Las primeras teorías de aprendizaje de tu bebé

Es probable que ya lo sepas, pero el cerebro de tu bebé se desarrolla a tal velocidad que tu pequeño o pequeña es capaz de inventar teorías y sistemas que consideramos demasiado avanzadas para su edad. Desde muy pequeños los bebés son personas competentes, activas y muy intuitivas. Algunos estudios sugieren que no son observadores «pasivos», si no que pasan su tiempo coleccionando teorías y conocimiento que los ayudan a moverse y a entender el mundo que los rodea.

Algunas de las teorías explicativas que los bebés desarrollan desde muy temprana edad son:

  • Teoría sobre los objetos: Los bebés comprenden los principios fundamentales de que las cosas se mueven en el tiempo y en el espacio. Cada vez que tu bebé juega con algo, sigue perfeccionando su conocimiento sobre ese juguete, cómo se mueve y cómo puede manipularlo.
  • Teoría numérica: Los pequeñitos inventan dos tipos de sistemas numéricos que sirven como base para el conocimiento matemático futuro. Usan uno para los números pequeños y exactos, y otro para cantidades más grandes.
  • Teoría sobre los seres vivos: Los bebés comienzan a comprender las bases de esta teoría cuando distinguen entre los seres vivos y los objetos inanimados, o cuando entienden ideas como que una herida se cura con el tiempo.
  • Teoría de la mente: Los niños tienen la idea básica de que cuando la gente observa algo eso significa que le están poniendo atención, que las personas suelen actuar de forma intencionada, y que todos tenemos sentimientos, ya sean positivos o negativos.
  • Teoría de las relaciones: A través del juego exploratorio, los bebés aprenden a reconocer las relacionas causales y aprovechan ese conocimiento para resolver problemas, por ejemplo: descubrir cómo funciona un juguete.

Todas estas teorías no existen como conocimientos aislados. Cada una juega un rol muy importante en la vida diaria de tu hijo o hija y en cómo desarrollará su aprendizaje en el futuro. Con cada investigación que se publica, se está revelando exactamente cuánto pueden comprender los bebés desde muy pequeños. Antes, se subestimaban mucho sus habilidades cognitivas y, en consecuencia, muchas personas perdieron la oportunidad de explorar y estimular la construcción de teorías de sus hijos.

Si te interesó el tema sobre los procesos cognitivos que se dan en la cabecita de tu hijo o hija, te invitamos a leer el siguiente artículo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK310550/

Recuerda usar Kinedu como tu guía de actividades divertidas que te ayudará a desarrollar las habilidades cognitivas y de razonamiento de tu bebé.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>