Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Cómo los niños aprenden a usar plurales

niña pequeña contando con los dedos

Puntos clave:

  1. La forma plural de un sustantivo indica que estamos hablando de más de una persona u objeto.
  2. El plural regular implica agregar una “s” al final de una palabra y los niños suelen dominarlo entre los 27 y 36 meses de edad.
  3. Los niños aprenden y aplican reglas gramaticales en lugar de memorizar la forma plural de determinadas palabras.
  4. Los padres pueden ayudar a los niños a aprender a usar la forma plural de los sustantivos practicando con frases simples en casa, resaltando la “s” al final de la palabra y señalando los plurales durante el tiempo de lectura.

Cuando se usa el plural de un sustantivo, indicamos que estamos hablando de más de una persona u objeto. La mayor parte del tiempo, la forma plural de los sustantivos se forma agregándoles una «s» al final. Este es el plural regular. Muchos niños dominan esta regla entre los 27 y 36 meses de edad. Cuando comienzan a usar los plurales, muchos bebés los usan en palabras que usan frecuentemente. Conforme pasa el tiempo, extienden la regla a otros sustantivos. Esto puede ocasionar el uso incorrecto del plural, como cuando dicen «árbols» en lugar de «árboles».

Durante mucho tiempo, algunos investigadores se interesaron en comprender cómo es que los niños extienden las reglas gramaticales a las palabras nuevas. En 1958, el psicólogo Jean Berko Gleason diseñó el famoso Examen Wug. En él, se les mostraba a los niños un dibujo de un pájaro en forma de flama y se les decía que eso era un «wug». Después, les enseñaban otro «wug» y se les mencionaba «Ahora hay otro. Ahora son dos. Son dos___». Los niños, como tú y yo, respondieron «wugs». Este estudio mostró claramente que los pequeños no memorizan los plurales de ciertas palabras, sino que aprenden y usan las reglas gramaticales. No podrían haber memorizado la palabra»wugs» porque nunca antes la habían escuchado.

¡Practiquen en casa y ayuda a tu hija a aprender a usar la forma plural de los sustantivos! Comienza con frases de dos palabras. Muéstrale algo, como una manzana, y di «una manzana». Después, enséñale otra manzana y di «dos manzanas». Repite eso un par de veces y luego deja que ella lo intente. Haz lo mismo con otros objetos y enfatiza el sonido /s/ al final de las palabras para que ella lo escuche claramente. También puedes señalar los plurales que aparecen en los cuentos que lean. Pregúntale «¿qué es eso?» y ve si usa el plural de la palabra. Si no lo hace, simplemente díselo y explícale por qué hay que usar la forma plural.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *