Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Cómo la crianza positiva fomenta las habilidades socioemocionales

niña pequeña celebrando con sus padres

Puntos clave:

  1. Los niños atraviesan una fase de desarrollo crucial con desafíos como la impulsividad y la desobediencia.
  2. Las herramientas de crianza positiva pueden mejorar el bienestar emocional y reducir los comportamientos negativos.
  3. Técnicas de crianza positiva, como permitir la expresión emocional y ofrecer opciones, pueden facilitar la crianza.
  4. Crea un entorno seguro, abierto y a prueba de niños, presta atención positiva al buen comportamiento y busca comprender las acciones de tu hijo antes de reaccionar.

¡Criar a un bebé o a un niño pequeño es un trabajo duro! De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, entre los 24 y 48 meses de edad tu hija alcanzará muchos hitos de desarrollo en el área socioemocional. Gracias a su recién adquirida fuerza y habilidades físicas, tu pequeña comenzará a explorar más activamente sus alrededores, su personalidad y tus límites. Este periodo es crucial para su desarrollo, pero también puede convertirse en todo un reto para los padres. A esta corta edad, la curiosidad viene acompañada de conductas impulsivas y de riesgo, la determinación va de la mano con la terquedad, y la independencia puede convertirse rápidamente en desafío.

Por lo mismo que los niños pequeños llegan a ser difíciles, los psicólogos del desarrollo han dedicado muchísimas investigaciones para determinar qué técnicas de crianza y qué habilidades de los padres son las que promueven una mejor relación entre padres e hijos. En 2005, las investigadoras Liliana Lengua y Erica Kovacs de la Universidad de Washington llegaron a la conclusión de que los padres que utilizan herramientas de crianza positiva tienen hijos que, después de un año, muestran menos irritabilidad, conductas de desafío, miedo o rechazo; además de que existe una correlación entre una mayor cantidad de emociones positivas por parte de los niños y una mayor aceptación y consistencia en la forma en la que los cuidadores crían a los pequeños.

David Kerr, profesor de psicología de la Universidad Estatal de Oregón, dice que la crianza positiva no solo hará tu vida más sencilla, sino que ayudará a que tu hija desarrolle habilidades socioemocionales positivas que le servirán toda la vida. Estas son algunas ideas de cómo implementar la crianza positiva en casa y disfrutar los años de preescolar con tu pequeña:

  • Anímala a expresar sus emociones y a aceptarlas, en vez de portarse mal.
  • Dale opciones en vez de órdenes. Como los niños pequeños están comenzando a explorar su independencia y autonomía, hacer esto evitará las luchas de poder o los «no» tajantes. Es importante que le des opciones con las que tú estés cómoda.
  • Di «no» de vez en cuando, pero hazlo con convicción. Mantén límites razonables y consistentes.
  • Trata de crear un ambiente seguro, pero abierto a la exploración. Hacer tu casa a prueba de niños toma tiempo y dinero, pero hacerlo te evitará el estrés de prohibir constantemente actividades que sean peligrosas.
  • Reconoce su buena conducta, sus progresos y halaga sus logros.
  • Busca la razón detrás de su mal comportamiento, en vez sacar conclusiones precipitadas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *