Elaborando un programa personal de estimulación

Numerosos estudios demuestran que la estimulación prenatal fomenta el desarrollo del bebé dentro del útero. Además, se ha demostrado que el bebé puede responder ante estímulos externos desde antes de nacer. Por eso, los expertos recomiendan elaborar un programa de estimulación prenatal en las gestantes que se encuentren en un buen estado de salud. Para obtener mejores resultados en el programa de estimulación prenatal, debes incluir todas las técnicas y se deben realizar en el mes que corresponda, según el desarrollo de los sentidos del bebé. Para que se te haga más fácil, puedes anotar en una agenda o calendario cada una de las técnicas con sus respectivas actividades, incluyendo los tiempos de duración. Kinedu te ofrece una guía de actividades con pasos a seguir para que te sea aún más sencillo.

Antes de realizar una actividad de estimulación prenatal se deben tomar en cuenta las siguientes pautas:

• El estado de salud de la madre
• La posición segura y cómoda de la madre
• El tiempo del día (es mejor realizarla una hora después de la comida o cena)
• Asegurar que el bebé se encuentre despierto
• Asegurar que el lugar donde se realizará la actividad se encuentre ventilado
• Tener el material necesario
• La repetición de la actividad. Se debe realizar dos o tres veces por semana como mínimo
• La disposición de la madre y/o de la pareja

Estudios muestran que el bebé puede responder al estímulo, ya sea con movimientos corporales, con reflejos, con cambios en la respiración y/o cambios en el aumento de la frecuencia cardiaca. También, por medio de una ecografía se puede observar la respuesta fetal a ciertos estímulos. Recuerda tomar en cuenta la repetición y la cantidad de tiempo de cada ejercicio y/o técnica para poder obtener mejores resultados. Por eso, elaborar un programa de estimulación prenatal es una buena idea, ya que puede ayudar en la organización y realización de cada una de las técnicas en su debido momento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>