Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cuánto debe dormir mi bebé de 4 a 6 meses

bebe de 4 meses durmiendo

Puntos clave:

  1. Dormir bien es importante para nuestra salud en general.
  2. Alrededor de los 4 meses, el ritmo circadiano de un bebé comienza a consolidarse.
  3. Los bebés de esta edad necesitan siestas constantes durante el día, con un horario de sueño fijo.
  4. El rango de sueño ideal para bebés de 4 a 6 meses es de 12 a 15 horas, y las regresiones del sueño son normales durante este tiempo.

Dormir bien es muy importante. Es fundamental para nuestro organismo porque nos permite descansar y mantener una buena salud física y mental. El descanso ayuda a que nuestro cerebro funcione a su nivel óptimo. Nos ayuda a estar alerta, aprender y concentrarnos durante el día y consolidar lo aprendido, formando recuerdos durante la noche. Dormir bien también reduce nuestros niveles de estrés, lo que nos permite vivir vidas más saludables. Si dormir es extremadamente importante para los adultos, ¡para los bebés lo es aún más! Pero ¿sabes cuántas horas debe dormir un bebé de 6 meses?

Cambios en el sueño de un bebé de 4 meses

Alrededor del cuarto mes, se consolida el ritmo circadiano de un bebé. Si mantienes rutinas constantes, tu bebé aprenderá a diferenciar entre el día y la noche. Poco a poco, un bebé duerme cada vez más horas por la noche, pero aún necesita dormir siestas durante el día. De hecho, dormir durante el día y dormir por la noche son interdependientes, porque la cantidad de horas que duerme un bebé durante el día afecta el sueño nocturno.

Durante el día, los bebés deben dormir un mínimo de dos siestas de 1 o 2 horas. ¡Algunos niños duermen hasta tres! La siesta de la mañana se establece regularmente 1 hora y media o 2 horas después de que el pequeño despertó, mientras que la siesta del mediodía suele ser alrededor de la 1:00 o 2:00 p.m.

La hora que elijas para cada siesta no es tan importante, lo que es importante es ceñirse a un horario fijo de sueño. De esa manera, tu pequeño anticipará sus horas de sueño. Puedes crear una rutina corta antes de dormir, como darle de comer a tu bebé o leerle un cuento, luego ponerlo en su cuna y apagar ligeramente las luces de la habitación.

Prepárate para  las regresiones de sueño

Las regresiones del sueño son algo que puede suceder cuando tu pequeño tiene cuatro meses. Lo que esto significa es que después de un tiempo durmiendo bien, tu bebé comienza a despertarse con más frecuencia por la noche o tiene problemas para dormir, como cuando era recién nacido. Pero no te preocupes, esta regresión del sueño es normal y dura de dos a cuatro semanas. Lo que puedes hacer para sobrellevar este período es promover hábitos de sueño saludables y establecer una rutina que puedas seguir con tu pequeño.

¿Cuántas horas debe dormir un bebé de 6 meses?

Según la National Sleep Foundation, el rango de sueño ideal para los bebés de 4 a 6 meses es de 12 a 15 horas diarias. Si tu bebé duerme un poco menos, alrededor de 10-11 horas al día; o un poco más, alrededor de 16-18 horas, está bien. Sin embargo, no se recomienda dormir más o menos tiempo que esos rangos.

Un sueño prolongado durante la noche permite que el cerebro de tu bebé pase por las diferentes etapas del sueño, que son necesarias para que tenga un desarrollo óptimo. Cuando un bebé duerme, el cerebro procesa toda la información recibida durante el día y lo ayuda a aprender. Eventualmente alcanzará un sueño reparador y se despertará feliz y descansado.

Dormir menos o más horas durante el día también afecta a los bebés. Si están sobreestimulados, esto hará que sea aún más difícil que se queden dormidos durante el día. Por otro lado, si duermen mucho durante el día, no lo harán por la noche. Por lo tanto, trata de establecer horarios de sueño fijos para ayudar a tu bebé a dormir 2 o 3 siestas durante el día y dormir toda la noche.

Artículos relacionados

65 Responses

  1. Hola, mi nena tiene 5 meses y 2 semanas. Durante la noche, después del baño duerme en promedio de 8 a 10 horas. Pero durante el día no conseguimos que duerma, salvo en brazos de mamá y mientras está lactando. Esas siestas duran en promedio 30 min o un poco más. Estamos preocupados porque no sabemos cómo ayudar a que duerma siestas aun cuando vemos indicadores de sueño (bostezo, se toca los ojos)

    1. ¡Hola, Orlando! Cada bebé es diferente, sobre todo cuando se trata de dormir. La primera siesta de la mañana no será consistente (ni en horario ni duración) sino hasta que cumpla 12 semanas, pero algunos niños tardan más en regularizarse. Observa a tu pequeña para ver si muestra señales de sueño y acuéstala en cuanto las identifiques. Crea una rutina relajante previa a la siesta y usa una habitación silenciosa y oscura. ¿Has considerado cargar a tu bebé contra tu pecho usando un fular o una mochila para bebé? Estar tan cerca de ti le ayudará a relajarse, y tus movimientos y el sonido de tu corazón la arrullarán. Puedes revisar más tips en nuesta sección de «Sueño» en el blog.

      1. Buenas tardes, entonces esta bien que mi bebe duerma 11 horas durante la noche y en el día unas 3 horas más? No significa que esté débil, baja sus defensas o algo por el estilo?

        1. Hola Yuse! Sí, el rango de horas total para los bebés de 4 a 6 meses es de 12 a 15 horas diarias, siendo también importante que notes que tu bebé crezca a un ritmo saludable aumentando de peso, duerma lo suficiente y descanse bien.

    2. Hola mi bebe de 5 meses duerme a la 7 de la noche y se levanta 7 de la mañana, pero en el transcurso de la noche toma su tetita y vuelve a dormir en el día toma dos siesta de 1 hora y 2 hora osea su siesta es 3 hora no se si está bien gracias.

      1. Hola Rosa! Mientras veas que tu bebé crece a un ritmo saludable, duerme lo suficiente y descansa bien, puedes estar tranquila. De igual manera, la rutina que mencionas es común para los bebés alrededor de esa edad. Con el tiempo podrás reducir la segunda siesta.

  2. Mi bebe de 5 meses y medio se va a dormir a las 20h y se despierta varias veces por la noche entre 5-6veces, hacemos lme, mi duda es a que hora debería despertar? Normalmente se despierta sobre las 6:30h y nos parece muy pronto. Hay dias incluso que a las 5:30h esta en marcha. Las siestas las tenemos bien establecidas 3 al día con sus franjas de horario y cada vez son más largas entre 1-2h.

    1. Hola Meri, más que la hora a la cual se despierta, lo importante es que al final del día, entre siestas, noche, etc. cumpla las horas necesarias de sueño para su edad.

  3. Mi hijo de 4 meses 3 semanas lleva aproximadamente 1 semana sin poder conciliar sus siestas de día, desde que despierta a las 7:30 u 8 de la mañana puede pasar hasta 5 horas sin poder dormir a pesar de edad señales de sueño y tratar de ayudarlo a dormir no lo consigo y cuando lo logro no dura más de 30 minutos , antes de eso me hacía una siesta de 1 hora a las 2 hrs de despertar otra al medio dia y otra alrededor de las 4 de la tarde, ya no se que hacer

    1. Hola Sandra,tal vez se puede tratar de regresiones de sueño. Las “regresiones de sueño” son un concepto formulado por una teoría popular que establece que los bebés pasan por fases de agitación justo antes o durante una etapa de crecimiento acelerado; los famosos “estirones”. A los 4 meses, los bebés comienzan a interactuar más con el mundo que los rodea. Tal vez notes que tu hijo se mueve más, siente más curiosidad por las cosas y adora jugar con adultos. Los ciclos de sueño de tu bebé también comenzarán a cambiar. Estos son algunos consejos: Presta atención a los signos de fatiga, préstale mucha atención cuando esté despierto, ayuda a tu bebé a quedarse dormido usando alguna sensación reconfortante, como arrullarlo o succionar un chupón, establece una rutina de sueño consistente, baña a tu bebé, léele un cuento, cántale una canción o dale un masaje. Escoge una o dos actividades regulares para que tu hijo comience a asociarlas con la hora de dormir.

  4. Mi hija tiene 4 meses y 4 días y hace unos días que anda muy dormilona, será normal? Hace como 6 siestas al día, duerme de 1 a 2 horas y está despierta de 1 a 2 horas también, agregar que en la noche duerme de corrido, sólo despierta a tomar pecho pero durmiendo

    1. ¡Hola Bárbara! El número de horas que duermen los bebés varía dependiendo de su edad. Si tu bebé tiene entre 4 y 12 meses, debería dormir entre 12 y 15 horas al día, incluyendo siestas. Lo primero que puedes hacer es revisar si se encuentra dentro de este rango, tal vez ¿Duerme más de 18 horas? De ser así, puedes consultar con tu pediatra, para que te oriente sobre las razones por las cuales podría estar durmiendo más. Recuerda que el sueño es reparador, y apoya al desarrollo de tu pequeña.

  5. Hola mi bebe tiene 4 meses pero si lo dejo dormir entre las 7 y 8 d ela noche se despierta a las 10 pm y de hay ya no quiere dormir hasta las 3 de la madrugada eh tratado de no dejarlo dormir pero el se termina durmiendo solo y nose si cuando tenga más meses ya empieza a dormir mas temprano o que te go que hacer

    1. ¡Hola Quetzali! Es importante establecer una rutina de noche con tu bebé, puede ser una excelente manera de ayudarle a conciliar el sueño. Esta se puede establecer, especialmente, a partir de los 4 meses. Puedes comenzar por elegir un horario de sueño, y algunas cosas que puedes hacer antes de dormir, como darle un baño. A los bebés les da seguridad tener un horario, saber que a cierta hora se duermen, comen, juegan, etc. También se recomienda que las siestas sean alrededor de la misma hora todos los días, y que la última sea por lo menos 3 o 4 horas antes de la hora de dormir. Al dormir durante el día, tu bebé dormirá más fácilmente durante la noche también. Poco a poco, el sueño de tu bebé madurará, perp también es importante practicar el hábito. Puedes intentar acostar a tu bebé en la cuna cuando ya se ha dormido profundamente, o mantente alerta a las señales de que ya está cansado. Como por ejemplo, si está irritable, somnoliento o tallándose los ojos, estos son excelentes momentos para acostarlo en la cuna y que logre conciliar el sueño por sí mismo. Incluso lo puedes arrullar antes, pero intentando acostarlo en la cuna ligeramente despierto.

  6. Mi bebé tiene 4 meses recién, no duerme de corrido, de 8:30 pm despierta 11:40pm luego cada dos horas, cada 1, cada media, es muy inestable cada día diferente, ya tenemos rutina de noche pero aún así no logro que duerma bien durante la noche. Las siestas hace 4 de 40 min aprox.

    1. ¡Hola, Angie! Es normal que los bebés se despierten muchas veces durante la noche, en especial los primeros meses. Lo importante es que tu bebé crezca a un ritmo saludable, duerma lo suficiente y descanse bien. ¿Cuándo es la última siesta de tu bebé? Deberías acostarlo 3 o 4 horas después de que despierta de su última siesta. Los bebés necesitan acostarse temprano, alrededor de las 7:00 p.m. Observa si muestra signos de cansancio. ¿Está irritable? ¿Bosteza? ¿Se frota los ojos o se tira de las orejas? Aprenderás a leer estos signos. Establece una rutina regular una hora o 30 minutos antes de acostarlo. De este modo le darás suficiente tiempo para prepararse para ir a la cama. También, puedes evitar luces fuertes durante las tomas de la noche, y durante el día puedes tenerlo en espacios con luz, para así ayudar a establecer su ciclo circadiano. . Sé paciente, continúa reforzando su rutina, y recuerda que esta situación es pasajera y tu hijo pronto volverá a dormir mejor.

      1. La rutina va así: despierta 7am y 9am hace 1 ra siesta ( 40min) , 2da siesta 11:30 am 3ra 1:30pm y la 4 y última 4pm . Todas de 30 o 40 min, rutina de noche comienza 7pm con baño, 8:40pm aprox ya está dormido.

        Por la noche de ahí despierta a las dos, tres o cuatro horas y va disminuyendo luego cada 2, cada 1. Mi bebé solo concilia sueño con arrullo 😞.

        1. Hola Angie, ¡excelente que tengas su rutina de sueño establecida! El sueño es un hábito que se aprende poco a poco, es normal que los bebés no sepan dormirse por sí mismos, por lo tanto es un hábito que le puedes enseñar. Mantente alerta a las señales de que ya está cansado. Por ejemplo, si está irritable, somnoliento o tallándose los ojos, estos son excelentes momentos para acostarlo en la cuna y que logre conciliar el sueño por sí mismo. Si vez que es necesario, puedes adelantar un poco la rutina de sueño de la noche. Aunque lo arrulles antes, intenta acostarlo en la cuna cuando todavía está ligeramente despierto, así irá aprendiendo a dormir por su cuenta.

        2. Me llama la atención q mi bebe de casi 9 meses tieme ese mismo ritmo de siestas, Y Son cortas.fe noche duerme 10 horas pero se despierta cada 45 mts-1 hora,en muy difícil.Antes dormía mejor

          1. Hola Anita! El sueño es algo que madura y pasa por etapas ligadas al desarrollo de tu bebé; te invitamos a leer «Horas recomendadas de sueño para mi bebé: 7-9 meses» para saber más sobre el sueño a esa edad. En cuanto a las siestas, éstas se pueden ir ajustando según como tu bebé va creciendo y sus necesidades; y para la noche, puedes revisar nuestros artículos sobre Sueño para ver recomendaciones sobre cómo ayudar a tu bebé a dormir mejor durante la noche.

  7. Hola mi bebé antes se dormía a las 9 p.m. toda la noche hasta las 6 o 7 a.m. luego sus siestas muy marcadas durante el día pero hace un par de semanas se esta durmiendo muy tarde nunca antes de la media noche intento seguir con su rutina de sueño primero toma leche luego le leo y finalmente una canción hasta que se duerme pero en poco tiempo despierta a menos que yo esté a su lado el no duerme de corrido y por consecuencia está iniciando el día cada vez más tarde. No se como volver a ordenar su horario, ayuda!🥺

    1. ¡Hola, Claudia! El sueño es algo que madura y pasa por etapas ligadas al desarrollo de tu bebé. Quizás tu bebé esté por alcanzar un hito importante, como gatear o sentarse, y por eso su sueño se ve afectado. Sé paciente, continúa reforzando su rutina, y recuerda que esta situación es pasajera y tu hijo pronto volverá a dormir mejor.

      1. Hola! Mi bebé de 6 meses cuánto tiempo debería estar despierta antes de dormirla por la noche ? Hace 3 siestas

        1. Hola Keily! Si tu bebé tiene entre 4 y 12 meses, debería dormir entre 12 y 16 horas al día en total incluyendo siestas, considerando que las ventanas del sueño (las horas recomendadas despiertas entre siestas) a esa edad son de hora y media – 2 horas.

  8. Hola! Mi bebe tiene 4m y 5 días. Intento mantener una rutina de siestas pero siempre según las ventanas del sueño, suele estar despierto 2 horas entre siesta y siesta pero nunca son a la misma hora ya que la duración de la siestas no es siempre la misma y cuando se despierta para empezar el nuevo día también varía la hora, a veces a las 8, las 8.30 o las 9. Y la noche según la siesta de la tarde lo acuesto antes o después siempre respetando esas dos horas despierto. También me gustaría que mi bebé pudiera dormirse en la cama el solito pero las veces q lo he intentado ha sido imposible y siempre acabo durmiéndolo en brazos para asegurar que descansa y hace las siestas. No se como hacerlo. Que me recomiendas? Seguir un horario fijo de siestas aunq vea q tiene señales de cansancio antes de la siesta y q sean así siempre a la misma hora? Y que hago para q descanse sin mis brazos y asegurarme q duerme su siesta. Mil gracias!

    1. Hola Cristina! Es normal que tu bebé no tenga la misma duración en sus siestas. Te sugeriría que continúes con la rutinas de siesta y trates de mantener los horarios fijos pero también siguiendo las pistas de cansancio de tu bebé hasta que se logre adaptar. El tiempo despierto no es mandatorio de dos horas, define un horario para dormir por la noche y comienza su rutina de noche. Es normal que tu bebé quiera dormir en tus brazos, pero puedes intentar incluir en tu rutina de siesta o de noche, la música o pequeños masajes mientras está acostado en su cuna para que se vaya acostumbrando y logre dormir solo.

  9. Buenos días, mi bebé tiene 6 meses y por las noches duerme de 8pm a 6 a.m. pero despierta cada 3 horas a mamar , es normal? Que puedo hacer para que duermaa seguido .

    1. Hola Carolina! Alrededor de los seis meses los bebés alcanzan hitos importantes del desarrollo, por cual su sueño puede verse alterado. También puede ser normal que se despierten por pequeños periodos durante la noche, pero lo importante será que duerman las horas necesarias en todo el día.

  10. Hola buenas tardes, mi bebe tiene 5 mese y medio, anteriormente la arrullaba se dormía en mis brazos o en la cama y no había problema al momento de pasarla a la cuna, tiene una semana y media aproximadamente que ya no quiere dormir en su cuna, al momento de acostarla siente el cambio y despierta, así que opte por que durmiera conmigo en la cama, pero aun así despierta constantemente a comer, en un principio pensé que por que tal vez la leche no le era suficiente y le doy formula también pero aun así sigue despertando constantemente en la noche, que puedo hacer tendrán algún consejo que me pueda ayudar, ya que no descanso y cada vez rindo menos en el trabajo o me estoy durmiendo.

    1. Hola Rosi! Puede ser que tu bebé esté pasando por un cambio importante del desarrollo y por eso su sueño se ve alterado pero te recomiendo el artículo ¨Consejos para crear rutinas de sueño¨. Crear una rutina para la hora de dormir puede ayudar a tu bebé a volver a los hábitos que tenía.

  11. Hola! Mi bebé tiene 4 meses, a la noche se despierta cada dos o tres horas para tomar mi pecho, hace unos días que se despierta para que la amamante, se relaja en mi pecho pero cuando la paso a la cuna se despierta, y a las 4:30 de la mañana se despierta como si fuera de día y tardo más de dos horas para que se vuelva a dormir, que puedo hacer?

    1. Hola Kass! Probablemente tu bebé esté por alcanzar un indicador importante del desarrollo y su ciclo de sueño se ve alterado, pero aún así te sugiero tengas una rutina de sueño para tu bebé y evitar que la última siesta sea muy cercana a la hora de dormir.

  12. Hola, mi bebé de 6 meses casi 7 se despierya cada hora en la noche, duerme de7:30 pm a 9:30 am (despertandose cada una hora o una hora y media). En el día sólo hace una siesta de una hora o hora y media a la 1:30 pm. Debo hecerlo dormir otra siesta, si es así a qué hora debe hacerla??

    1. Hola Maria José! El artículo recomienda que los bebés de esta edad tengan dos siestas al día. La siesta de la mañana se administra una hora y media o 2 horas después de haberse despertado; mientras que la siesta del mediodía se hace generalmente a la 1 o 2 de la tarde. Trata de incorporar una rutina para dormir y así ayudar a tu bebé a dormir más tiempo sin despertar, ayudando al desarrollo de su cerebro.

    1. Hola Maria José! Dormir largos periodos durante la noche permite que el cerebro de tu bebé pase por las diferentes etapas de sueño, las cuales son necesarias para que tenga un desarrollo óptimo. Cada bebé puede ser diferente al despertar durante la noche, pero es preferible que no despierte tan seguido para ayudarle con lo anteriormente mencionado.

      1. Hola.
        Mi bebé tiene 5 meses, hace unos días comenzó a dormir más horas en noche.
        Duerme a las entre las 9 y 10 de la noche y despierta a las 6 de la mañana, anteriormente hacia 1 o 2 tomas por la noche, en el día si realiza sus siestas aveces 3 de pero mínimo 30 minutos y maximo 1.30 horas.
        Somos LME.
        Es normal que duerma tanto tiempo o tengo que despertarlo para que realice una toma?

        1. Hola Esmeralda! Si tu bebé está tomando un mínimo de 8 tomas de leche diariamente cada 2 o 3 horas, moja unos 6 pañales diarios, y está aumentando de peso, entonces no te preocupes por despertarlo por la noche para comer. Si notas que es todo lo contrario, entonces te recomendaría consultar con tu pediatra para asegurarte que todo esté bien. Si quieres un poco más de información sobre este tema te recomiendo buscar en nuestro blog el artículo ¨¡Mi bebé no despierta para comer durante la noche!¨.

          1. buenas! Mi bebé tiene 4 meses y 1 semana duerme 10 11 horas de noche sin despertarse y durante el día de 2 a 4 horas, aunque hay días que duerme 1hora como mucho durante el día. ¿es malo Que duerma poco durante el día?

          2. Hola! Las horas en las que los bebés duermen durante el día pueden variar entre cada bebé, sobre todo los primeros meses, y lo importante es vea que tu bebé crece a un ritmo saludable, duerme lo suficiente y descansa bien. Puedes buscar definir y respetar sus horas de siesta, o seguir las señales cuando veas a tu bebé cansada.

  13. Bebé de casi 4 meses. Empezó a dormir mal las siestas al mes y medio, sólo porteando quería, luego consigo que duerma la siesta en la cama pero sólo si está acompañado. Ahora en todas las siestas se despierta a los 40 pero el quiere seguir durmiendo, a veces es fácil ayudarle a seguir otra vez, se pone muy nervioso.
    Seguimos las señales de sueño pero aún así….el niño con casi 4 meses no aguanta 1h despierto. Después de las siestas se le ve cansado. Normalmente las siestas no son buenas. Las noches también empezaron a ser malas a los 2 meses. No sabemos cómo gestionarlo, las tomas también muy desorganizadas en horarios debido al suelo.
    El niño parece agitado todo el día. No le ayuda que hace poca caca y tiene muchos gases.
    Que puedo hacer

    1. Hola Noe! Es normal que tu bebé se duerma más fácilmente al estar contigo y prefiera dormir así, recuerda que estuvo 9 meses siendo parte de ti. Ahora, sería recomendable que le comuniques todas estas observaciones a tu pediatra y así te asegures qué es lo que realmente hacer parecer que tu bebé esté tan cansado o si es normal.

  14. Hola
    Mi beba tiene 4 meses, está amamantando solamente y desde hace 15 días no se despierta sola para mamar e la noche, yo la despierto y la alimento dormidita. El médico de familia me dijo q tengo que despertarla cada 3 horas para alimentarla pero ahora me cae la duda, es necesario despertarla o la dejo dormir todo lo que quiera. Gracias

    1. Hola Claudia! Cada bebé es diferente, pero mientras reciba el alimento suficiente durante el día y esté en su talla ideal, no debe de ser problema el que duerma varias horas seguidas. Te invito a revisar este artículo: ¡Mi bebé no despierta para comer durante la noche! Ahí encontrarás más información para valorar la situación. Si tienes la oportunidad de comentarle esta inquietud al pediatra de tu bebé, sería lo mejor, ya que él conoce particularidades de tu bebé. El dejarlos dormir o no, se puede basar en lo que te mencioné anteriormente y en su edad.

  15. Hola mi bebé de 4 meses no duerme del tirón la noche, se levanta cada 2 o 3 horas y ahora a las 5 y 30 am se despierta muy activa y tarda 2 horas en volverse a dormir. Y sólo duerme con mi pecho tanto las siestas como de noche. Yo me encuentro muy cansada! Que puedo hacer?

  16. Hola! Tengo un bebé de 4 meses y medio. Me gustaría ponerle horarios para sus siestas porque duerme muy mal de día, tiene reflujo y se retuerce mucho y sólo podemos dormirlo en la mochila, después de comer hace toda la siesta en la mochila porque si lo quitamos se despierta. Cuantas siestas serían adecuadas? 3 o 4? Mejor 2 por la mañana y una por la tarde? Por la noche le cuesta mucho dormirse por el reflujo, pero después sólo se despierta cada 3 horas o menos medio dormida para mamar, es normal tantas veces? Gracias!

    1. Hola Belén! Para los bebés con reflujo sí puede ser un poco más común levantarse varias veces durante la noche. En cuanto a las siestas, a esa edad pueden variar mucho, está bien 3-4 siestas durante el día. Y sí pueden ser divididas 2 en la mañana y una en la tarde.

  17. Hola ! Mi bebé tiene 6 meses y quería saber qué hora es recomendada hacerle su siestas de día , ya estamos con AC y LM y duérme de 9 a 5:30am le doy pecho y vuelve a despertar hasta las 9 am … que horario de siesta le pudiera poner no tengo rutina de día !
    Muchas Gracias!

    1. Hola Rocio! Se recomienda que la primera siesta sea una hora y media o dos horas después de despertarse, la segunda alrededor de la 1 o 2 pm, y que la última sea por lo menos 3 o 4 horas antes de la hora de dormir (esta última con el tiempo se quita).

  18. Hola! Mi bebé tiene 4 meses y medio, las siestas diurnas las hace con las persianas abiertas, una amiga me comenta que a partir del 4to mes, que ya han aprendido a diferenciar el día y la noche, las siestas del día se deben hacer a oscuras para que puedan producir melatonina… no encuentro mucha información al respecto … Después del 4to mes siestas diurnas a oscuras?

    1. Hola Laura! En general lo más recomendable para las siestas es que el ambiente sea similar al del sueño nocturno (un cuarto con buena temperatura, oscuro, utilizando si quieres sonido blanco), para que relacione los estímulos con el momento de dormir (puedes incluir también una pre rutina en las siestas con diferentes actividades antes de dormir).

  19. Hola, mi bebé tiene 4 meses y medio, sólo se duerme lactando. Su sueño es muy intermitente y despierta cada 30 o 40 minutos en la madrugada. Sólo logro dormirla dándole el pecho y durante el día duerme poco y todo el tiempo en brazos, apenas la pongo en la cuna despierta. Nunca concilia el sueño por si sola.¿Qué puedo hacer para cambiar ese hábito?.

    1. Hola Anabel! Puedes intentar crear una rutina para tu bebé antes de dormir donde la ayudes a asociar la hora de dormir con otros estímulos a su alrededor, porque ahorita lo más seguro es que asocie el alimentarse con dormir, entonces, con una rutina donde incluyas diferentes actividades que le ayuden a entrar en este estado de tranquilidad, como darle un baño, cantarle, etc., ayudará a que relacione estos otros estímulos que la relajan para conciliar el sueño. En tu nueva rutina puedes incluir alimentar a tu bebé pero que sea un poco antes de otros pasos. Puedes leer “Consejos para crear rutinas de sueño” para darte una idea de lo que puedes hacer para ayudar a tu bebé a conciliar el sueño =)

  20. Hola. Mi bebe de seis meses durante la noche duerme de 9 a 10 horas desde las 22:00p.m hasta las 8:00a.m. durante el día tiene 4 siesta que cada una dura de 30 a 40 minutos. Desde su segundo mes de edad, no he logrado que tenga siestas de una o dos horas, siempre han sido de 30 min. Ya no sé que hacer la pediatra me ha indicado que si no duerme lo suficiente no va lograr que suba de peso

    1. Hola Jennifer! Intenta observar a tu bebé para ver si muestra señales de sueño y acuéstalo/a en cuanto las identifiques. Crea una rutina relajante previa a la siesta (puedes cambiarle el pañal, y lee un libro o canta una canción), recuerda asegurarte de que todas sus necesidades estén satisfechas, y usar una habitación silenciosa y oscura para su siesta. Considera también las ventanas del sueño, que son las horas recomendadas para que los bebés estén despiertos entre sus siestas, las cuales varían entre 45 y dos horas, revisar las ventanas de sueño con tu bebé te puede ayudar a estructurar mejor sus horas de sueño.

  21. Buenas tardes. Mi bebé tiene 5/meses y duerme muy mal. Cuando estaba en casa conmigo, le hacía dormir dos siestas por la mañana que duraban 30 minutos cada una y una por la tarde de dos horas. Con el inicio de la guarde, solo está haciendo una siesta por la mañana y muy cortita. Algún consejo para que duerma dos siestas en la guarde? Gracias

    1. Hola Almudena! Intenta una rutina relajante antes de la siesta que incluya varias actividades, asegurándote también de que todas sus necesidades estén satisfechas, y de usar una habitación silenciosa y oscura para que pueda conciliar el sueño. Considera también las ventanas del sueño, que son las horas recomendadas para que los bebés estén despiertos entre sus siestas, las cuales varían entre 45 y dos horas, revisarlas con tu bebé te puede ayudar a mejorar sus siestas.

  22. Hola, mi bebé 5,5 meses, hace 10 días que ha aprendido a dormirse solo en la cuna. Aún así se despierta cada 2h o 1h y no enlaza los ciclos. Se va a dormir a las 8h y se levanta a las 7.Durante el día 3-4 siestas de 30 o 45 min maximo. No sé a que se debe que se despierte tanto. Cuando aprendera a enlazar los ciclos sueño si ya hace sueño autonomo? Gracias!!

    1. Hola Sonia! Cada bebé es diferente, y algunos niños tardan en regularizar sus horas de sueño. Lo que puedes hacer es observar a tu bebé para ver si muestra señales de sueño y acuéstalo en cuanto las identifiques. De igual manera, busca crear una rutina relajante previa a la hora de dormir, y usa una habitación silenciosa y oscura. Puedes revisar más tips sobre rutinas para dormir en nuestra sección de «Sueño» en el blog.

  23. Buenas noches…mi bebé tiene 3 meses y hace 15 días que le cuesta dormir de día. .en la noche dormía de 11pm a 5am pero también se alteró…sufre de reflujo y cólicos…que puedo hacer para que logre dormir durante el día??? Me angustia que llora mucho y está irritable…

  24. Hola!
    Mi bebe tiene 5 meses y medio, y duerme 3 siestas al día, la ultima siesta siendo sobre las 16-17 de la tarde y muchas veces se levanta solo para la lactancia materna y continua su siesta otras 2 horas, y al final acaba siempre despertándome a medianoche o muy temprano de madrugada con mucha energía, debería despertarla de su siesta? O como puedo hacer para tener unas horas fijas de sueño? Gracias!

    1. Hola Maria! A esta edad puedes comenzar a reducir la cantidad de siestas, recuerda que conforme los bebés van creciendo, sus necesidades pueden ir cambiando e incluso su sueño se ve afectado por diferentes factores. Para tener horas fijas te sugerimos considerar las ventanas de sueño de tu bebé (el tiempo en el que debe permanecer despierto entre cada siesta) para que puedas ajustar mejor tus horarios. Si necesitas apoyo, puedes agendar una sesión con nuestra coach de sueño, para que le cuentes tu situación y te brinde herramientas para ayudar a tu bebé: https://app-es.kinedu.com/coaching/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *