capaz de reconocer la similitud entre colores y entre formas.

Los psicólogos cognitivos dicen que para aprender sobre figuras y colores, y usar ese conocimiento a lo largo de la vida se lleva a cabo un proceso de tres pasos: 1) identificar el objeto y sus cualidades, 2) reconocer esas cualidades en experiencias pasadas y 3) categorizar un objeto abstrayendo una de sus características. Como adultos, hacemos eso en un abrir y cerrar de ojos, pero es un proceso muy complejo para un pequeño de preescolar. Por ejemplo, una galleta, el cojín del sofá, un bloque de juguete y un libro se parecen a un cuadrado y, por lo tanto, forman parte de una misma categoría. Sin embargo, no tienen exactamente la misma forma y tienen un montón de características «distractoras» que el niño debe ignorar usando su razonamiento abstracto.

Cuando tu hijo aprende a distinguir los colores básicos y a identificar las diferentes figuras, algo que parece un juego muy simple y repetitivo es en realidad lo que sienta las bases para una gran variedad de habilidades: el lenguaje, la atención, la memoria, la integración de información, el razonamiento conceptual y el pensamiento abstracto.

Investigadores como Alfredo Pereira, del Departamento de Ciencias Cerebrales y Psicológicas de la Universidad de Indiana, han sugerido que conforme los niños se acercan a los 3 años sus habilidades de reconocimiento y clasificación dejan de centrarse en las distintas partes del objeto y pasan a verlo como un todo. Es decir, un niño de 22 meses clasificará un juguete de un caballo con ruedas en vez de cascos como un cochecito, pero es probable que a los 28 meses ese mismo niño identifique el juguete como un caballo. Para obtener ideas de cómo ayudar a tu pequeño a aprender a reconocer figuras y colores, revisa el catálogo de actividades de Kinedu en la habilidad «Aprendiendo sobre formas y colores».

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *