Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo impacta la distracción de los padres en la atención del bebé durante el juego?

niño pequeño jugando frente a un adulto mientras ambos usan cascos con cámaras

Puntos clave:

  1. Mantener contacto visual con tu bebé durante el juego puede mejorar su capacidad de atención.
  2. La atención de los padres influye significativamente en la concentración de un niño en los objetos durante el juego.
  3. La atención sostenida de los padres puede influir en el éxito futuro de un niño en la adquisición del lenguaje y la resolución de problemas.
  4. Para mejorar la capacidad de atención de tu hijo, anímalo a liderar durante el juego, mantén el contacto visual, brinda apoyo verbal e interactúa con objetos físicos.
*Foto por: Chen Yu

¿Te distraes con frecuencia mientras juegas con tu bebé? Si ese es el caso, es hora de guardar tu teléfono o cualquier otra distracción cuando sea la hora del juego. Mirar fijamente a tu pequeño y a los juguetes con los que ambos están jugando puede beneficiar mucho su desarrollo cognitivo, específicamente su capacidad de atención.

¿Cómo se desarrolla la capacidad de atención de un bebé?

Antes, se pensaba que la capacidad de atención era algo que los niños mejoraban a su propio ritmo y no creíamos que se viera afectada por factores ambientales como el comportamiento de los padres o cuidadores. Sin embargo, un estudio publicado en la revista Current Biology, realizado por Chen Yu y Linda Smith del Departamento de Psicología y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Indiana, muestra los efectos que los cuidadores y los padres tienen en los niños simplemente al prestar atención durante un período prolongado.

Las investigadoras encontraron una correlación directa entre cuánto tiempo un padre (o cuidador) mira el objeto con el que juega un bebé y cuánto tiempo el bebé permanece enfocado en ese mismo objeto. Esto significa que revisar tu teléfono durante la hora de juego puede hacer que tu hijo también se distraiga.

El estudio descubrió que cuando los padres se toman el tiempo de mirar un juguete durante un período prolongado, el bebé también imita esta acción. De hecho, cuanto más tiempo los padres miraban un objeto, más tiempo lo hacía el niño, incluso después de que el padre apartara la mirada. Un elemento adicional a considerar fue que los padres que tuvieron más éxito en mantener la atención de sus bebés fueron aquellos que «dejaron que el niño dirigiera«. Esto significa que los padres o cuidadores esperaron a que los niños expresaran interés por un juguete y luego intervinieron y expandieron ese interés al nombrar el objeto y alentar el juego.

“Si los padres tratan de liderar llamando la atención del niño hacia el objeto de interés de los padres, este esfuerzo puede no tener éxito […] Pero si los padres simplemente siguen la atención/interés del niño, es más fácil participar en la atención conjunta con su hijo”, dijo Chen Yu.

¿Por qué es importante prestar atención durante la hora de juego?

La atención constante de los padres es importante porque es un fuerte indicador del éxito futuro de un niño en áreas como la adquisición del lenguaje, la resolución de problemas y otros hitos cognitivos clave.

Entonces, si tu pequeño tiene dificultades para mantener su atención durante largos períodos de tiempo, intenta lo siguiente:

  • Deja que tu bebé tome la iniciativa durante el juego.
  • Míralo a él y al juguete.
  • Incorpora estímulos verbales.
  • Interactúa con los objetos físicos.

Recuerda prestarle atención a tu hijo y a lo que están haciendo juntos. Ten en cuenta que los primeros años de tu pequeño son muy importantes para su desarrollo cognitivo, por lo que cuanto más presente estés durante la hora de juego, mejor será su capacidad de atención. 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *