Estimulación prenatal: la técnica auditiva

Puedes estimular el oído de tu bebé con sonidos del exterior desde el cuarto mes de gestación. Tu bebé puede escuchar sonidos intrauterinos como los latidos del corazón y extrauterinos como voces y ruidos externos al vientre, los cuales primero entran por medio de la columna vertebral y luego atraviesan la pared abdominal. De esta forma le llegan al bebé y puede escucharlos. Hay que considerar que el líquido amniótico disminuye los sonidos externos, por lo que hablarle a tu bebé en tono bajo no sería una forma adecuada de estimular.

La técnica auditiva puede beneficiar a tu bebé y fomentar su salud física ycognitiva. Puedes fomentar el estado de alerta de tu bebé al realizar la técnica de forma adecuada. Algunos estudios muestran que el bebé dentro del útero responde a la voz de la madre con su ritmo cardiaco y movimiento corporal, los cuales aumentan al escuchar su voz. Además, se ha demostrado que cuando se utiliza algún sonido particular, ese mismo puede tranquilizar al bebé y disminuir su ritmo cardiaco una vez que haya nacido.

¿Cuáles son los ejercicios que se recomiendan para estimular la audición de tu bebé?

• Háblale a tu bebé en voz fuerte, clara y pausada
• Nárrale un cuento o pide a tu pareja que lo narre
• Escucha música clásica o una grabación de los sonidos de la naturaleza
• Cántale una canción sencilla y con voz clara y pausada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>